“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Justicia viene dejando meridianamente claro en los últimos años que el paro galopante en Andalucía ha servido de suculento negocio para algunos. O para muchos. Está por ver cuántos. Los expedientes de regulación de empleo (ERE), las prejubilaciones, los cursos de formación ocupacional... Miles de millones destinados desde la Administración —esto es, desde el bolsillo de los ciudadanos— entre los que un montante considerable se defraudó. También está por ver cuánto exactamente, algo que quizás no se sepa nunca. 

Lo que sí se conoce sin género de duda es que todo ese dinero ha servido de bien poco. Al menos, en lo que a las partidas para formación a parados se refiere. Si tenemos en cuenta las cifras oficiales, el fiasco en esa política por parte del Gobierno andaluz es clamoroso.

Según las cifras oficiales, las de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, desde el año 2001 hasta el 2013, en los presupuestos autonómicos se han incluido créditos para formación profesional ocupacional o para el empleo (la partida 32D) por valor de 5.100 millones de euros. Ese ha sido el dinero disponible (no el que se ha llegado a ejecutar, pero sí el que se ha dispuesto en la cuenta) para la formación de personas que necesitaban encontrar un trabajo. Hasta el año 2010 fueron 4.022 millones, según esa cuenta oficial. Pues bien, 5.100 millones después (estamos hablando de 846.600 milones de las obsoletas pesetas para impartir cursos), el número de parados en Andalucía es el triple que en 2001 y la tasa de desempleo, casi el doble.

Repasando las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), se observa que una vez concluido el segundo trimestre de 2001, la tasa de paro era del 18,3%, mientras que al finalizar el segundo trimestre de este 2014 es del 34,7%. La correspondiente a una cifra: 1.400.300 parados en la comunidad, bastante más que los 536.500 de junio de 2001. Números elocuentes que vienen a refrendar que el desempleo no ha ido precisamente a mejor a pesar del ingente coste para los bolsillos de los andaluces que pagan impuestos. Fracaso total de los gobernantes regionales. Eso sin contar todo lo que se ha desviado de forma irregular por cursos que no se han dado, claro está.

Cualquier extrapolación de estas cifras de dinero y de parados a otros escenarios, a otras hipótesis de inversión pública (por estos lares impensables), resulta impactante. Una que puede permitir un análisis llamativo bien podría ser aplicar ese dinero a formación en empleo recibida, por ejemplo, en un máster. Teniendo en cuenta los precios actuales de ese tipo de cursos de maestría para convertirse en especialistas en empleo o empresa, si se hubieran usado los fondos de la Junta de Andalucía en ello, el resultado sería todo un ejército con una enorme preparación al asalto del mercado laboral o emprendiendo. Algo muy alejado de lo que se ha hecho con los parados andaluces. Así, con esos 5.100 millones de euros se podrían haber costeado nada menos que unos 210.00 másteres en las universidades públicas; o hasta 85.000 másteres de los más caros de España, los de primer nivel y con mayor prestigio; o prácticamente 57.000 másteres de los más caros en las principales universidades privadas o escuelas de negocio internacionales (Iese, Esade...), donde los precios llegan a 90.000 o hasta 100.000 euros el curso. Si el dinero público se hubiera aplicado a formación puntera, hubiera dado para todo eso.

El que ha destinado la Junta de Andalucía en subvenciones sí ha dado para algún máster, eso sí. Por ejemplo, para los del hijo del exconsejero Ángel Ojeda, que ha liderado toda una trama de sociedades y fundaciones que han obtenido de las arcas públicas unos 50 millones de euros en los últimos años que, según las investigaciones de la Policía Nacional, se han defraudado en gran medida puesto que no se han justificado. El hijo del que fuera consejero de Hacienda, Marcos Ojeda, sí se benefició de cursos de maestría con ese dinero de los andaluces. El ejecutivo andaluz, con sus ayudas, financió los estudios de postgrado del vástago de Ojeda en tres de las escuelas de negocio más elitistas del planeta, radicadas en Nueva York, Londres y Hong Kong.

Día 25/08/2014



Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 29 DE MAYO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com