“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La nueva Formación Profesional Básica (que sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial -PCPI-) tendrá 110 unidades menos en Andalucía que las que se ofrecían el año pasado, una reducción de la oferta que supondrá que se atienda a unos 2.200 alumnos menos en estos programas diseñados para dar salida a los estudiantes con importantes problemas para completar la Educación Secundaria.

En los centros educativos públicos, la reducción será de 76 unidades, según las cifras facilitadas por el sindicato ANPE. Pero a éstas habría que sumar otras 34 unidades concertadas.

En total, según los cálculos realizados por CCOO, se suprimen un total de 200 plazas docentes con esta aplicación restrictiva de la nueva Formación Profesional básica.

Esa reducción de la oferta obligará a los centros a limitar el número de alumnos que cada año se propone para pasar a estos programas especiales.

Tanto ANPE como CCOO han criticado estas restricciones, derivadas, por un lado, de la falta de financiación extraordinariapor parte del Gobierno en la implantación de la LOMCE, pero también del empeño de la Junta por que la reconversión del sistema se aplique «a coste cero» para el presupuesto andaluz.

La reducción de plazas docentes obligará a desplazar a maestros y profesores técnicos que daban clases en los PCPI, por lo que CCOO estudia acudir a los tribunales, pues la orden de la Consejería de Educación supone medidas que afectan a las condiciones de trabajo de la plantilla que no se han negociado con sus representantes sindicales.

Donde sí ha dado marcha atrás la Consejería de Educación, que dirige el consejero Luciano Alonso, es en su intención primera de asumir las nuevas ratios que permite la LOMCE para la Formación Profesional Básica. De esta forma, la Consejería de Educación ha garantizado que no se superará la ratio de 20 alumnos por unidad, frente a los 30 alumnos que permite la reforma educativa, y que la Junta había adoptado en las primeras directrices dirigidas a los centros.

Sin embargo, las especiales dificultades del alumnado que se integra en estos programas obliga, aseguran los sindicatos, a establecer grupos especialmente reducidos para que la atención a la diversidad se realice de forma efectiva. De hecho, la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha establecido una ratio máxima de 18 alumnos que, en algunos casos, podría limitarse a 15 si así se ve necesario.

En cuanto a la adaptación de los planes de estudio en la Educación Primaria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte alega razones de plazos para establecer un periodo transitorio que permita cumplir la ley pero sin adaptar los currículos ni los libros de texto este mismo año.

De esta forma, por ejemplo, las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que aparecen separadas en el nuevo currículum, se impartirán de forma conjunta (así se presentan también en los actuales libros de texto) pero serán evaluadas de forma independiente.

Igualmente, la Consejería de Educación ha mantenido, dentro del cupo de libre disposición de los gobiernos autonómicos, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se imparte en 5º curso de Primaria.

Lo mismo ocurre con las enseñanzas artísticas, incluida la Música. En resumen, «cada centro docente mantendrá la ordenación curricular contemplada en el proyecto educativo contenido en el plan de centro»,hasta tanto sean publicados el decreto y las órdenes de desarrollo que regulen las enseñanzas de Educación Primaria.

Ese marco normativo autonómico no estará disponible para su entrada en vigor antes del curso 2015-2016.

Huelva, con 58.946 desempleados en total, y Almería, con un incremento de 904 parados en mayo, son dos de las tres provincias donde el desempleo ha aumentado este mes con respecto al resto de provincias de la comunidad autónoma andaluza y del país, donde el paro se ha reducido en 14.082 y 111.916 personas, respectivamente.

Respecto a la variación interanual, Huelva cuenta con 720 desempleados más que en mayo del 2013, lo que supone un incremento del 1,24%. Con estos datos, Huelva es la provincia donde más ha subido el paro a nivel nacional.

Por sectores, ha subido tanto respecto al mes anterior como al año anterior en Agricultura, con más de un 41,76% y un 41,37%, respectivamente, y en el colectivo sin empleo anterior, con un 5,13 y 6,82%, respectivamente.

La construcción, por su parte, ha sido el sector donde mayor ha sido la bajada respecto a abril, el -5,22% e internanual, del -18,93, seguido de la Industria, el -2,99 y 12,4%. También ha bajado en Servicios, un 1,68%, respecto al mes anterior y un 0,96%, respecto al año pasado.

Respecto a las contrataciones, en mayo se cerraron 30.254, un 22,89 menos que en abril, cuando se registraron 39.325 nuevos contratos, y un 11,94% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 27.028 nuevos contratos. La práctica totalidad de los contratos han sido temporales.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía ha caído en el mes de mayo en 14.082 personas, lo que supone una bajada del 1,34 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.037.698 desempleados en Andalucía.

Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 43.795 personas en el quinto mes, lo que representa una bajada del 4,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo en 111.916 personas respecto al mes anterior (-2,3%), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,5 millones.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.572.385 desempleados, tras reducirse en el último año en 318.543 personas (-6,5%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en mayo en 24.604 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 1998, y ya acumula su décimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía bajó especialmente en la Servicios, con 9.622 parados menos; en la Construcción, con 5.488 desempleados menos, y en Industria, con 1.831 parados menos. Por su parte, aumentó el desempleo en Agricultura, con 85 parados más y en el colectivo de Sin empleo anterior (2.774 desempleados más).

Por sexos, de los 1.037.698 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 543.497 desempleadas, mientras que 494.201 eran hombres.

El desempleo registrado en el INEM descendió en mayo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería (+904 y un 1,15% más) y en Huelva (+2.148 y un 3,78% más).

En cuanto al resto de provincias, el paro bajó especialmente en la provincia de Málaga, con 5.062 parados menos, un 2,51 por ciento menos; Sevilla, con 4.935 menos (-1,97%); Cádiz, con 3.901 parados menos (-1,98%); Córdoba, con 1.717 parados menos (-1,79%); Granada, con 1.099 menos (-1,06%), y Jaén, con 420 parados menos (-0,62%).

SEGURIDAD SOCIAL

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en Andalucía en 21.534 ocupados (+0,80 por ciento) en el mes de mayo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.721.384 ocupados en la Comunidad.

En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 44.390 personas, lo que supone un incremento del 1,66 por ciento.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en mayo una media de 198.320 afiliados (+1,2%), su mejor dato en este mes desde 2005, lo que situó el total de ocupados en 16.628.373 afiliados, ha informado este martes el Ministerio de Empleo.

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha explicado que este incremento de la ocupación, el cuarto consecutivo, es el más elevado en un mes de mayo de toda la serie, con excepción de mayo de 2005, año en el que se produjo la última regularización extraordinaria de inmigrantes en España, lo que llevó a la afiliación a crecer este mes en 214.193 personas.

CONTRATACIONES

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en mayo de 2014 en Andalucía ascendió a 1.680.229, de los que 1.619.072 fueron contratos temporales, el 96,36 por ciento del total, y el resto, 61.157, fueron indefinidos, un 3,64 por ciento del total.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:26 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com