“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, provoca entusiasmo entre los barones del PSOE para suceder a Rubalcaba,pero genera al tiempo desconfianza entre las agencias internacionales de calificación de solvencia. La Junta de Andalucía se encuentra en bono basura para Moody's desde 2012, según ratificó el pasado febrero y el problema es que la otra gran agencia de rating puede dar el mismo paso por la peor de las razones: la corrupción.

La estadounidense Standard&Poor's informó a los inversores de todo el mundo el viernes que considera a Andalucía en el furgón de cola de España y que, además, puede bajarla a bono basura, si se confirma el escándalo de los cursos de formación.

"Podríamos degradar la nota de Andalucía si observamos en el perfil de riesgo de la Junta impactos potencialmente negativos derivados de las investigaciones en curso sobre presunta malversación de fondos de formación para los desempleados", asegura en su informe oficial.

La juez Mercedes Alaya ha abierto una investigación separada del escándalo de los ERE por indicios de fraude en los fondos que distribuye la Junta para la formación. Esta investigación podría dar lugar a un saqueo récord de fondos públicos. La Junta repartía 50 millones al año en los ERE, pero 250 en fondos de formación, cinco veces más, según informa Sebastián Torres.

Alaya investiga fraude desde 2003, lo que supone poner en cuestiónuna cifra acumulada superior a los 2.000 millones de euros, aunque la Junta ha asegurado a la UE que no afecta a fondos europeos.

Más allá de la corrupción, hay otro factor por el que puede caer en bono basura para S&P. «La solvencia de Andalucía está constreñida porque su gestión presupuestaria es aún muy negativa», avisa a los inversores. S&P ve frágil la situación financiera y de liquidez de la Junta, por lo que señala que cualquier desviación en el cumplimiento del déficit y una "muy lenta reducción" del actual desajuste en sus cuentas implicarían, según el informe, una degradación de su calificación.

En su informe del viernes, S&P indicó que, por el momento, confirma un rating para la Junta de triple B negativo, que equivale a un aprobado raspado a un solo escalón del bono basura. La mayoría de las comunidades españolas abandonaron el pasado viernes esa nota y han sido situadas en un aprobado más holgado al igual que el Reino de España.

La agencia sólo mantiene por debajo a cuatro comunidades:Andalucía, Cataluña, Baleares y Valencia. Son las que ve más rezagadas en el control de las cuentas públicas y de la deuda, especialmente Cataluña y Valencia, que siguen directamente en bono basura de forma estable.
De negativa a estable

Lo que sí ha hecho S&P es mejorar a estas comunidades, incluida Andalucía, la perspectiva desde negativa a estable, lo que supone que no ve inminente una posible degradación. Se basa en que da por seguro que el Estado va a continuar brindándoles rescate a través delFondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El hecho de que la agencia coloque a Andalucía en este furgón de cola es especialmente llamativo, porque la Junta andaluza sí ha cumplido teóricamente su objetivo de déficit de 2013 a diferencia de, por ejemplo, Cataluña y Valencia, pero los analistas de la agencia desconfían. "El rating de Andalucía refleja nuestra opinión de que su gestión financiera es negativa. A nuestro juicio, el equipo que gestiona la deuda de Andalucía es profesional y estable, pero tenemos en cuenta la trayectoria de la comunidad de altos déficits y nuestra expectativa de que la Junta continuará registrando déficit operativo en nuestro periodo de previsión 2014-2016".

"En el año 2013 su posición presupuestaria evolucionó como estaba previsto en nuestro peor escenario", señala el informe.

"Su cobertura para atender el servicio de la deuda es muy negativa", agrega la agencia, resaltando su frágil posición de liquidez. La Junta sólo tiene caja apenas para cubrir el 30% de los intereses que tiene que pagar, que estima que ascenderán a 3.000 millones en los próximos 12 meses. Sin embargo, resalta la "fortaleza" que supone el respaldo del FLA. Define Andalucía como "una de las regiones más pobres de España" y señala que, aunque el paro ha bajado al 34,9%, sigue siendo "muy superior a la media del 25% de España".

Esa situación supone "un lastre para su recuperación". Considera que, ante la fragilidad de sus ingresos con tal desempleo, "Andalucía puede aumentar los impuestos sobre los que tiene capacidad normativa o bien aplicar más recortes", pronostica. Como puntos positivos, señala que su estimación es que la Junta ya no acumula una cantidad importante de facturas impagadas en el cajón como en el pasado, para lo que ve esencial el mecanismo de pago a proveedores del Estado.

En cuanto al resto de agencias, Moody's mantiene en Ba1 a la Junta, es decir, en bono basura, y Fitch, en la misma posición que S&P.

La Junta de Andalucía atribuye parte de sus problemas al sistema de financiación autonómica y ha instado al ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, a mejorarlo. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, denunció en el Parlamento que, en los tres años de aplicación del actual sistema de financiación (2009-2011), "los andaluces han recibido menos recursos del Gobierno central que el resto de los españoles" para financiar los servicios públicos.

Dijo que "Andalucía habría contado con 2.800 millones de euros más de haber estado en la media de financiación por habitante del conjunto de comunidades", lo que significa que ha dispuesto de 2,6 millones de euros menos cada día.

Comunicado de la Junta

La consejería de Hacienda de la Junta ha emitido un comunicado tras lo publicado por EL MUNDO en el que reitera que S&P ha mejorado la perspectiva de su rating de "negativa a estable" el pasado viernes y destaca, entre otros, este párrafo del informe de la agencia: "La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que Andalucía seguirá evolucionando en línea con nuestro escenario base.

Esperamos que la región siga reduciendo gradualmente sus niveles de déficit y estabilizando sus indicadores de deuda entre 2015 y 2016". En su comunicado omite las referencias negativas del informe de la agencia estadounidense, el hecho de que sea una de las comunidades a las que no sube la nota y también la amenaza de que puede rebajar la calificación de solvencia a bono basura si ve riesgo potencial para sus finanzas en el escándalo del fraude de los fondos de formación.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 22 NOVIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com