“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Industria de Técnica y Gestión (ITG), una de las empresas de UGT a la que la Guardia Civil atribuye el cobro de comisiones a las mediadoras de los ERE, pagó el congreso estatal de una federación de este sindicato celebrado en Sevilla a principios de 2006.

La Agencia Tributaria ha entregado a la juez Mercedes Alaya un informe en el que analiza los flujos económicos entre las empresas vinculadas a CCOO y UGT y las sociedades que intermediaban en la contratación de pólizas de prejubilaciones financiadas por la Junta. Como avanzó ayer este periódico, Hacienda ha confirmado que los dos sindicatos cobraron al menos 4,2 millones de euros de Vitalia y Uniter entre los años 2001 y 2012.

Con el informe se adjuntan los modelos 347 presentados en ese periodo de tiempo por Atlantis Asesores, Atlantis Correduría de Seguros y Consultoría Actuarial, Temiqui, ITG y las federaciones Minerometalúrgica de CCOO y la Federación Agroalimentaria de UGT, en los que éstas declaran las operaciones comerciales mantenidas con terceros por importe superior a 3.005,06 euros.

En el presentado en 2006 por la empresa ITG, participada al 100 por cien por la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, se detallan compras realizadas por 270.115,44 euros a la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla (Fibes). Ésta es la institución que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense.

Ese pago se corresponde con el alquiler de instalaciones y la contratación de servicios complementarios con motivo de la celebración en Fibes del 24º Congreso de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT. En concreto, éste se desarrolló del 8 al 11 de febrero de 2006.

Según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía, esos 270.115,44 euros equivalían al alquiler de un pabellón y varias salas, así como la contratación de mobiliario y la decoración interior de los expositores. La empresa ITG abonó ese dinero el 15 de mayo de 2006 medianteun talón con cargo a una cuenta domiciliada en el BSCH (hoy Banco Santander).

Ese fue el gasto más elevado en el que incurrió ITG en 2006, según informó a la Agencia Tributaria. Ese ejercicio, la empresa declaró una cifra de negocios de 670,930,62 euros.

En total, Fibes facturó 446.027 euros a UGT por ese congreso -al que acudieron 603 delegados-, por lo que la empresa filial del sindicato corrió al menos con el 60 por ciento de ese gasto.

El programa del encuentro incluyó en la jornada inaugural una cena de bienvenida -celebrada también en el Palacio de Congresos de Sevilla- que contó con la actuación del cantaor jerezano José Mercé, del mago Luis Boyano y de la cantante asturiana Tina Gutiérrez.

Administrada desde 2013 por Emilio José Hernández Rabanaque, ITG se dedica al asesoramiento y a la elaboración de estudios de carácter económico, laboral, actuarial, jurídico y legal. Entre otras funciones, asesora a los responsables sindicales en procesos de reestructuración empresarial.

Ésta es una de las empresas de UGT a las que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye el cobro de comisiones por su intervención en ERE financiados por la Junta.

Según la información aportada por la Agencia Tributaria, ITG percibió 349.310,70 euros entre 2001 y 2009 de las mediadoras a las que la juez Alaya atribuye el cobro de «sobrecomisiones» por su intermediación en la contratación de pólizas de prejubilaciones pagadas por la Administración andaluza. En concreto, Vitalia le abonó 49.075,55 euros a través de su filial Travol 2007 SA y Uniter 300.235,15.

«ITG no cobra comisiones y ni mucho menos sobrecomisiones. Cobra por el trabajo que realiza dentro de los parámetros de mercado, de acuerdo con la ley y respetando los procedimientos establecidos por la Administración», sostiene la filial de UGT.

En el informe, el inspector llama la atención sobre el hecho de queuno de los «principales clientes» de ITG sea la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, su único accionista. En concreto, la filial declaró a la Agencia Tributaria haber facturado a esa federación 519.541,15 euros, mientras que MCA aseguró haber pagado 671.460,21 euros por esas mismas operaciones.

Por paradójico que parezca, en la comunidad con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea (36,2%), el desempleo ha constituido uno de los motores que han propulsado la economía. 

En el desamparo de los 1.462.500 andaluces que no ven el modo de engancharse al mercado laboral han encontrado la oportunidad de hacer negocio las academias de formación, los sindicatos y la patronal (socios preferentes en la mesa de la concertación social), los empresarios advenedizos a la caza de incentivos y los intermediarios de los ERE. Han hallado un puesto de trabajo los más de 1.500 empleados de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que, sin superar una oposición, viven también del sistema subsidiario de medidas paliativas montado por la Junta, la principal empresa de Andalucía.

Las cifras para combatir el paro que salen de los presupuestos de la Junta dan vértigo:  1.328 millones de euros en 2012; 929 en 2011, 1.587 en 2010 y 1.926 en 2009, conforme a los gastos ejecutados al cierre de las cuentas.

Esta próspera industria, alimentada por una derrama millonaria de fondos públicos, ha podido amortiguar el drama de los expulsados del mercado laboral, pero no ha sacado a Andalucía de la cola de los indicadores de desarrollo y convergencia. La sucesión de escándalos que golpean a la política social del Gobierno andaluz ha explotado la burbuja del negocio del paro. Y la explosión ha dejado una ristra interminable de daños colaterales:
La red de los ERE trucados

Con su nulo control sobre el destino de los fondos públicos, la Junta de Andalucía permitió que buena parte de los 721 millones de euros repartidos entre 2001 y 2010 con la partida de los ERE no llegara a sus legítimos destinatarios: los andaluces que perdieron su empleo por el desplome de industrias auxiliares en los noventa. Según la Dirección General de Seguros, hasta 66 millones de euros acabaron engordando las cuentas corrientes de mediadores y comisionistas que cobraban minutas abusivas sólo por interponerse entre el Gobierno andaluz y los destinatarios de los fondos.

La manguera de la red clientelar regó a empresarios, falsos prejubilados, altos cargos de la Junta, exdirigentes del PSOE y familiares.Aseguradoras y federaciones de UGT y CC.OO. también hicieron caja. Hasta 7,6 millones de euros ingresaron en «mordidas» de las mediadoras por tramitar ayudas, que constituyeron otra vía de «financiación irregular», según la juez instructora, Mercedes Alaya.

Las empresas de formación

La investigación abierta por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha caído como una potente carga de titadyne en uno de los sectores que ha vivido razonablemente bien hasta 2011 de los prometedores planes de recolocación de la Junta.La patronal de academias, Cecap, calcula que llegaron a funcionar hasta 2.000 empresas gracias al caudal de recursos que salían de los presupuestos. A pesar de haber reservado dinero en sus cuentas, desde 2012, coincidiendo con los años más virulentos de la crisis, el Ejecutivo andaluz no saca convocatorias del programa 32D de «Formación Profesional para el Empleo», donde se centran las pesquisas. La «operación Edu» supone un duro revés a la industria del paro. Andalucía recibió 2.875 millones del Fondo Social Europeo para reorientar la vida laboral de los desempleados entre 2007 y 2013, pero aún está por cuantificar el quebranto causado por los cursos con falsas contrataciones.

Sindicatos y patronal

El pacto social tripartito entre la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT y CC.OO. hace aguas por todos lados cuando se han cumplido veinte años de su puesta en marcha por el expresidente Manuel Chaves. Hasta sus propios firmantes reconocen que hay que cambiar el modelo. Además de garantizar la paz social, los 19.825 millones de euros que recogía el VII acuerdo de concertación, suscrito en 2009, han servido para asegurar una cierta tranquilidad al PSOE, que lleva tres décadas gobernando Andalucía sin sobresaltos. Ha permitido también aumentar el aparato burocrático de la patronal y los sindicatos a costa de inyectarles fondos para la formación. Su eficacia para aliviar la sangría de empleo es más cuestionable. El paro ha crecido a un ritmo más endiablado en Andalucía que en otras regiones que carecen de este sistema.

Los orientadores y asesores

El programa anual Andalucía Orienta es una parte nuclear de las políticas activas de empleo. Tampoco se ha librado de la esquila de los recortes. La Junta subvencionó la creación de «franquicias» de las oficinas del SAE gestionadas por ayuntamientos, sindicatos, organizaciones empresariales, instituciones sociales y benéficas. Pagaba los contratos de los 1.556 profesionales que se encargaban de prestar asesoramiento personalizado a parados para buscar empleo. La dotación del último programa aprobado, el de 2013, ascendió a 40 millones de euros.

«Enchufados» a la Faffe

La polémica reconversión de la gigantesca red paralela de agencias, empresas y entes vinculados a la Junta en 2011 facilitó que 1.552 contratados por la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se colaran en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)como personal subrogado sin superar ninguna oposición. La Cámara de Cuentas hará una auditoría a instancias del Parlamento tras detectar que en 2009 y 2010 recibió casi 49 millones de euros en subvenciones «sin que conste justificación alguna».

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com