“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) lleva un mes viviendo en un hotel. Busca casa en Sevilla, donde se establecerá con su esposa y sus dos hijos (un tercero nacerá en junio). Afirma que “es técnicamente imposible que el PP andaluz no suene a Javier Arenas”, el líder de la derecha andaluza de los últimos 20 años.
Pregunta. El relevo ha sido un despropósito ¿por qué?
Respuesta. No ha sido ningún despropósito. El debate interno ha sido excesivamente largo. Hemos estado demasiado tiempo hablando del quién, como bien dijo José Luis Sanz, y eso ha generado esa sensación agridulce. Pero el proceso ha sido el natural en un partido. Se inició una vez que se convocó el congreso. Decidí presentarme a finales de enero, una vez que hablé con mi mujer y con algunas provincias, y vi que tenía posibilidad de ser presidente. Como era secretario de Estado quería que lo supiera el presidente del Gobierno, pero no hablé con él, jamás le saqué el tema. Por eso no hay dedazo, no hay nada planificado.
P. En esta batalla de vencedores y vencidos, Cospedal aparece como la perdedora y Javier Arenas como el gran ganador.
R. No reconozco a vencedores ni vencidos, no los hay. Nunca le he escuchado a Dolores de Cospedal, ni en privado, hablar de un solo candidato. Ya he hablado con Dolores de Cospedal en varias ocasiones desde el congreso. Hay una relación fluida y directa. Es una etapa absolutamente pasada.
P. Hay dudas sobre si usted va a tener autonomía para hacer y deshacer en el partido.
R. Tengo la autonomía que me marca el sentido común, las bases del PP y el presidente nacional de mi partido. Para mí, el criterio de Rajoy es importante, porque es mi referencia política.
P. Sus discursos y hasta el documento que entrega a la presidenta de la Junta suenan a Arenas.
R. Vamos a ver. Javier Arenas ha estado al frente del partido en torno a 15, 16 años, es el que ha construido el discurso del PP en Andalucía, el que lo llevado de ser un partido arrinconado a ser el principal de Andalucía. Él ha construido el discurso y los equipos. El 99% de los equipos que hay actualmente, cojas al que cojas, viene de la mano de Javier Arenas. Por tanto, es técnica y humanamente imposible que el PP no suene a Javier Arenas. Sería extrañísimo. En segundo lugar, hay muchos temas y estrategias que Arenas ha dibujado y discursos que él ha hecho que son los que son. Yo puedo cambiarle tres o cuatro palabras, pero si tienes que decir que en Andalucía hay paro, solo puedes decir que hay paro. Si en Andalucía hay corrupción, lo puedes llamar irregularidad, falta de transparencia, pero es lo mismo. Cuando lleve un año seré Juanma Moreno y la visión del presidente del PP será la de Juanma Moreno. Hay estilos y maneras de expresarnos distintas y objetivos muchas veces distintos.
P. Dice que es una cuestión de tiempo.
R. De tiempo para los medios de comunicación. En las bases, no he notado ese problema. Es más, notan más las diferencias. Mi perfil es otro. Lo que pasa es que no puede haber ruptura. Ha habido un discurso de crecimiento electoral y de éxito, porque gobernamos en muchos rincones de Andalucía. ¿Por qué tienes que romper? Siempre digo: cojamos y avancemos sobre los aciertos y también mejoremos los errores de etapas anteriores.
P. La presencia de Arenas en el Parlamento andaluz incomoda a muchos diputados. ¿Debería dejar su escaño?
R. A mí no me incomoda. Esa es una decisión exclusivamente personal, si él está cómodo. Es una persona con un enorme caudal de experiencia y tiene el disco duro de lo que ha sido el partido en los últimos 20 años.
P. Gallardón dijo el otro día que “el paro, el fracaso escolar y los ERE falsos caracterizan a Andalucía”. Feijóo afirmó que la transición se completará cuando gobierne el PP. Su ministra habló de que los niños andaluces eran prácticamente analfabetos…
R. Sí, sí y en el 56 también hubo alguien que también…
P. ¿Usted qué opina de estas declaraciones?
R. Cuando un dirigente político en un debate político está reprochando un modelo de gestión pues es parte de las licencias parlamentarias que hay en todos los parlamentos del mundo. Estamos ante una estrategia más del PSOE, que tiene la piel muy fina cuando se critica al Gobierno socialista de Andalucía, que es responsable directo de las situaciones que vivimos en Andalucía. Si hay malos datos en educación, si hay datos de desempleo muy altos, si hay irregularidades o corruptelas es responsabilidad del Gobierno socialista andaluz. Ellos son su propia herencia. Es absurdo que se envuelvan en la bandera, como los nacionalistas, y confundir a Andalucía con el socialismo andaluz. Es una burda maniobra del PSOE para tapar su modelo gestión, que es un modelo de fracaso.
P. Hablando de fracaso, ¿qué ha hecho mal el PP andaluz para que no haya convencido a los andaluces en 32 años?
R. Lo que está claro es que no hemos acertado. Hay 32 años donde los andaluces han preferido Gobiernos donde siempre ha participado el PSOE. Eso significa que tenemos que hacer autocrítica. Hablo mucho en foros internos de que tenemos que analizar las causas de manera sosegada, de por qué no llegamos a ciertos sectores de la población. Probablemente porque nuestra comunicación o nuestro lenguaje no ha sido el más correcto, porque han interpretado que no hemos estado su lado cuando han tenido problemas, porque no hemos sabido ser lo suficiente permeables con algunos sectores sobre sus inquietudes. Tenemos que hacer un esfuerzo de mayor permeabilidad, de saber escuchar, que nos conozcan de verdad.
P. ¿Usted cree que es cuestión de mensajes, de tipología de sus dirigentes?
R. Es una mezcla de todo. Andalucía sociológicamente está más orientada a la izquierda. Hay que afinar más los mensajes, los estilos, los comportamientos, son muchas variables.
P. ¿Se define de derechas?
R. Soy una persona de centro. Mis padres han tenido una larga tradición en el centro a través de UCD incluso algún guiño al CDS. Vengo de una orientación de la moderación, de la centralidad social. Para mí el respeto a la libertad individual es fundamental. No soy de izquierdas, pero me siento un hombre de posiciones muy intermedias, más equilibradas.
P. ¿Va a haber cambios en la forma de ejercer la oposición? Ha dicho que no solo quiere hablar de los ERE.
R. Mi prioridad principal es que todas las propuestas, en todas las mesas de diálogo que quieran, giren sobre el empleo. Ese es el gran problema que tiene Andalucía y el de los andaluces, el de tener oportunidades. De ahí no me va a mover nadie, esa es mi obsesión, y ese es mi eje fundamental de acción política y también de lo que tiene que ser la propia campaña electoral. Ahora bien, Andalucía vive una situación muy compleja, una de las grandes responsabilidades de la oposición es fiscalizar al Gobierno. Me encuentro con un Gobierno socialista que está acorralado por escándalos de corrupción y donde no hay ni un pasito para cambiar esa inercia. Esta semana, la juez ha dicho que hay síntomas manifiestos de cierta culpabilidad de la señora Álvarez, que ha sido durante una década la máxima responsable de las finanzas de la Junta, a la que sucede el señor Griñán. La corrupción es enemiga del desarrollo económico y de la creación de empleo. Si la señora Díaz quiere ser algo nuevo tiene que demostrarlo.
P. ¿A usted el caso Gürtel le abochorna?
R. Sí, claro que me abochorna. Cualquier caso de corrupción. Me ha abochornado notablemente muchas de las cosas que he visto del caso Gürtel.
P. ¿Cuáles?
R. Lo relacionado con el desvío de dinero del gerente del PP, la red de alcaldes, de personas y de entramados de empresas y todo lo que ha supuesto prácticas irregulares y fraudulentas. Me abochorna como gestor público y como representante del PP.
P. Pide una interlocución preferente con el PSOE, sin IU y el PSOE lo remite al Parlamento donde usted no tiene escaño.
R. Lo primero que tenemos que aclarar es si queremos un acuerdo político y eso se tiene que hacer entre fuerzas políticas. Si la señora Díaz quiere incorporar a IU, que la incorpore, a mí me da igual. Lo único que digo es que los dos líderes políticos del principal partido de Andalucía, que es el PP, y del segundo partido en importancia que tiene el Gobierno, el PSOE, hablen de manera directa, franca y sin complejos. En algunos temas estaremos en las antípodas y en otros, cerca de un acuerdo. ¿A qué andaluz le molesta que nos sentemos a hablar?
P. Ha dicho que no le va a pedir a Rajoy un plan de empleo para Andalucía, ¿por qué?
R. Porque es un truco político más. Cuando tienes 30.000 millones de presupuesto y competencias exclusivas en materia de empleo y cuando cinco comunidades han tenido planes de empleo con el Gobierno de Zapatero, ¿por qué lo pide en este momento? Y segundo: si a Extremadura con dos millones de habitantes le han dado cuatro millones de euros, supongamos que Andalucía le dan, con más de ocho millones, 25. ¿Cree que ese dinero le va a suponer algo a una comunidad que tiene cientos de millones de presupuesto? Que no mientan, lo que están buscando es una pancarta para confrontar. ¿Por qué no ejecutan las políticas de empleo? Apelo a la señora Díaz para que diga cuál es la ejecución de lo presupuestado. Es un juego absurdo que nadie se traga.
P. ¿Va a ser posible el acuerdo en la ley de Transparencia?
R. Creo que sí. De hecho, no hemos presentado una enmienda a la totalidad. Estoy dispuesto a explorarlo, hacer las cosas de manera equilibrada.
P. ¿Y ve posible el acuerdo en el proyecto de Memoria Democrática?
R. Entiendo que la señora Díaz es prisionera del señor Valderas, que no puede dar un paso sin que este lo autorice, porque mañana la puede desalojar del Gobierno. No me lo ha dicho, pero estoy convencido de que la señora Díaz no querría poner en marcha ese tipo de iniciativa. Las tres cuartas partes de las iniciativas del Consejo de Gobierno tienen que estar relacionadas con el empleo. ¿Esto que es, fuego de artificio?
P. Es una iniciativa que forma parte del pacto de gobierno.
R. Respeto al máximo los intereses legítimos de los ciudadanos que tienen un ser querido que hace 70 u 80 años fue asesinado. Este tipo de proyecto se debe hacer desde el máximo consenso, evitando reabrir heridas y creo que no debe marcar la agenda. Esta iniciativa es importante, pero me parece que lo es muchísimo más el que la señora Díaz traiga una reforma en materia de empleo.
P. Dice que defiende la libertad individual. ¿Usted apoya una ley de plazos del aborto o la que ha presentado Gallardón?
R. Estoy en la línea de que haya un acuerdo entre las dos grandes fuerzas para que no se haga batalla política nunca más.
P. Está de acuerdo con la ley de plazos ¿sí o no?
R. Hay cosas de la ley de plazos que están bien y otras del anteproyecto de Gallardón, que también. A mí no me parece bien que las menores puedan abortar sin autorización paterna. Lo que pido a todos es que no hagan bandera de esto. Quien más bandera electoral está haciendo es el PSOE. No tiene otro lema de campaña que no sea el del aborto.
P. El otro día dijo que no sabía dónde estaba su declaración de la renta ¿la ha encontrado ya?
R. Ya la tengo.
P. ¿Y cuándo la va a publicar?
R. Estamos viendo dónde y cuándo colgarla. No tengo ningún problema en hacerla pública.
P. Su currículum ha sido objeto de polémica, ¿Usted lo falseó, lo aliñó?
R. Lo vuelvo a explicar. Hace 14 años entré de novato en el Congreso. Cuando entras te dan una serie de carpetitas sobre declaraciones de bienes, ingresos, incompatibilidades y una reseña curricular que tienes que rellenar. Yo no sabía que eso iba para la web. En el grupo parlamentario hay asistentes, contratados por el partido. Cuando eres nuevo te rellenan ellos los papeles y pusieron licenciado. No sé si fue un error, pero el error fue mío que no lo miré. Eso después fue a la web y cuando lo vi lo quité. Por eso hay cuatro legislaturas donde ya no aparece, porque lo quito. Lo que pasa es que en la página web quedó ahí fotografiado. Eso fue en marzo de 2000, estamos en marzo de 2014. Fue un error, qué quiere que haga. Lo lamento mucho. Pagué el pato.

Távora (PA):"No podemos ignorar los riesgos ambientales y de salud que participan en esta técnica. No hay apoyo público para el fracking y desde el Partido Andalucista hacemos un llamamiento al gobierno Andaluz y al Gobierno del Estado Español para introducir una moratoria, hasta que se pueda demostrar que no hay ningún daño al medio ambiente o para la salud”.

Los/as eurodiputados/as votaron ayer para revisar las normas de la UE sobre las evaluaciones de impacto ambiental. El voto revierte una decisión anterior y no hace esta evaluación obligatoria para la extracción de gas de esquisto y la exploración que implica fracking.

Para Pilar Távora, cabeza de lista para las elecciones europeas del 25 de mayo; “el paso atrás del Parlamento Europeo de no exigir la evaluación de impacto ambiental obligatoria para las exploraciones por fracking es un “terrible error y una irresponsabilidad”.

El grupo Verdes / Alianza Libre Europea de eurodiputados/as votó en contra de esta decisión. El partido Andalucista, que forma parte de Alianza Libre Europea, ya realizó una propuesta a través del partido Europeo para la paralización de esta técnica en el último congreso de la Formación en Santiago de Compostela del mes pasado. 

Para la líder andalucista: “existe una oposición pública masiva contra el fracking, y una preocupación pública real por el uso de esta controvertida técnica. Una evaluación del impacto ambiental es lo mínimo que se debe hacer antes de permitir esta técnica de extracción”. 

Finalizaba la candidata andalucista a las europeas: “estas decisiones demuestran la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo, donde se deciden cuestiones tan importantes como estas, y se toman decisiones que afectan a la salud y a la vida de millones de andaluces y andaluzas”-continuaba Távora- “Andalucía necesita una voz propia en Europa que defienda los intereses andaluces y no haga como los/as eurodiputados/as de PP y PSOE que se esconden para no afrontar sus responsabilidades”. 

Más información sobre el voto y la decisión en la web del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/content/20131004IPR21541/html/Gas-de-esquisto-estudio-ambiental-obligatorio-antes-de-la-fracturaci%C3%B3n

Declaración aprobada por el Congreso de Alianza Libre Europea – Partido Andalucista sobre el Fracking: https://www.dropbox.com/s/6fah7q3mvg6i1d0/EFADeclaration5_EdlP_fracking.doc

El Pleno del Parlamento ha rechazado este pasado jueves con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la petición del PP-A de crear una comisión de investigación sobre las “irregularidades” en la gestión de las subvenciones para formación profesional para el empleo otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo.

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la petición del PP-A de crear una comisión de investigación sobre las “irregularidades” en la gestión de las subvenciones para formación profesional para el empleo otorgadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre los ejercicios 2009 y 2012, ambos inclusive.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A y secretaria general de este partido, Dolores López Gabarro ha subrayado que la FP para el empleo “es un agujero negro en la Junta de Andalucía que ha ido creciendo de forma desmesurada” hasta llegar a convertirse en “otro fondo de reptiles” que cuadruplica al de los ERE, llegando a los “4.000 millones de euros entre 2001 y 2010″, toda una década que, en su opinión, “pasará a la historia como la de la corrupción del PSOE-A”.

La ‘popular’, que ha recordado que todo empezó con el ‘caso Velasco’ –en referencia al exvicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco y cuya mujer “recibía trato de favor” en la adjudicación de dichas subvenciones, ha dicho–, ha advertido a los miembros del Gobierno andaluz que la corrupción “no se tapa” porque le pasa “como al aceite, que al final siempre sale”, por lo que les ha recomendado que acepten esta comisión de investigación y permitan a los andaluces conocer “toda la verdad” de lo que se ha hecho con el “dinero de los parados”.

Tras señalar que, “curiosamente, ahora hay un informe de la Cámara de Cuentas que, con un lenguaje más técnico”, da la razón al PP-A y “advierte hasta en nueve ocasiones de que hay indicios de irresponsabilidad contable” en la gestión de estos fondos, López Gabarro ha dirigido la mayoría de sus críticas a los diputados de IULV-CA, a quienes ha acusado de “tapar” la corrupción defendiendo al PSOE-A después de haber dicho su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, que se trataba de un informe “demoledor”.

“La presidenta de la Junta dijo que tolerancia cero, y ha llegado el momento de la verdad. Un voto en contra supone que valen más los sillones que ocupan que la dignidad de los parados”, le ha espetado a los diputados de esta formación para pedirles su voto para la creación de esta comisión de investigación. “Les pido que recapaciten, que se lo piensen bien y que voten a favor. No por IULV-CA, ni por el PSOE-A ni por el PP-A, sino por todos los andaluces”, ha insistido.

PSOE-A: EL PP-A MANCHA EL NOMBRE DE ANDALUCÍA

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo, que ha aconsejado más prudencia a López Gabarro, ha lamentado que el PP-A trate de poner “en sospecha a todos los parados, todos los ERE o todas las ayudas” en Andalucía. Ha señalado que el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre fondos de formación y empleo se hizo a instancias de la Junta, “pero eso no le sirve al PP-A, que ya condena de antemano”.

Ha manifestado que el PP-A está poniendo de manifiesto que no es coherente ante los distintos episodios de corrupción, por cuanto considera que los casos que surgen en Andalucía son “macrocasos” y los más “graves” y, sin embargo, no ve los que afectan a comunidades gobernadas por los populares.

A su juicio, el PP-A solo pretende seguir manchando el buen nombre de Andalucía y lo ha acusado también de utilizar el nombre de los “parados en vano”. Ha querido dejar claro que el PSOE-A será el primero en “perseguir, denunciar y condenar cualquier tipo de fraude en la administración autonómica”.

IULV-CA “NO VA A TAPAR NADA”

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que su formación “ha demostrado y va a seguir demostrando” que quiere conocer la verdad en cada aspecto de la gestión y administración de la Junta. “IULV-CA no va a tapar nada, ni va a permitir ningún acto que tape la corrupción, sino que va a contribuir y a trabajar por delimitar las responsabilidades políticas, administrativas y penales que haya podido haber en este asunto”, ha añadido.

Tras destacar que estamos ante un tema “muy serio” que no se puede tomar “a chirigota”, ha incidido en que el informe realizado por la Cámara de Cuentas detecta hechos “muy preocupantes”, por lo que se requiere una mayor profundización en torno a los años 2009 y 2010. Ello es lo que ha llevado a su grupo a haber registrado dos peticiones de fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas para completar la información de la que se dispone hasta el momento.

“Queremos que se investigue a fondo y, a partir de ahí, y en función de los acontecimientos, nos reservamos el derecho a promover o apoyar una comisión de investigación justificada desde el rigor y la seriedad, sin marcar la hoja de ruta marcada por el PP-A, que pide comisiones de investigación para tapar otras cuestiones y luego boicotearlas, como ya hizo con la de los ERE”, ha concluido.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com