“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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En una pequeña localidad del interior de la provincia de Cádiz, en Casas Viejas, en enero de 1933 se produjo una matanza que marcaría, no solo la historia de esta localidad, también la de Andalucía y de España.

Los sucesos de Casas Viejas, el aplastamiento de una revuelta fallida que puso fin a un sueño de tierra y libertad.

En 1933 Casas Viejas era una pequeña pedanía de Medina Sidonia, en el interior de la provincia de Cádiz, en la comarca de la Janda. Una aldea de chozas y viviendas humildes que sufrió uno de los sucesos más trágicos de la historia de Andalucía y de España, preludio de la Guerra Civil. Una matanza realizada por las fuerzas de seguridad del estado para detener una revuelta anarquistas y que acabaría con el primer gobierno de la II República, dirigido por Manuel Azaña. Los sucesos hicieron que durante los siguientes 67 años el nombre de Casas Viejas fuera borrado del mapa. No fue hasta 1998 cuando el municipio volvió a recuperar el nombre de Casas Viejas junto al de Benalup. Benalup-Casas Viejas.

A finales de 1932 el sindicato anarquista CNT acordó un levantamiento armado, una insurrección para presionar al Gobierno de Manuel Azaña para que pusiera en marcha, entre otras medidas, la tan demandada Reforma Agraria, especialmente necesaria en Andalucía, tierra de grandes latifundistas y de jornaleros sin tierra y con hambre. El levantamiento revolucionario estaba previsto para principios de año, con epicentro en Cataluña, y con el apoyo del maltrecho campo andaluz. Desde la CNT se dio la orden de iniciar la insurrección, que no tardó en ser sofocada casi de forma inmediata e, incluso, preventiva.

El desarrollo de los acontecimientos en Andalucía debía estar muy ligado al de Cataluña. En su libro La libertaria, Federica Montseny recogía la preparación del movimiento andaluz por el testimonio del anarquista García Pérez. “Dormimos en Medina para salir de madrugada los cuatro compañeros, siempre a pie, hacia Jerez. Celebramos con suerte varias reuniones. Allí se concretó cómo habíamos de iniciar el movimiento revolucionario. El delegado del Comité Nacional de Defensa Confederal nos informó de que las regiones de Levante, Aragón, Rioja y Navarra estaban armadas hasta los dientes (…) Así pues, quedamos en que la consigna para lanzarnos a la calle sería cuando, mediante la radio, tuviéramos conocimiento de que Barcelona se batía en las barricadas. Esto sería entre los días 8 y 10 de enero. Seguidamente iríamos al desarme absoluto de todos nuestro enemigos. A ser posible evitaríamos el derramamiento de sangre. Simultáneamente emprenderíamos la marcha hacia Jerez, donde reside la sede del más rancio feudalismo andaluz. Tomaríamos posesión de cortijos, ganados, talleres, fábricas. etc. Dominando este foco extremadamente reaccionario, la capital gaditana no tardaría en capitular”. Un sueño de tierra y libertad que se tornó en la peor de las pesadillas.

CASAS VIEJAS, CENTRO DE LA REVOLUCIÓN

Fue en la pequeña población de Casas Viejas, plagada de jornaleros y miseria, como todo el campo andaluz, donde mayor alcance consiguió la insurrección anarquista, fracasada en el resto de España. El 11 de enero un grupo de unos 30 hombres comenzó a llevar a cabo el plan trazado.Cortaron las líneas telefónicas, lo que hizo que quedaran incomunicados, abrieron zanjas en la carretera y se dispusieron a tomar el pueblo, armados con escopetas y palos. Atacaron el cuartel de la Guardia Civil y mataron a dos agentes. La revolución había comenzado.

Pero con una provincia controlada por las fuerzas del orden, los refuerzos no tardaron en llegar a Casas Viejas. Sobre las cinco de la tarde entraron los primeros, una docena de guardias de asalto y otros cuantos de guardias civiles, a las órdenes del teniente Fernández Artal. Comenzaron los registros en busca de rebeldes. Muchos de ellos habían huido ya al campo. Era el inicio de la matanza. “En el mismo patio de vecinos donde yo vivía, un día antes de quemar la casa, cogieron a Manolo, Manolo Quijada. No eran guardias civiles, ésos eran más suaves, sino lo que llamaban guardias de asalto, aquellos que iban de azul, con porra y un mosquetón. A Manolo Quijada lo mataron a palos, según se lo llevaban de casa. Era un hombre de campo, y un cabecilla republicano. Los guardias estaban borrachos perdidos. También mataron a otro vecino mío que tenía 83 años, de un tiro, delante de su nieto. Matar a un hombre de 83 años… para qué harán eso”. Este era el relato de Paco Sánchez, recogido en 1997 por el periódico El País en el reportaje Casas Viejas, 65 años después.

La represión ya estaba en marcha y los guardias se dirigieron a la choza de Juan Silva, Seisdedos, carbonero de profesión y anarquista que participó en la insurrección. En el interior de la vivienda se refugiaba Seisdedos junto a sus hijos, Pedro, Francisco y María Cruz, llamada La Libertaria, su nuera Josefa Franco, sus dos nietos, de corta edad, y dos vecinos, Francisco Lugo y su hija Manuela. Consiguieron resistir en la choza varias horas más.Llegaron al pueblo más refuerzos de guardias de asalto, al mando del capitán Rojas, que ordenó meterle fuego al techo de paja de la vivienda. El incendio obligó a los ocupantes a salir, momento en el que fueron abatidos a tiros o carbonizados entre las llamas. Libertaria consiguió escapar. Cuatro años después, tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936, fue asesinada.

La masacre no había llegado a su fin. El capitán Rojas dio órdenes de registrar todo el pueblo en busca de armas y de revolucionarios. Fueron arrestados al azar catorce jóvenes que, maniatados, fueron asesinados junto a la choza carbonizada y expuestos a los ojos del pueblo.

Según las investigaciones de la época fueron asesinadas 20 personas, pero según testimonios de vecinos los muertos fueron más de 30.

La inmensa mayoría de las víctimas no había participado en los hechos, ni siquiera de modo indirecto. La masacre indigna primero a los testigos y luego a los cronistas de la época. La prensa reaccionaria se apresura a subrayar la responsabilidad del Gobierno. La prensa izquierdista también. Los dos extremos del espectro tiran de la Presidencia. El escándalo adquiere proporciones insospechadas. Hay una comisión en el Congreso. Parlamentarios de todos los colores piden la dimisión de Azaña. Ramón J. Sender, entre otros periodistas, se desplaza a Casas Viejas. Quiere conocer lo sucedido de primera mano. Arranca la secuencia. Un investigador y un misterio, informa Daniel Pérez en El enigma de Casas Viejas: ¿ordenó Azaña la matanza? En su investigación El Caso Casas Viejas, el periodista Tano Ramos pone sobre la mesa el final de la insidia contra Azaña.

EL OLVIDO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

El pasado 9 de enero, en un artículo publicado en este periódico, (Casas Viejas: deudas pendientes), el historiador José Luis Gutiérrez Molina, denunció “el estado comatoso de la Fundación Casas Viejas 1933, el abandono de las instalaciones del solar de la choza de Seisdedos y la tan anunciada como olvidada declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los lugares de la tragedia”. Gutiérrez señala que la matanza de Casas Viejas “sacudió a la sociedad española de su momento y se ha convertido en un referente de la historia contemporánea española”.

Noticia original: Diario andalucesdierio.es

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