“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un paro a dos velocidades: el general cae y el de larga duración se dispara.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA lunes, 12 de mayo de 2014

La EPA muestra una brecha cada vez mayor: los que llevan menos de dos años desempleados disminuyen y los que llevan más no dejan de crecer.

El paro también tiene dos velocidades. La última Encuesta de Población Activa (EPA) trae buenos datos a Andalucía -no a España-, con una disminución del paro de 59.200 personas. Sin embargo, un análisis más detallado muestra una vertiente dramática del desempleo: los parados que llevan más de dos años buscando empleo son 634.400, el 45,2% de los 1,4 millones de parados que hay en Andalucía. Casi la mitad. 

La cifra no ha dejado de crecer desde 2008. En cada trimestre desde ese año el número de desempleados con más 24 meses intentando encontrar un empleo ha sido superior al anterior. Y lo curioso es que el resto de parados, los que llevan en esa situación menos de dos años, disminuye de forma significativa. Así, el paro total en la región ha caído en 76.100 personas en un año. Pues bien, mientras que en la franja de menos de dos años buscando trabajo hay 154.600 parados menos, en la de más de dos se registran 76.100 más. La rebaja mayor del desempleo se produce, de hecho, entre los que llevan seis o menos meses en la búsqueda de una salida laboral, con 76.000 parados menos. 

Esta dinámica deja claro que hay claramente dos clases de parados: los que están entrando, aunque sea a duras penas, en el mercado laboral -independientemente de las condiciones de trabajo- y los excluidos, aquellos a los que el sistema no consigue absorber ni siquiera para trabajos temporales o a tiempo parcial. 

En el último balance de 2012 del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados de larga duración vinculada a un itinerario de salida laboral, se dejaba constancia del escaso éxito del programa: del medio millón que había pasado por él, sólo el 30% había logrado algún tipo de inserción y el 18% era con contratos de dos meses.Y la contratación indefinida sólo benefició al 0,95% de los participantes en el programa. Desde hace dos años el Gobierno no ha publicado ningún balance del los resultados del plan. A tenor de los datos de la EPA no parece que haya tenido mucho éxito. Además, la cobertura en forma de prestación contributiva, subsidio o renta activa de inserción (Plan Prepara) alcanzaba en el mes de febrero a 653.075 andaluces, el 46,55% del total. Si tenemos en cuenta que del total de parados andaluces 121.300 esta buscando su primer empleo, se concluye que hay 630.000 que habiendo trabajado con anterioridad ya no recibe ningún tipo de prestación. Curiosamente, la cifra es muy similar, casi idéntica, que el número de personas que lleva en la región más de dos años buscando un empleo. 

Por sexos, sufren más la lacra del paro de larga duración los hombres, 331.000 frente a 303.400, y también crece más entre ellos. En el último año, hay 44.800 parados del sexo masculinos más en la lista de los que llevan más de dos años sin trabajo, y 33.600 mujeres más. Por comunidades autónomas, la región sólo es superada por Canarias, con un 46,2% de los desempleados con más de 24 meses en paro, y por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que superan ambas de largo el 50% (58,8% y 54,5%, respectivamente). A nivel nacional, la cifra se queda en el 40,8%, con 2.419.400 personas en esta situación. Hace poco más de un año, se estaba por debajo de los dos millones.

0 Responses to Un paro a dos velocidades: el general cae y el de larga duración se dispara.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com