“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Pilar Távora: "Andalucía no debe depender económicamente de nadie"

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA martes, 29 de abril de 2014


  • La cabeza de lista del Partido Andalucista al Parlamento Europeo lleva a gala el lema para los comicios del 25 de mayo: "Ya está bien de no hablar nunca de Andalucía".
  • "El paro es una lacra andaluza que por lo visto nadie es capaz de combatir".
  • "No solamente es pedir fondos, es aplicarlos de otra manera".
  • "Los andalucistas han hecho siempre muy buena gestión pero la han vendido muy mal". Bajo el brazo trae un libro sobre el último alcalde andalucista de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos. Se llama Remando río arriba. En su muñeca, una pulsera enlazada entre el blanco y el verde. Pilar Távora, "alejandrista", lleva al tiempo consigo un par de emblemas y una metáfora del devenir más reciente del andalucismo: luchar contracorriente lejos de las instituciones. ¿El objetivo? Un "volver a ser lo que fuimos" pero en la arena política.
Primero fue conocida como hija del dramaturgo Salvador Távora. Ahora es la candidata número 1 del Partido Andalucista (PA) al Parlamento Europeo. Realiza cine, teatro y televisión desde su propia productora, y también será la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla en 2015. Esta "sevillana jartible", como se autodefine, lleva a gala el lema de su partido, 'En Europa, defiende Andalucía'

¿Por qué dio el salto a la política hace tres años?

Me dijeron que había que darle un empujón al andalucismo, de comprometerse con este proyecto. Y yo he sido una persona que siempre ha defendido esta tierra. Ahí están las hemerotecas. Tengo entrevistas de hace 20 años donde digo lo mismo que le voy a decir ahora. Esa preocupación mía por Andalucía ha sido constante. No estuvo nunca en mi cabeza estar en esto pero precisamente estos momentos tan bajos de la política, con tan mala prensa en la calle, tan desprestigiada, y con un Partido Andalucista que quería volver a ser lo que fue, me pareció que era el momento justo de aportar.

¿Viaja más como artista o como política?

Como artista he viajado mucho más. Ahora estoy preparando una producción y ya hemos viajado para las localizaciones. Cuando empecemos a rodar, en Melilla, tendremos que salir de nuevo. Y luego vendrá la promoción. Ahora, en estos momentos, como política no estoy parando, la verdad.

Ese proyecto cinematográfico se titula Botas de barro. Es una historia de superación... 

¿Como la del Partido Andalucista?

Trata sobre una historia de superación, sí, pero a mí me gustaría recalcar una cosa. El PA, si analizamos su historia y sus logros cuando ha gobernado, ha sido uno de los partidos que más ha conseguido para Andalucía. El PA desbloquea la autonomía, vota 'no' al Estatuto porque cree que se queda pequeño. El PA lo que ha hecho es, por no saber venderse, no estar donde le corresponde. Los andalucistas han hecho siempre muy buena gestión pero la han vendido muy mal. Siempre se la han apropiado o sus socios de gobierno o los que han venido detrás. El andalucismo hace mucha sombra en el sentido de votos, es un partido molesto desde su nacimiento, porque resta muchos votos y Andalucía es un territorio fundamental para gobernar en el Estado.

Es una historia de superación porque estamos fuera de las grandes ciudades y fuera del Parlamento, y nos va a costar más volver. Pero no porque tengamos un sentimiento de haber hecho las cosas mal. No se ha votado la gestión. Tenemos que superarnos no porque las cosas se hayan hecho mal sino que tenemos que superar las barreras que nos han puesto con una ley injusta cuando se está fuera de las instituciones. Con la Ley D'Hondt encima no tenemos las mismas posibilidades. Sin esta ley, tendríamos dos o tres concejales en el Ayuntamiento de Sevilla desde 2011, por ejemplo. Todos los seres humanos y todos los partidos políticos tienen que ir hacia la superación. Todos, estén donde estén.

¿Que papel juega el andalucismo en estos momentos y en estas elecciones?

El papel que puede jugar es primordial. Somos el territorio con más paro de toda Europa. Es muy duro pensar que somos un país como Portugal y que prácticamente la mitad de la población está parada. Y un territorio con las posibilidades económicas que tiene Andalucía, con la riqueza que tiene Andalucía. Después de 32 años de gobierno del PSOE, de los años que llevamos de democracia, de alternancia en el poder en España, de años recibiendo fondos europeos, etc. ¡y que estemos con un 36% de paro! Y no es solo a causa de la crisis, sino que viene de mucho más atrás. Proporcionalmente tenemos el mismo paro que en la Transición. El paro es una lacra andaluza que por lo visto nadie es capaz de combatir. Por eso pienso que el andalucismo en estos momentos puede y tiene que jugar un papel fundamental porque somos los únicos que podemos defender al territorio andaluz y a los andaluces. Ya estamos viendo que no hay ninguna voz que los pueda defender.

¿En qué cuestiones el PA va a poner más empeño durante la campaña?

Todo el mundo habla de empleo pero nadie dice cómo lo va a generar. Queremos un plan de empleo urgente para Andalucía. Europa se tiene que dar cuenta que hay territorios que en estos momentos necesitan atención y Andalucía es uno de ellos. Pedimos una renta social básica europea para intentar luchar contra la exclusión y contra la pobreza, una quita hipotecaria para las familias que están al borde de tener que volver a la calle, que el banco de crédito aumente los créditos para las pymes y para los autónomos, que son sectores absolutamente abandonados y motores fundamentales para la economía en Andalucía y que se siga generando empleo. Y hay que refinanciar a las empresas que están endeudadas.

Y en temas tradicionalmente "andaluces" como la agricultura, la ganadería o la pesca, ¿qué les preocupa? ¿qué proponen ustedes?

Son pilares básicos para nosotros. En la agricultura se están aplicando los planes muy mal. Los fondos se están repartiendo muy mal porque se reparten bajo el criterio del Estado. Hemos perdido 418 millones de euros con la PAC y eso es un fracaso tremendo para Andalucía. Además, se está olvidando que el relevo generacional en el campo es importantísimo. Si queremos que se dé, hay que apoyar a la agricultura y hay que poner en las zonas rurales servicios, sanidad y educación. Si no, es imposible decirle a nuestros jóvenes que se queden en el campo. Es nuestra cultura ancestral. Y debemos crear industria. No podemos depender solamente del turismo. Para generar un turismo de calidad y que no se mueva hacia otro sitio hay que potenciar el turismo rural, de interior. Hay que orientarlo a otros lugares además de la costa. También se fomentaría que todas las cuestiones agrícolas estuvieran más arropadas.

En la pesca es fundamental luchar por nuestras cuotas de pesca, en relación a los puestos de trabajo que se generan, porque si no seguiremos estando en desigualdad con otros territorios. No solamente es pedir fondos, es aplicarlos de otra manera. Hay que crear industrias, insisto. No depender económicamente de lo que quieran darnos o de los que quieran venir o irse sino depender de nosotros mismos. La independencia económica para Andalucía es fundamental para terminar con esta lacra y para mirar a una Andalucía del futuro que no sea la de ahora. Hay que mirar a largo plazo en política y no apoltronarse en las sillonas para salvar el presente.

Hablando del presente en Andalucía, ¿cómo valora la actuación del gobierno de PSOE e IU en la Junta?

Está claro que tienen que ponerse de acuerdo en muchas cosas pero yo lo veo con poco futuro. Y como todo partido político, me imagino que el PSOE querrá gobernar en solitario. Las relaciones entre los socios de gobierno que las valoren ellos mismos, pero lo que sí sé es que se está haciendo muy poco. El plan de vivienda de IU ni siquiera se ha puesto en marcha. En el conflicto de la Corrala Utopía se ha visto que no tienen los mismos criterios para actuar respecto a según qué cosas. Eso siempre crea malestar cuando se está gobernando en coalición. Yo creo que ninguno de los dos querría volver a repetir y a Andalucía le está sirviendo de muy poco. No se ha hecho prácticamente nada.

¿Qué papel juegan en estas elecciones los partidos pequeños o minoritarios?

El PA, ahora mismo, es un partido más minoritario. El año que viene cumpliremos 50 años. Sus votantes en potencia son los andaluces y lo tenemos más difícil al ser circunscripción única. Una de las cosas que vamos a pedir en Europa es que Andalucía sea una circunscripción electoral, para que las nacionalidades tengan las mismas posibilidades que los partidos estatales para tener voz en Europa. Lo único que no queremos es que no se hable de Andalucía en este debate. Y si el PA no está, no se habla de Andalucía. Es nuestro gran objetivo: que se incluya a Andalucía en el debate de Europa.

¿Qué van a hacer para que Andalucía sea parte del debate?

La nacionalidad andaluza está reconocida en el Estatuto de Autonomía. Pedimos que se reconozca en Europa. Estamos dentro de la Euroepan Free Aliance y también a través de ahí podemos introducir alguna de nuestras iniciativas. Pero haría falta ser eurodiputada. A estas elecciones vamos libres, con nuestro propio mensaje. Ahoram que si lo que queremos es que nuestro discurso permanezca dentro de un batiburrillo de mensajes estatales en los que Andalucía siempre se queda fuera... Estamos haciendo un gran esfuerzo como único partido que representa a Andalucía. Tenemos el deber y la obligación de hacer que Andalucía cuente y de que se hable de Andalucía por muy difícil que sea obtener el eurodiputado.

¿Lo podrían conseguir o es imposible?

Yo digo siempre que lo imposible siempre cuesta un poco más. Si tenemos en cuenta las últimas elecciones y los votos que hacen falta para tener un eurodiputado, y teniendo en cuenta que nuestos votantes son andaluces, es difícil. Imposible no hay nada.

¿Cómo ve el debate de la soberanía catalana?

El PA tiene la oblogación de verlo como corresponde, con todo el respeto a los pueblos a decidir. Somos un partido federalista. Los pueblos tienen derecho a ser escuchados. La Constitución no puede ser algo inamovible. Ya ha pasado mucho tiempo y cuando los techos de competencias se quedan bajitos pues no pasa nada, dentro del entendimiento del Estado. El PA piensa que es bueno sumar pero que también es bueno respetar la idiosincrasia, las particularidades y los deseos de los pueblos. Hace falta mucho más diálogo entre Cataluña y el Estado. Tienen que escucharse un poquito más. Pero Cataluña solamente escucha "no", y cuando escuchas "no, no, no" es muy difícil hablar. Y una consulta tampoco es vinculante. Es un tanteo.

Se le está dando mucha importancia y no sé por qué. No hay que llevarse las manos a la cabeza. No va a pasar nada. El gobierno catalán tiene que ante su gente pues hacer su papel de gobierno nacionalista. No veo el conflicto. Y además me molesta mucho que se hable sólo de Cataluña en el Estado, y mientras hablamos de Cataluña nosotros no hablamos de Andalucía. Y ya está bien de no hablar nunca de Andalucía. A ver si vamos a tener que salir nosotros pidiendo algo para que nos miren...

Con la igualdad siempre ha estado usted muy comprometida, ¿queda mucho por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres?

Claro que sí. Cuando todavía en el Parlamento Europeo estamos pidiendo leyes de igualdad, cuando se está pidiendo que se tenga que tener cuota para que las mujeres formen parte de los consejos de administración al menos en un 40%, cuando seguimos teniendo problemas con el maltrato, con la concicliación de la vida familiar y laboral, etc. Hay muchísimo por hacer. Parece que lo tenemos todo conseguido pero en la vida diaria te das cuenta de que estamos a años luz de conseguir la igualdad. Y ahora en retroceso, con la crisis vuelven a ser castigadas las mujeres en el trabajo.

Tiene que elegir: que el PA vuelva al Parlamento andaluz, conseguir un escaño en Europa o salir usted alcaldesa de Sevilla.

¡Qué difícil! Hombre, a mí lo cercano me gusta mucho. En las tres cosas estaría defendiendo lo mismo: Andalucía. En el caso de la alcaldía un territorio de Andalucía como es Sevilla. Me sentiría a gusto en cualquiera de las tres posibilidades porque sentiría que estoy defendiendo lo mismo.

Lleva usted ahí un libro escrito por el último alcalde del PA que tuvo Sevilla...¿quién sabe, no?

El PA da muchas sorpresas. De todas formas, le digo la verdad, ser alcaldesa de Sevilla para mí sería uno de los mayores honores de mi vida, porque es una ciudad a la que amo profundamente. Y esta ciudad es ahora la bella durmiente.

¿Que le diría al actual alcalde, Juan Ignacio Zoido?

Parto de la base de que a mí me merece respeto cualquier persona que se dedique honestamente a lo público. Le pediría que obedezca más a Sevilla que a su partido, que tenga más en cuenta las necesidades de Sevilla que lo que le dicte su partido. O si tiene que saltarse barreras ideológicas, que se las salte. Creo que se ha hecho muy poco, poquísimo, en esta legislatura municipal

¿Y qué le diría a una persona para que votara al Partido Andalucista?

Que se tomara una café conmigo. Y ese andaluz estaría convencidísimo de que tiene que votar al PA para que Andalucía sea lo que le corresponde en el Estado y en Europa. No tengo la menor duda.

0 Responses to Pilar Távora: "Andalucía no debe depender económicamente de nadie"

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com