“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La tasa de paro baja al 25,7% tras cambiar el cálculo de la Encuesta de Población Activa.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA jueves, 24 de abril de 2014

Un mismo trimestre, el cuarto de 2013, y dos tasas de paro: la anunciada hace unos meses del 26% por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la nueva, del 25,73%, publicada hoy por el mismo organismo. Un 'milagro' que no se explica por ningún error o por el anuncio de ningún dato nuevo, sino por la revisión de su metodología de cálculo, actualizada con el censo de 2011, más representativo de la población actual que el anterior, fechado en 2001 y al que se introdujeron algunos ajustes en 2002 y 2005 .

La Encuesta de Población Activa (EPA), al ser una encuesta, extrapola sus resultados a la población total. Sin embargo, los cambios demográficos de la última década han hecho que algunos colectivos estuviesen sobrerrepresentados en sus cálculos.

La población era de 45,9 millones de personas en 2001, frente a los 46,3 millones de 2011. Y el peso de sus colectivos, algunos de ellos con altas tasas de paro, como los inmigrantes o los jóvenes, ha variado. Según el INE, la población española estaba infravalorada en 585.700 personas mientras que la extranjera estaba sobrevalorada en 212.100. Así, la alta tasa de paro de los inmigrantes, que rondaba el 36%, tenía un impacto mayor en la EPA del que le correspondía en 2011.

Con los nuevos ajustes, el número de parados ha repuntado de 5,89 a 5,93 millones de personas en el cuarto trimestre de 2013. Sin embargo, al aumentar la población activa, la tasa de paro ha bajado unas décimas.

La población activa, la suma de trabajadores y de personas que buscan empleo, supera los 23 millones de personas según la nueva revisión del INE, unas 400.000 personas más que los 22,6 millones calculadas con el sistema anterior.

Con la nueva metodología hubo 17,1 millones de ocupados a finales de 2013, una cifra superior a los 16,7 millones estimados con el censo antiguo.

Un cambio aprobado por Bruselas

Los datos de paro válidos para Bruselas son los recabados por el INE, cuya metodología es armonizada con el resto de países por Eurostat. La EPA, con su aprobación, se basaba hasta ahora en el censo de 2001, pero "cambios significativos en el volumen de la población" han hecho "obligados" estos cambios de base de cálculo. Por ello, el INE ha publicado hoy una revisión de la serie entre los años 2002 y 2013 según el censo de 2011, revisión que servirá para comparar con nuevos datos como la EPA del primer trimestre que se difundirá el 29 de abril. En cualquier caso, la serie histórica con el censo de 2005 sigue siendo consultable en la web del INE.

La tasa de paro cerró en el 26% de la población activa en 2013, según el censo de 2005. Sin embargo, con el censo de 2011 se ha suavizado esta cifra, algo que ya admitió el ministro de Economía, Luis de Guindos.

¿Cómo se elabora la EPA?

La EPA es una encuesta cuya muestra abarca 65.000 hogares con 180.000 ciudadanos. Afinada de forma continua desde su creación, en 1964, para intentar representar a toda la población, sus resultados se extrapolan al conjunto del país. Aún con sus errores de muestreo, permite reflejar fielmente la evolución del mercado laboral.

La base poblacional se utiliza en dos fases. En la primera se pondera el número de personas a las que representa cada individuo de la muestra encuestada. En la segunda se calibra su peso con un modelo matemático en el que se valoran otros factores externos.

Esta calibración se hizo en 2002 y 2005 para ajustar el peso de los inmigrantes y los jóvenes en el censo de 2001. Eran los años del 'boom del ladrillo'. Ahora, con esta última revisión, se tendrá más en cuenta la especificidad del tamaño de los hogares en cada comunidad autónoma, algo que el INE considera clave para datos de la EPA como la ocupación, el paro y la inactividad.

0 Responses to La tasa de paro baja al 25,7% tras cambiar el cálculo de la Encuesta de Población Activa.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

TASA DE PARO: 21 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com