“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tres miembros de misma familia fallecieron este sábado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra y en Sevilla por una intoxicación alimentaria, según informan fuentes municipales. Las víctimas son una menor de 14 años, su madre Concepción, de 50 años y su padre, Enrique, de 61. La hermana menor, de 13 años, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y este domingo ya estaba en planta, donde evoluciona favorablemente acompañada por un equipo psicológico. El caso está bajo secreto de sumario, por lo que el resultado de las autopsias podría tardar en conocerse.

La familia residía en la barriada de la Rabesa, una zona popular de la localidad alcalareña. “Él era fontaneropero llevaba varios años en paro, iban tirando con lo que podían", ha declarado desde el tanatorio Miguel Ángel López, sobrino de Concepción -la mujer fallecida-, que se ha mostrado molesto con los comentarios de los vecinos que han declarado que la familia buscaba alimento por las basuras. “La policía científica que acudió al domicilio a investigar el caso observó alimentos envasados normales, como en cualquier casa. Así que no parece ser que sufrieran problemas alimenticios de extrema necesidad. También disponían en la casa de luz y agua”, ha declarado la delegada de Asuntos Sociales, María Dolores Gutiérrez, tras salir la mañana del domingo de la Junta de Portavoces de la localidad, donde unos comerciantes recogían en la plaza que está frente al Ayuntamiento los puestos de artesanía que habían instalado para un mercadillo de Navidad por la decisión municipal de declarar tres días de luto en la localidad.

“Últimamente recogía cartones, plástico, papel y ropa por la basura para después venderlo, pero comida no creo. El otro día lo vi con dos bolsas de ropa y me dijo que el kilo de ropa usada lo vendía por 20 céntimos”, cuenta Sergio, vecino de la familia fallecida. “En una ocasión me vino con una caja de zumos para mi bebé que le habían dado en alguna tiendecilla, pero estaban caducados y los tiré directamente”, cuenta este vecino, que asegura haberles escuchado hablando a las 5.00 de la madrugada del sábado en el dormitorio. “No sé muy bien qué decían, pero les escuché hablar y mover algún mueble, quizás por los vómitos”, imagina. 

Dos llamadas a Emergencias

Vómitos y náuseas fueron los primeros síntomas de las víctimas, cuyosfamiliares están contemplando la posibilidad de denunciar a la Junta de Andalucía por una posible negligencia en la atención a los enfermos, el servicio de emergencias sanitarias acudió en dos ocasiones. La primera fue a las 2.55 de la madrugada del sábado y desde el centro coordinador se envió un Equipo Móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un médico, un enfermero y conductor. Según la Consejería de Salud, el servicio de emergencias siguió el protocolo establecido en estos casos. Posteriormente, a las 9.55 recibieron otra llamada en la que se informó sobre agravamiento de los síntomas por lo que se envió otro equipo móvil que al llegar al lugar encontró a dos adultos en estado grave y a una niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria. En ese momento, la Junta activó la Red de Alerta de Salud Pública, que se desactivó esa misma noche. 

Horas después fallecieron los padres en el Hospital de Valme de Sevilla, y la menor de 13 años, que se mantiene con vida, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, donde evoluciona favorablemente. “La menor declaró haber comido pescado esa noche”, asegura María Dolores Gutiérrez, “es uno de los pocos datos que conocemos”, matizó. 

“Lo último que tenemos de esta familia es que el padre solicitó el salario social en octubre, pero no era asiduo a estos servicios. Tampoco estaba apuntado al plan de empleo que abrimos recientemente, ni a la solicitud de ayuda para alquileres sociales”, declara María Dolores Gutiérrez. El alcalde Antonio Gutiérrez, que ha estado con los familiares en el Tanatorio de San Jerónimo de Sevilla y en el hospital donde está ingresada la menor de 13 años, dice haberse puesto a disposición de la familia para lo que puedan necesitar. “De momento, lo que nos han solicitado es que nos hagamos cargo del entierro, que será aquí, y eso haremos”, ha detallado Miriam Burgos, portavoz del Gobierno. “Lo que ha sucedido nos tiene absolutamente consternados”, añade.

La realidad social no se agota en los datos. Pero los datos de paro en la ciudad de Cádiz deberían hacernos reflexionar a todos porque agotan a los gaditanos. La fotografía de Cádiz en materia de empleo, a día de hoy, ofrece una imagen sepia que nos traslada la apatía indisimulada del Gobierno municipal y la desesperanza de miles de gaditanos. 

En noviembre, mientras en Andalucía el paro se reducía en 4.897 personas, en la provincia aumentaba en 46 y en la ciudad de Cádiz se incrementaba en 224 personas. En Cádiz hay 17.555 personas desempleadas: de ellas, 1.515 son menores de 25 años; 9.242 tienen entre 26 y 44 años; y otras 6.798 superan esa edad. Lo peor es que la mitad lleva en paro más de un año, lo que significa no solo que falte empleo sino que tampoco hay prestaciones por desempleo, con lo que miles de familias se encuentran desamparadas. 

Dos tercios de los parados actuales provienen del sector servicios. El 70% del total tiene estudios secundarios y más de un 20% posee estudios superiores, lo que quiere decir que quienes se quedan en el camino son personas con formación. La fotografía del paro es especialmente cruel con las mujeres. En la ciudad de Cádiz hay más de 9.000 mujeres en desempleo. 

Podríamos seguir ofreciendo imágenes de la ciudad, pero en todas Cádiz sale desenfocada, gris y destilando pesimismo. En los últimos cuatro años, el número de desempleados ha aumentado en 3.424 personas, lo que significa un incremento del 24 por ciento. Y eso a pesar de que la población se ha reducido de manera drástica. 

Detrás de cada cifra hay rostros humanos. Personas que han visto truncadas sus expectativas como consecuencia de una terrible crisis económica que se ha cebado en el empleo. Cualquiera persona con un mínimo de sensibilidad se debe sobrecoger ante tal situación. No es una cuestión ni de siglas, ni de partidos políticos. Se trata de empatía, de solidaridad, de humanidad. 

Las causas de este desastre social tienen elementos comunes para todo el país. Pero en Cádiz también hay unas causas locales que deberían hacer reflexionar al equipo que gobierna la ciudad desde hace 18 años. Un Gobierno municipal que en cada presupuesto niega el pan y la sal al empleo y a las políticas sociales. 

Desde lo local hay margen para luchar contra la desigualdad, para amortiguar los efectos de la crisis y promover el empleo. Si hubiera voluntad política se podrían poner en marcha programas urgentes y especiales que alivien al mayor número de familias. ¿Por qué no se complementa desde el Ayuntamiento de Cádiz el programa de contratación de personas en riesgo de exclusión social impulsado por la Administración autonómica? ¿Por qué no se apoya a los autónomos? 

Los socialistas damos pues un paso al frente ante la desidia del Gobierno municipal. Porque, siendo el principal problema de Cádiz, no entendemos cómo el Gobierno de Teófila Martínez no mueve ni un solo músculo, no moviliza un solo euro para el empleo y para aligerar el peso de la crisis en la ciudad. ¡Hay que ser insensible para justificar su negativa a un Plan de Empleo en que no es su competencia! Como si no fuera con ellos, como si el no tener para comer, para pagar el alquiler o la luz entendiera de competencias... ¡El empleo no es cuestión de estacionalidad, es cuestión de humanidad! 

¡No son su competencia! Sin embargo, parece que sí es de su interés (o competencia) desmontar el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para decidir a su antojo a quién dar ayudas y a quién no. ¡No son de su competencia! Y, sin embargo, nos inundan la ciudad de propaganda al más puro estilo goebbeliano, con pantallas led de oscura tramitación y adjudicación. ¡No son de su competencia! Y, sin embargo, presupuesto tras presupuesto, se consignan partidas sin mayor utilidad que la de servir para algún capricho del concejal de turno. Pero… ¡los parados no son de su competencia! 

Mañana, lunes 16 de diciembre, celebraremos un Pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista con un único punto en el orden del día: el debate de un Plan Especial de Empleo para la ciudad. Un plan que queremos que llegue a aproximadamente el 10% de los parados, jóvenes, desempleados de larga duración, pymes, autónomos… Estamos hablando de en torno a 1.700 personas beneficiarias, familias a las que se les puede y se les debe dar una oportunidad para que salgan del pozo en el que se encuentran. 

Llamamos al conjunto de la ciudadanía (colectivos sociales, sindicales, empresariales, ONG's, organizaciones juveniles, colectivos de parados…), a toda la sociedad civil de Cádiz, para que se sume a una propuesta inédita. Es urgente un Plan de Empleo. Sin tener que hacer ningún esfuerzo presupuestario, ni generar deuda, podemos conseguir el objetivo del empleo. Le pedimos al Grupo Municipal Popular que, conocida esta fotografía de la ciudad, los que se tienen que retratar son ellos. ¿Están dispuestos a aprobar un Plan Especial de Empleo para la ciudad, sin aumento del gasto presupuestario? Esa es la pregunta. La respuesta es si o no. La respuesta nos dirá si tenemos un Gobierno Municipal competente o incompetente. Recuperar el empleo es algo más que una cuestión competencial; es algo que tiene que ver con la decencia.

El secretario general y candidato del Partido Andalucista (PA) a las próximas elecciones autonómicas, Antonio Jesús Ruiz, considera que no hay "diferencias" entre el gobierno que lideraba José Antonio Griñán y el encabezado desde septiembre por la también socialista Susana Díaz porque, a su juicio, "lo destacable" de la presente legislatura es que "son distintas caras pero las mismas políticas".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha lamentado que Díaz no haya conseguido imponer una "marca diferencial" respecto a su antecesor en sus primeros cien días como presidenta de la Junta de Andalucía pero, sobre todo, que no haya "aprovechado la oportunidad" que le brindaba el Presupuesto de la Comunidad para 2014 para "hacer algo distinto", ya que estas cuentas también contemplan "recortes" en servicios sociales y "despidos" en el sector público.

"Los días que hayan pasado dan igual, lo importante es que son las mismas políticas. Y el presupuesto de la Junta era la oportunidad para demostrar otras prioridades del gobierno andaluz, pero es calcado al anterior", ha criticado.

Para el secretario general de los andalucistas, lo que realmente es "preocupante" es que "los andaluces siguen viviendo igual con Susana Díaz que con José Antonio Griñán" y que, además, "Andalucía siga diluida en el debate sobre Cataluña".

A juicio de Ruiz, esto se debe a que "en nada tiene que ver el discurso del susanismo con la gestión del día a día de la Junta de Andalucía". De ahí que haya reconocido que esperaba "algo más" de la primera mujer al frente del Gobierno regional y del "bipartito" que la apoya a pesar de que "cada día está más claro que están incumpliendo sus acuerdos y sus plazos en las modificaciones legislativas".

Cuestionado sobre si cree que Díaz podría convocar anticipadamente las elecciones a la Junta, se ha mostrado "convencido" de que lo hará "pero no en breve" porque ahora mismo "no le interesa hacerlas coincidir con las europeas, que son las que menos participación tienen".

Así pues, Ruiz augura que la presidenta de la Junta llamará de nuevo a los andaluces a las urnas "a final de 2014", justo entre las europeas y las municipales de 2015 "con la excusa de no poder hacer un nuevo presupuesto" con IULV-CA.

El 061 fue de madrugada para atender a la menor, tuvo que regresar para asistir al padre y halló muerta a la niña.

La hija menor está ingresada en el Virgen del Rocío con pronóstico reservado, con náuseas y vómitos.

La ingesta de comida en mal estado pudo ser la causa del fallecimiento ayer de tres personas de una misma familia –padre, madre y una hija– que soportaban una dramática situación económica y que vivían de la recogida de cartones en la localidad de Alcalá de Guadaíra. La Junta de Andalucía decretó por la tarde la alerta sanitaria y el caso está siendo investigado judicialmente bajo secreto de sumario. La otra hija de la pareja permanecía anoche hospitalizada con pronóstico reservado en el hospital Virgen del Rocío con vómitos y náuseas.

Todo lo que rodea a esta tragedia familiar es algo oscuro por lo extraño que resulta que tres personas fallezcan por una posible intoxicación alimentaria yporque los equipos sanitarios tuviesen que acudir en dos ocasioneshasta el domicilio de estas personas, ubicado en la calle Pesadora, de la humilde barriada de Rabesa, en Los pisos blancos. De hecho, ayer por la mañana, los miembros del servicio de Pediatría del Hospital de Valme estaban consternados y no descartaban que en la primera atención que se prestó a esta familia en la vivienda hubiese podido producirse una negligencia por no apreciar la gravedad, indicaron a este diario testigos presenciales.

Según el relato de la Consejería de Salud, el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de Sevilla recibió a las 2.55 horas de la pasada madrugada una llamada procedente de un domicilio de Alcalá de Guadaíra, en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos en una niña de 14 años. Hasta el lugar se desplazó un equipo móvil del dispositivo de cuidados críticos de urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un médico, un enfermero y conductor, quienes atendieron a la menor que en ese momento era la única que se encontraba mal. Según las mismas fuentes, el equipo de emergencias cuando abandonó la casa la menor estaba estable y no requería pues hospitalización.

Posteriormente, a las 9.09 horas de ayer, el centro coordinador de urgencias y emergencias de Sevilla atendió una nueva llamada en la que se solicitaba asistencia sanitaria desde el mismo domicilio, pero en esa ocasión para atender al padre. Se envió nuevamente un equipo móvil del dispositivo de cuidados críticos y urgencias que al llegar al lugar se encontró a dos adultos en estado grave y a la niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria, sin que le pudiesen hacer nada por salvarle la vida.

Ante la gravedad de la situación, los profesionales de urgencias solicitaron de inmediato un segundo equipo sanitario que se desplazó hasta la vivienda y se procedió al traslado del padre E.C., de 61 años, y a la madre, C.B, de 50 años, al Hospital Universitario de Valme, donde ingresaron en la unidad de cuidados críticos. La menor de la familia, la pequeña de 13 años, fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, donde al cierre de esta edición estaba estable, según fuentes de Salud.

La madre y el padre, finalmente, fallecieron a las 17.15 horas y a las 18.00 horas, respectivamente, según fuentes sanitarias.

Para determinar la causa o causas de la muerte, el equipo de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizaron ayer una encuesta epidemiológica y se personó en el domicilio familiar donde realizó una toma de muestras. Hasta la vivienda también se desplazaron agentes de la Policía Nacional que también recogieron muestras de comida que se encuentran bajo investigación judicial y que serán analizadas desde el punto de visto toxicológico y microbiológico. Mientras tanto, se ha declarado la alerta sanitaria (Red de Alerta de Salud Pública),

Según informaron vecinos de Rabesa, esta familia no era originaria de Alcalá de Guadaíra, sólo llevaba viviendo en la localidad unos años, aunque indicaron que la mujer tenía familiares en la barriada alcalareña de El Cerero. El hombre era conocido como El Tuerca y a causa de los problemas económicos que padecía su familia acudió en el mes de octubre a solicitar el salario social, informaron fuentes municipales. A pesar de las estrecheces que sufrían no eran unas personas que frecuentasen los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Los vecinos aseguraron que era una familia “buena” y que no causaba problemas. Las niñas están escolarizadas en un instituto de la zona, al que acudían a diario. Señalaron que el piso que habitaban era propiedad de un banco.

Noticia Original: Diario El Correo de Andalucia

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 23 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com