“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), reunida recientemente en asamblea ordinaria, ha acordado trasladar a la próxima reunión de la Mesa Sectorial —compuesta por la Junta de Andalucía, los Vicerrectorados de Alumnos de las universidades públicas andaluzas y los Consejos de Estudiantes— distintas reivindicaciones relativas al derecho a paro académico, la normativa de permanencia, las becas en tercera y cuarta matrícula, las becas de postgrado, la certificación del nivel de idiomas B1 para los grados y el reglamento de evaluación.

Según ha indicado a Europa Press el secretario de Comunicación de la CARE y portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Alfonso Torres, una de las peticiones principales, dirigidas a las universidades en tanto que entes autónomos, supone actuar para "unificar" en todas las sedes andaluzas el derecho al paro académico, que actualmente sólo existe en cuatro universidades: la Hispalense, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Granada —donde está recogido pero no desarrollado— y la Universidad de Almería, que trabaja en éste actualmente.

 "El resto de las universidades públicas andaluzas no tiene ese derecho, y entendemos que si las sedes de su entorno sí pueden tenerlo, ¿por qué Jaén o Cádiz no?", ha manifestado Torres, que ha abundado en que la idea consiste en "ir a una serie de derechos comunes para los estudiantes de Andalucía, para los que la posibilidad del paro académico es especialmente relevante, ya que es una herramienta que permite la conquista de otros derechos". El otro punto clave de las reclamaciones estudiantiles son las becas. Así, el secretario de Comunicación de la CARE señala que la Junta debe "hacerse cargo" de la situación de las primeras promociones del Plan Bolonia que salen ahora y que, dado el especial carácter generalista de los grados, "necesitan" un máster, con unas tasas superiores que podrían hacer que "mucha gente que lo desee y lo necesite se quede sin él por una cuestión de carácter económico". Ello se agrava con la subida "encubierta" de las tasas de postgrados que han pasado de habilitantes a no habilitantes. 

Por otro lado, Torres ha subrayado que aunque en algunas universidades, como la UPO, se han articulado líneas de ayuda específicas para las terceras y cuartas matrículas, esto no existe en la mayoría de las instituciones universitarias, "cuando en carreras como Ingeniería es algo muy frecuente, una realidad que ocurre y de la que los estudiantes no son los culpables", por lo que también solicitan respaldo a este respecto del Ejecutivo autonómico.

Para el SATSE este dato cuestiona la política de recortes que la Junta está aplicando.

Según los datos que baraja el Sindicato de Enfermería se ha producido un aumento del 44% del desempleo entre los profesionales de la Enfermería durante el pasado mes de octubre. Además el SATSE, denuncia que actualmente el 25% por ciento de los enfermeros en paro en España están en Andalucía, consecuencia directa, a juicio del sindicato, de la política de recortes de la Junta y que se pone de manifiesto con las cifras recogidas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE). 

Los datos oficiales revelan que se ha registrado un incremento del paro superior a la media nacional durante el mes de octubre, pasando de los 2.734 profesionales inscritos en septiembre de este año a los 3.924 parados a 31 de octubre. En España el incremento ha sido en el mismo periodo del 36 por ciento, pasando de 11.749 demandantes en paro a 16.075, incluyendo enfermeras y enfermeras especialistas. 

Está claro para el sindicato sectorial que los datos vuelven a cuestionar el argumento que baraja el Gobierno autonómico sobre la necesidad de prolongar los recortes al personal sanitario para garantizar el mantenimiento del empleo. «Lejos de cumplirse esa premisa» señalan desde el sindicato, «Andalucía sigue a la cabeza de la destrucción de empleo enfermero a lo que se suma que los pocos contratos que se ofertan son parciales, al 75 por ciento e inferior de salario, y de corta duración». 

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería recalca «que las medidas de recorte puestas en marcha tanto desde el Gobierno Central, con la tasa de reposición del 10 por ciento, como el Autonómico conllevan, entre otros perjuicios, el despido de profesionales y la disminución de la contratación, en lugar de propiciar la adecuación de las plantillas con las necesidades reales de los centros y de los usuarios». 

Evolución del paro en Enfermería en Andalucía por provincias

Provincia Septiembre Octubre Incremento

Almería 162 267 65%

Cádiz 498 687 38%

Córdoba 333 463 39%

Granada 338 483 42%

Huelva 207 260 25%

Jaén 293 403 38%

Málaga 383 592 55%

Sevilla 520 769 47%

Total Andalucía 2.734 3.924 44%

Total Nacional 11.740 16.075 36%

Origen: Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Datos de Enfermeras y Enfermeras Especialistas, incluidas Matronas.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:22 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com