“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La destrucción de empleo en Andalucía y las ayudas de la Junta de Andalucía se convirtieron en una máquina de hacer dinero para los sindicatos.

Es una regla de tres muy sencilla. A mayor nivel de crisis, mayor nivel de expedientes de regulación de empleo, mayor cantidad de despedidos y mayor necesidad de formación para facilitar la vuelta de los parados al mercado de trabajo. Por ello, dado que los sindicatos UGT y CCOO cobraron comisiones por los ERE en los que participaban(que son casi todos los de España) y obtienen beneficios de los cursos de formación para desempleados que imparten(que ocurre en toda España), la situación de crisis que ha vivido España y la enorme destrucción de empleo que han sufrido los ciudadanos, ha constituido un pingüe negocio para ambas organizaciones sindicales. La destrucción de empleo en Andalucía y las ayudas paliativas de la Junta de Andalucía se convirtieron en una máquina de hacer dinero para los sindicatos.

Ingresos por comisiones de los ERE

De los diferentes autos de la juez Alaya, ABC extrae la cifra de entre 20.000 y 90.000 euros mensuales lo que UGT y CC.OO cobraron «habitualmente» gracias a las generosas comisiones pagadas por unos intermediarios en los ERE, seguramente recomendados por los propios sindicatos mencionados a la Junta de Andalucía, a cambio de su "asesoramiento". La astronómica cifra figura en los autos por los que la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso.

En un auto del pasado mes de junio que enviaba a prisión al dueño de la mediadora Uniter, José González Mata, Mercedes Alaya afirmó que "los sindicatos, además de las cuotas de sus afiliados y de las subvenciones públicas anuales, encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma [en alusión a las sobrecomisiones que recibían por los ERE en los que participaban] de financiación irregular".

Su esquema explicativo es el siguiente: Los sindicatos pactaban con las empresas mediadoras, Uniter y Vitalia, comisiones de entre el 0,5 y el 1 por ciento del coste total de las primas en un ERE.

Por ejemplo, en el en el caso de la Faja Pirítica de Huelva, las comisiones de los sindicatos fueron:

266.391 euros en 2007
206.739 euros en 2008

Tómese nota de que además, Comisiones Obreras Andalucía cobró en los años 2006/2010 344.840 euros e ITG (aseguradora vinculada a la Federación del Metal de UGT) 594.398 euros más 447.571 euros en 2011.

En su conjunto y de las mediadores que han operado en el caso de los ERE, la juez calcula en 7,65 millones de euros los porcentajes de las pólizas de prejubilación que cobraron UGT y CC.OO. que "captaban el negocio" entre las empresas que querían reducir su plantilla y aprovecharse de las ayudas que repartía la Administración autonómica sin ningún control, Cuando su situación no se lo permitía, según el imputado Juan Francisco Algarín, se ponía en marcha una máquina de hacer facturas falsas para que tales empresas lograran hundirse en números rojos y así obtener las ayudas del fondo de reptiles.

Aunque los sindicatos UGT y CC.OO dicen haber realizado trabajos de asesoramiento, la Guaardia Civil dice que tales supuestos trabajos no existen o son ficticios. Textualmente: " No se ha puesto de manifiesto ningún tipo de trabajo efectivo prestado por los sindicatos mencionados al colectivo de trabajadores afectado". Pero segfun la juez Alaya las comisiones que percibían eran, a veces, altísimas. A veces llegaron al 100,5 y al 205% por encima de la media del mercado.

Incluso, en el caso del ERE de Delphi, uno de los más voluminosos, las comisiones a veces "se cobraban doblemente" por parte de federaciones de CCOO en Madrid y Andalucía.

La Guardia Civil sostiene sobre el pago de honorarios por la gestión de los ERE que la Junta pagó 12.176.626 euros en comisiones por encima de la media de mercado, que estaba en el 4,6 por ciento, sobre una veintena de pólizas que sumaron 120.431.426 euros. Esto es, a más del 10 por ciento, seis puntos por encima de la media del mercado.
Los dineros de la formación

Desde 2004 a 2009, según la investigación de Libertad Digital en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía sin contar Fundaciones y otros organismos, UGT había recibido en calidad de subvenciones la cantidad de 122.433.196 euros. CC.OO había obtenido por el mismo concepto la cantidad de 143.049.447. La cifra es mayor del presupuesto anual de la ciudad de Cádiz para el año 2009 y casi el doble del presupuesto anual de la ciudad de Huelva. Aunque no todas estas subvenciones van destinadas a la formación, van a ese fin en su mayor parte.

Sólo ha habido un control de estos fondos por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que se constituyó a finales de los años 80 y fue en 1998, donde se examinaron por única vez las subvenciones de la Consejería de Trabajo para formación ocupacional en Andalucía. Además de observar irregularidades varias ("no observancia de los módulos de cálculo de las subvenciones", llegaban a triplicarse, de los precios de las horas de formación según unos y otros, o que "el 28% de los cursos se imparte por menos horas de las que establecen los estándares", muy especialmente en el caso de UGT).

Pero aquella fiscalización dejó un dato interesante: el porcentaje del dinero destinado a cursos que se destinaban a UGT y CCOO. Estos dos cuadros se encuentran en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía relativo a 1998, y las dos explicaciones que hay debajo son propias:


O sea, casi el 50 por ciento del dinero total de los cursos ha sido gestionado por UGT y CCOO que han obtenido beneficios por ello, al menos tantos como cualquier otra empresa del sector que haya sido encargada por la Administración de impartir cursos de formación.
Ingresos irregulares

Cuando menos habría que sumar aquí, en el caso de UGT, los ingresos irregulares procedentes de haber "colado" como subvenciones a la Junta de Andalucía, al gobierno de España e incluso a la Unión Europea gastos generales sindicales que se han "maquillado" como gastos subvencionables. De todo ello se han hecho eco tanto Libertad Digital, que inició el caso, como El Mundo yABC posteriormente.

A estas cantidades de dinero, que podrían ser importantes(sólo en el caso del diseño del Congreso Ordinario del año 2009, UGT Andalucía camufló su coste de 142.549 euros para cobrarlos como si se hubiera gastado en fondos públicos destinados a cursos de formación), habría que sumar el oscuro asunto de "botes" y "bases imponibles" que aparecen en los documentos de UGT para los que no hay explicación alguna y de los que Hacienda aún no ha desarrollado investigación alguna de oficio.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 25 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com