“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Susana Díaz, actual consejera de la Presidencia e Igualdad, tendrá que afrontar tras su investidura una amplia relación de problemas.

De dirigir una Consejería «amable», la de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz pasará en pocos días a comandar la nave de la Junta de Andalucía. Un paso que no dará «ligera de equipaje», sino arrastrandoun baúl cargado de problemas que le deja en herencia el todavía jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán.

Díaz tendrá que completar, o no, una legislatura en la que asuntos como el escándalo de los ERE fraudulentos, la frágil economía andaluza, las descomunales cifras del paro o el enfrentamiento con los funcionarios a cuenta del «enchufismo», se mantendrán como puntos de referencia a nivel informativo. Su primer reto, tras la formación del nuevo Gobierno, será elaborar los presupuestos para 2014 sorteando los obstáculos que le augura el PP. Y a partir de ahí, veremos si tras la «fuga» de Griñán Andalucía se su(b)sana o se cae por el precipicio.

Renovación

En los mentideros políticos se da por descontado que José Antonio Griñán no será el único miembro del Ejecutivo que dejará su sitio en la mesa del Consejo de Gobierno. Si, como piensan muchos, el «factor ERE» ha sido determinante en la renuncia del presidente, otros consejeros que se encuentran en el punto de mira de la juez Mercedes Alaya estarían también prestos a recoger sus objetos personales de los despachos.

Es el caso del titular de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de la responsable de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. Denostados un día sí y otro también por el Partido Popular, seguramente esta formación aplaudiría la continuidad de ambos. Pero no. En su despedida irán acompañados del consejero de Agricultura, Luis Planas, que semanas atrás anunció su renuncia voluntaria después de no conseguir el número suficiente de avales para enfrentarse en unas elecciones primarias a Susana Díaz. Probablemente una de las mayores dificultades con las que se encontrará la «presidenta» será encontrar a un sustituto con la experiencia y capacidad de Planas par abordar los asuntos agrarios.
Ingresos y gastos

La previsible marcha de Carmen Martínez Aguayo obliga a Susana Díaz a buscar deprisa y corriendo a quien se ocupe de la cuestión presupuestaria. En circunstancias normales, las cuentas de la Comunidad autónoma de 2014 estarían ya prácticamente perfiladas por parte de la consejera Aguayo. Sin embargo, la situación que se ha presentado deja abierta la puerta al desconcierto. A ello se refirió recientemente el portavoz de Economía del PP-A y parlamentario andaluz, Rafael Carmona, que habló de «dificultades» para elaborar un buen presupuesto. El Gobierno bipartito ha puesto ya como excusa el límite del déficit «impuesto» por el Ejecutivo de Rajoy, el 1 por ciento del PIB para 2014, y ese argumento va a ser explotado de forma reiterada.
Desempleo

Más del 90 por ciento de la población andaluza considera que el paro es el principal problema que padece la Comunidad. Y en torno al 85 por ciento, según últimas encuestas, opina que la situación económica de la región es mala o muy mala. Menos del 0,5 por ciento cree que es buena. Los continuos planes impulsados por la Junta para corregir lasaltas cifras de desempleo, y los periódicos acuerdos de concertación suscritos con empresarios y sindicatos para cambiar la tendencia de las estadísticas no dan el resultado apetecido.
ERE fraudulentos

Si, como se cree, la estrategia del PSOE es querer que la futura presidenta de la Junta ejerza el cargo sin que ningún miembro del Ejecutivo esté «contaminado» por el escándalo de los ERE, en la práctica lo va a tener harto difícil. Ya lo ha advertido el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas. Una vez que Díaz tuvo despejado el camino para sustituir a Griñán, Rojas manifestó que «no puede abrir nuevos tiempos quien es y ha sido parte fundamental del aparato político del PSOE» como secretaria general de los socialistas en la provincia de Sevilla. En definitiva, está claro que los populares no van a permitir que la investidura de Susana Díaz se convierta en un«borrón y cuenta nueva».
Confrontación

El regreso del PP al Gobierno de la nación de la mano de Mariano Rajoy provocó asimismo la vuelta de la Junta a las andadas de la confrontación. Desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo de José Antonio Griñán ha acudido al Tribunal Constitucional para recurrir las medidas de ahorro de los ministerios de Sanidad y Educación, los horarios comerciales, las normas estatales en materia de energías renovables, las tasas judiciales o la Ley de Costas. Tampoco el Gobierno central se ha quedado quieto y además de recurrir el decreto «antidesahucios» de la Junta, ha puesto todo tipo de obstáculos, a través del Alto Tribunal, para dificultar la subasta de medicamentos o las oposiciones de profesores.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 29 DE MAYO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com