“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El sindicato CCOO-A ha advertido de que la desprotección por desempleo alcanza ya al 56,6 por ciento de los parados andaluces, toda vez que, analizando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la población en paro asciende a 1.440.401 personas en Andalucía durante el segundo trimestre de 2013, y de éstas, una mayoría de 815.856 personas no reciben prestación o subsidio por desempleo.

De esta forma, ese porcentaje, de mas de la mitad de desempleados, del 56,6 por ciento, es la cifra más alta de toda la serie histórica de la EPA desde 2005.

Según han indicado a Europa Press fuentes de CCOO, la EPA nos aporta la estimación más fiable sobre el número de personas en paro y nos permite distinguir también si cobran o no algún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

El sindicato lamenta que esta desprotección "no ha cesado de crecer desde el 45,4 por ciento que existía en el segundo trimestre de 2010, y sólo en los últimos cuatro trimestres se eleva más de cuatro puntos porcentuales desde el 51,4 por ciento del segundo trimestre de 2012".

Precisa que en este mismo período, en los últimos cuatro trimestres, la población en paro que recibe prestación "se ha reducido en 37.170 personas, mientras que quienes están desempleados y sin protección aumentan en 114.658 personas".

La crisis en el año 2012, en el que la contracción de la economía andaluza alcanzó un punto álgido a consecuencia de la terrible tasa de desempleo, "ha frenado el proceso de convergencia y acercamiento a los niveles medios de riqueza de Andalucía con la Unión Europea de los 27", según se desprende del Informe Económico de Andalucía 2012, que elabora y acaba de hacer público la consejería de este área.

Desde la entrada de España en la UE (1986), el nivel de riqueza de los andaluces ha dado pasos de gigante. La convergencia se mide a través del llamado PIB nominal per cápita, una variable que permite comparar, en términos homogéneos, el poder de compra de los andaluces respecto a otras regiones y países de Europa. A lo largo de estos últimos 26 años, Andalucía ha experimentado un crecimiento real acumulado del 111,6%, muy superior al conjunto de la media europea (67,2%) y 12,6 puntos por encima del incremento medio de España (99%).

Se puede decir que empezó la carrera muy por detrás de otras comunidades y regiones europeas, pero ha avanzado más rápido. Sin embargo, en un contexto de recesión global, el PIB andaluz respecto a la zona euro cayó seis puntos porcentuales entre el 2007 (año de inicio de la crisis) y el 2010. Sólo en el último ejercicio la riqueza andaluza se contrajo un 5,7%, mientras que el retroceso en la UE de los Quince (las economías de referencia en Europa) fue del 3,6%.

MENOS PODER ADQUISITIVO // El último informe de la Junta confirma el estancamiento de la economía andaluza, una tendencia que empezó con la abrupta caída del poder adquisitivo en el 2007, rozó el momento más dramático en el 2010 y continúa en muerte clínica en el 2011 y el 2012. La razón principal es que la región está lastrada por la elevada tasa de paro (35,8% de la población activa), por eso el informe de Economía muestra además síntomas de regresión en los logros obtenidos gracias a la convergencia de Andalucía con la UE de los 27.

En el periodo 2007-2013, España fue uno de principales beneficiarios de los fondos estructurales de la UE, con 35.000 millones de euros. La mayor parte de las ayudas (19.479 millones) se concentraron en las comunidades más pobres, las llamadas regiones de objetivo uno o de convergencia, cuyo PIB estaba por debajo del 75% de la media comunitaria: Andalucía -junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia- ha sido objetivo prioritario de las ayudas durante estos siete años. De ese grupo, sólo Extremadura conservará los fondos europeos a partir del año 2014, el resto perderá la mayor parte porque, en teoría, su nivel de renta ya ha superado el 75% de la media comunitaria.

Analizar los últimos siete años de los fondos europeos es analizar la etapa de la crisis internacional. La evolución de Andalucía es decreciente, igual que el resto de regiones y países. Pero a pequeña escala, si se observan los objetivos que la Junta, la patronal y los sindicatos se marcaron hace siete años, cuando se aprobaron las líneas básicas del plan económico para Andalucía 2007-2013, el resultado hoy está muy lejos de aquel ambicioso proyecto. Entonces José Antonio Griñán era consejero de Economía.

El plan pactado con los agentes sociales se bautizó Estrategia para la Competitividad de Andalucía (2007-2013) y el objetivo principal era "elevar la convergencia andaluza hasta el 85% del PIB per cápita de la UE y reducir la tasa de paro al 8,7%". Sin embargo, la región sufre hoy un índice de desempleo próximo al 36% (1.440.000 parados), y en el 2012 el nivel de renta de Andalucía se situó en el 78% de la media de la UE de los 27, según el informe.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ // El contraste entre lo prometido y lo conseguido es salvaje. La estrategia de competitividad para Andalucía que se diseñó en el año 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y de que se produjera una contracción del crédito interbancario a escala global, preveía una inversión en siete años de 55.000 millones de euros, de los cuáles más del 70% se iban a financiar con el ahorro bruto de la Administración andaluza.

En lugar de eso, la Junta ha llegado al 2013 con un grave problema de liquidez, arrastra pesadas deudas con bancos y proveedores y tiene dificultades para autofinanciar sus servicios públicos (el año pasado se acogió al fondo de rescate autonómico del Gobierno, que le inyectó 5.000 millones).

El primer año en el que golpeó la crisis, el 2007, Andalucía se situó en el 81% de la media de la UE-27. Desde entonces el PIB nominal andaluz no ha dejado de caer, y la población ha ido en aumento. La convergencia bajó al 80% en el 2008, al 79% en el año 2009 y se desplomó hasta el borde de la línea roja en el 2010, cuando la región se situó en el 75% respecto a la media europea.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 13 DICIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com