“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, afirma que “los andaluces están hartos de que se utilice a Andalucía como si fuera el coto del PSOE” y considera que la renuncia del presidente Griñán pone en evidencia que en este año de mandato del bipartito, “lo principal para los socialistas eran sus problemas”.

El Partido Andalucista se ha referido a la renuncia de José Antonio Griñán como “una crónica anunciada” y que viene a demostrar que el propio Griñán “mintió cuando dijo, hace solo unos días, que iba a agotar el mandato”. El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, afirma con contundencia, y ante el escenario político que se abre en Andalucía tras la anunciada marcha en septiembre del presidente de la Junta, que “los andaluces están hartos de que se utilice a Andalucía como si fuera el coto del PSOE” y ha criticado que por tercera vez, “vuelven a dejar en herencia la presidencia de Andalucía, en esta ocasión a una militante destacada”, en referencia a Susana Díaz.

El líder del PA ha exigido a IU, como socio de gobierno andaluz, que “no ratifique el dedazo del PSOE” y que mantenga el mismo criterio que tiene la coalición ante un caso similar en Madrid, “donde piden la convocatoria de elecciones anticipadas”. Por ello, los andalucistas reclaman a IU “que no sea sumiso, ni se calle”.

Antonio Jesús Ruiz asegura que el año de mandato del bipartito “no ha servido para solucionar los problemas de los andaluces y andaluzas” y lamenta que “ahora se ve claro que lo principal para los socialistas eran sus problemas, y no los de los ciudadanos del territorio andaluz”.


La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tomará declaración como imputado este jueves a Manuel Gómez Martínez, que fue interventor general de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010 y que, según ha defendido una y otra vez, advirtió hasta en 15 ocasiones de la utilización inadecuada de las transferencias de financiación.

En un auto dictado a principios de mes, la magistrada Mercedes Alaya imputó tanto al ex interventor general como a otros 19 cargos o ex altos cargos de la Junta, entre ellos la exconsejera de Economía y Hacienda, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez.

La Junta decidió recurrir este auto directamente ante la Audiencia Provincial de Sevilla y pidió a la juez que suspendiera la declaración del ex interventor hasta en tanto en cuanto no se resolviera su recurso, pero la magistrada rechazó suspender la comparecencia en un auto en el que criticó a la Junta por mantener una posición "más propia de una defensa que de una acusación particular, lo cual llama la atención por la aireada actitud de colaboración que pregona para sí la Junta".

En su comparecencia, el ex interventor estará asistido por el actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo. Hay que recordar que Manuel Gómez ha solicitado a la Junta que le pague el abogado, una solicitud sobre la que la Administración aún no se ha pronunciado en espera de que la Audiencia resuelva su recurso.

En su intervención en agosto de 2012 ante la comisión de investigación constituida en el Parlamento de Andalucía sobre las irregularidades detectadas en los ERE, el ex interventor aseguró que las consejerías de Empleo, Innovación o Hacienda debieron "tomar medidas" cuando la Intervención General le remitió el informe en el que este órgano detectó "graves deficiencias" en el procedimiento de gestión de las ayudas.

En este sentido, subrayó que esta Administración, por "sentido común", debió "tomar medidas" al respecto porque, según ejemplificó de una forma muy gráfica, "sería como si el vecino te avisa de que al extractor de tu cocina le salen llamas" y, en lugar de llamar a los bomberos, "esperas a que el vecino te lo confirme por correo electrónico".

Con todo, Gómez insistió en la "legalidad" del marco general en el que se han aprobado los ERE y las ayudas sociolaborales a empresas y a individuales, ya que no solo fue "respaldado en el presupuesto de la Junta de Andalucía, que es el principal instrumento de legalidad de financiación de la Administración autonómica", sino que, además, "todas las cuentas generales de la Junta son de general conocimiento y están a disposición de cualquier ciudadano en Internet desde 2001".

Así pues, lo que Gómez reconoció es que, siendo este marco general "legal", lo que ocurrió es que en las transferencias de financiación del IFA se produjeron "errores, incumplimientos y deficiencias" que, en todos los casos, "son atribuibles a la Consejería de Empleo", y de lo que alertó hasta en 15 ocasiones.

Según Gómez, "todos" estos informes fueron remitidos a la entidad fiscalizada, es decir, al IFA, y ello a pesar "de que la normativa vigente no prevé qué debe hacer el interventor cuando detecta deficiencias" en una entidad como esta. Además, puntualizó que, en el caso de la referida auditoría de 2003, ésta se remitió también "de forma excepcional" por las anomalías detectadas, a la Consejería de Empleo, de la que dependía en aquel momento.

"Este documento no fue, pues, una nota de observación, ni un comentario de salón, fue un informe anexo" y fue señal, a su juicio, de la "importancia" que la Intervención General dio a este "hecho excepcional" aún sin constatar en él "menoscabo o fraude de fondos públicos".

"Otra cosa es si el destinatario le dio la misma importancia", lamentó tras recalcar que el "informe definitivo y completo", aunque "no vinculante", fue "elevado a sus destinatarios legales: a la entidad auditada, a la Consejería de Innovación, a la de Hacienda y también a Empleo", administraciones que, en su opinión, deberían haberle dado "importancia al contenido" de la auditoría y verse así "obligadas a tomar medidas". E insistió: "Quienes tenían que haber tomado las decisiones no las tomaron. Ahora no pueden quejarse de que no fueron advertidos".

El total de andaluces sin empleo se sitúa en 1.440.400 personas. La cifra de ocupados aumenta en 61.700 personas en relación con el dato registrado entre enero y marzo.

El paro descendió en Andalucía en 33.300 personasdurante el segundo trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 2,26 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.440.400 parados y la tasa de paro se situó en el 35,79 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 77.500 personas, lo que supone un incremento del 5,69 por ciento. 

Por su parte, el número de ocupados descendió en 70.800 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso porcentual del 2,67 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De abril a junio la cifra de ocupados en Andalucía aumentó en 61.700 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un incremento del 2,45 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.584.600 personas. De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 59,20 por ciento. 

A nivel nacional, el paro bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, un 3,63 por ciento menos, situándose el número total de desempleados en 5.977.500 personas, por debajo, por tanto, de la cota de los seis millones de parados. Así, la tasa de paro cayó al cierre de junio hasta el 26,26 por ciento, porcentaje nueve décimas inferior al del primer trimestre (27,1 por ciento), según los datos de la EPA hecha pública por el INE. El descenso del desempleo registrado en el segundo trimestre de este año es el más acusado en este trimestre desde que empezó la crisis. De hecho, en todos los segundos trimestres desde 2007 el paro registró subidas, con excepción del segundo trimestre de 2011, cuando bajó en 76.500 personas. En el último año, el paro se ha incrementado un cinco por ciento, con 284.500 desempleados más, mientras que se han perdido 633.500 ocupados, un 3,64 por ciento. 

En el segundo trimestre de este año se crearon 149.000 empleos (+0,9 por ciento), en el que ha sido el segundo mejor trimestre desde que estalló la crisis, tras el de 2011, cuando se lograron generar 151.400 puestos de trabajo. 

Andalucía ascendió en el segundo trimestre de 2013 y fue la primera comunidad con mayor tasa de paro. La Comunidad es la tercera zona que mayor descenso absoluto del número de parados registró en relación con el trimestre anterior, tras Comunidad de Madrid (39.400) y Baleares (38.300). En relación con el mismo trimestre del pasado año, la Comunidad fue la zona con mayor incremento absoluto del número de parados. 

La Comunidad andaluza ocupa el puesto octavo respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 59,20 por ciento, por detrás de Baleares (67,78 por ciento), Madrid (63,02 por ciento), Canarias (61,63 por ciento), Cataluña (61,5 por ciento), Murcia (61,51 por ciento), Comunidad Valenciana (59,92 por ciento) y Navarra (59,34 por ciento). De los 1.440.400 parados que recoge la EPA al cierre del segundo trimestre del año 2013, un total de 763.000 son varones y 677.400 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.584.600 ocupados andaluces, 1.441.600 son hombres y 1.143.000 son mujeres. 

La tasa de paro andaluza del 35,79 por ciento es 9,53 puntos superior a la nacional (26,26 por ciento). La tasa de desempleo femenina es 2,6 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 34,61 por ciento, 9,03 puntos por encima de la media nacional, que es del 25,58 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 37,21 por ciento, 10,15 puntos más que la media del país (27,06 por ciento). 

Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 59,2 por ciento, 0,34 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,54 por ciento. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en Andalucía en el 66,17 por ciento, 0,05 puntos por debajo de la media nacional (66,12 por ciento), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 52,5 por ciento, 0,82 puntos inferior a la media nacional (53,32 por ciento). 

Asimismo, el número de activos en el segundo trimestre fue de 4.025.000 personas, por lo que se registró un aumento de 28.400 personas, un 0,71 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior aumentó también en 6.700 personas, un 0,17 por ciento más.

Jaén y Cádiz fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre, con un 40,58 y 39,79 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro enGranada ascendió al 37,4 por ciento, en Almería ascendió al 35,74 por ciento, Málaga (35,66 por ciento), Córdoba (33,43 por ciento), Sevilla (33,29 por ciento) y Huelva (31,34 por ciento). 

En cuanto a la tasa de actividad, Almería y Sevilla, con 65,67 y 60,68 por ciento, respectivamente, son las únicas provincias andaluzas con porcentaje superior al 60 por ciento en el segundo trimestre del año. En el resto de provincias, en Málaga la tasa de actividad fue de 59,06 por ciento, en Huelva, la tasa de actividad fue de 59,27 por ciento; en Jaén, la tasa de actividad fue del 57,93 por ciento; en Córdoba la tasa asciende al 57,76 por ciento; en Granadala tasa de actividad asciende a 57,6 por ciento; y en Cádiz, la tasa fue de 56,29 por ciento. 

En números absolutos, en la Comunidad fueron Sevilla, Málaga y Cádiz, las que ocuparon las tres primeras posiciones en la Comunidad, con 310.200, 283.200 y 225.100 parados, respectivamente.

Una vez más la Junta de Andalucía, poniendo como excusa los recortes, pone en riesgo la seguridad y salud de sus funcionarios. 

Desde hace varios meses vuelve a ser función de los Agentes de Medio Ambiente la recogida y transporte de animales silvestres que requieren algún tipo de atención a los centros de recuperación de especies amenazadas (CREA-CREMA). Antes de volver este cometido a los funcionarios, dichas tareas las venía realizando el personal de la “administración paralela” ente instrumental empresarial Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía) contando con todo tipo de medios (vehículos adaptados al transporte de animales, equipo de protección individual, etc). Ahora los Agentes, a pesar de celebrar esta vuelta de funciones, se ven obligados a transportar los animales en sus vehículos oficiales, que no cuentan con separación entre el conductor y el animal transportado (ver fotografía adjunta), incumpliendo así las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo, de seguridad vial y de transporte de animales vivos, con el consiguiente perjuicio tanto para los propios animales como para el Agente. 

Se ha recibido la instrucción de transportar los animales accidentados a los Centros de Recuperación, en vehículos no adaptados para el transporte, pero en caso de que medie denuncia por infracción en materia de tráfico, será el propio Agente el que tendrá que responder personalmente para el pago de la sanción económica. Como en tantas ocasiones, para el cumplimiento de la tareas que el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente tienen encomendadas, estos funcionarios tienen que responder con su propios medios o incluso poniendo en riesgo su propia economía familiar en caso de sanción; es la única forma de sortear la casi absoluta precariedad y desamparo que vienen sufriendo por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, si se quiere ofrecer el servicio de calidad que esperan los andaluces.

El modelo a seguir debe ser el caso de la provincia de Córdoba, donde las gestiones del Coordinador Provincial de Agentes de Medio Ambiente han hecho que se devuelva al Cuerpo de Agentes un vehículo adaptado para el transporte de fauna silvestre, que perteneciendo a éstos, venía utilizando el CREA de la provincia. Esperamos que vehículos preparados para el transporte de fauna, adscritos a la red de jardines botánicos o de viveros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, puedan ser utilizados por los Agentes.

Sirva de ejemplo de la deficiente gestión de la administración autonómica, la creación del CREA-CREMA de Huelva, inaugurado varias veces por los políticos, con el consiguiente gasto de dinero público, que sin embargo no cuenta con un solo vehículo adecuado para la recogida y transporte de especies. 

Se confirma una vez más el maltrato de la Junta a sus funcionarios y el derroche para su administración paralela (agencias vacías de competencias, vehículos de alta gama innecesarios, excesivos puestos de trabajo de alta dirección,etc).

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com