“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


El pago de las hipotecas –nacidas en su mayoría en los tiempos de la burbuja, cuando los bancos nos hicieron creer que "todo el monte era orégano"– sigue siendo una pesadilla para miles de familias españolas. Especialmente para las que han dejado de tener los recursos que tuvieron cuando entraron en la casa.

Según un informe estadístico sobre ejecuciones hipotecarias elaborado por el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el 25,7% de las personas con problemas para pagar la hipoteca están en el paro, sin derecho a subsidio por desempleo, y un 35,6% fueron avalados para la compra de la vivienda por familiares directos, en su mayoría padres o hijos. Solo un 22,5% tienen un contrato indefinido. El estudio, basado en 11.561 encuestas realizadas a personas que en los últimos dos años han acudido a la PAH, se presentará completo el próximo mes de septiembre y sus datos coinciden aproximadamente con los del CGPJ. El 35,6% de los afectados tienen avales, en un 65,3% de familiares directos como padres o hijos, por lo que, en caso de ejecución hipotecaria, sería más de un hogar el que estaría en juego.

El estudio, basado en 11.561 encuestas realizadas a personas que en los últimos dos años han acudido a la PAH, se presentará completo el próximo mes de septiembre y sus datos coinciden aproximadamente con los del CGPJ. El 35,6% de los afectados tienen avales, en un 65,3% de familiares directos como padres o hijos, por lo que, en caso de ejecución hipotecaria, sería más de un hogar el que estaría en juego.

El informe de la PAH, que se ha confeccionado a través de encuestas planteadas por internet a afectados de toda España, constata que el paro es el motivo del impago en el 70% de los casos, mientras que el resto de situaciones obedecen al aumento de la cuota hipotecaria, la suma de deudas o al divorcio de los titulares. Según la estadística de la PAH, a un 60,8% de las personas encuestadas aún les queda por pagar entre el 80 y el 100 de la hipoteca y el 20% deben todavía al banco entre el 60 y el 80% de las letras. Ese dato, mantienen los autores del estudio, revela que la mayoría de personas con dificultades para pagar la hipoteca se verán abocadas a mantener una deuda de por vida si la dación en pago no se aplica con efectos retroactivos.

No es un problema de inmigrantes e ignorantes.

Con los datos estadísticos, la PAH ha confeccionado un perfil de personas afectadas por la hipoteca, que en su opinión "desmiente la imagen que se ha querido dar en ocasiones de que es un problema de inmigrantes e ignorantes" y, por otro lado, demuestra que es un problema que afecta a colectivos vulnerables, sin trabajo o con menores o ancianos a su cargo. 

Concretamente, el 82% de los afectados por las crisis hipotecarias son nacidos en España y en un 59% tienen estudios secundarios o de formación profesional, porcentaje que desciende al 24% entre los universitarios. Un 61,1% de los hogares con problemas para pagar las letras se componen de dos o tres miembros: cerca de un 75% cuentan con un menor de 18 años y un 31,6% tiene a su cargo a uno o dos personas de más de 65 años. Asimismo, añade el informe, un tercio de las personas afectadas han tenido que destinar el conjunto de los ingresos familiares al pago de la hipoteca al menos en una ocasión y para un 40% de los afectados las letras consumen el 60% de los ingresos, tasas muy alejadas de las recomendaciones establecidas por Naciones Unidas.

El estudio ha analizado también el impacto de la crisis hipotecaria sobre la salud y las necesidades básicas: un 77% de los afectados afirma haber sufrido un nivel de ansiedad alto por los problemas de morosidad y un 70% confiesa dificultades para comprar ropa, suministros del hogar (65%) o alimentos (45%). Respecto a las entidades con que los afectados tienen contraídas sus deudas, encabeza la lista BBVA (con un 15,9%), seguido de Bankia (15,2%), Santander (14,2%), Caixa Bank (13,8%) y Catalunya Caixa (9,8%). El 84% de las personas encuestadas, agrega el estudio de la PAH, intentaron negociar con el banco para encontrar una solución a sus problemas para pagar y el 92% se declara insatisfecho con el trato recibido por la entidad bancaria. 

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, hoy en la presentación Enrique Piñero, candidato andalucista a la Alcaldía de Marbella, ha manifestado que “cuanto peor sea la situación, mejores tienen que ser las propuestas de los políticos” y ha vuelto a criticar que los partidos políticos en el poder se dediquen a sus problemas y no a buscar soluciones 

Apoyo del secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, a los andalucistas y militantes malagueños, con quienes ha compartido esta mañana la presentación del candidato andalucista a la Alcaldía de Marbella, Enrique Piñero. Natural de esta localidad, Piñero ejerce como auxiliar de farmacia desde varias décadas, y además es concejal no adscrito en el Ayuntamiento marbellí en la presente legislatura. El ya candidato del PA ha estado arropado en este acto por el líder andalucista y por el secretario provincial del PA de Málaga, Oscar Pérez, además de por miembros y cargos públicos del PA, llegados desde varias provincias andaluzas.

En su intervención, Antonio Jesús Ruiz se ha referido al contexto actual y ha señalado que “en el PA hay muchas ganas de trabajar, y de forma contundente, por los problemas de los ciudadanos”. En este mismo sentido, Ruiz lamentó que “ha habido demasiados escándalos, una auténtica vergüenza que en 30 años de democracia hayamos llegado a este punto,” criticó. En palabras del secretario general del PA, “ni a PSOE ni a PP les interesa que haya medidas frente a la corrupción y tampoco luchar por plantear medidas contra la crisis”.

“En este tiempo, cuanto peor sea la situación, mejores tienen que ser las propuestas de los políticos” dijo Ruiz, quien además ha denunciado que el Pacto Por Andalucía -en el que el PA venía participando junto a las fuerzas políticas PSOE, PP e IU- “se ha roto porque ellos no estaban interesados, cuando se ha hecho un buen trabajo y aportado medidas que debían aplicarse para mejorar la transparencia”.

El secretario general del PA ha alabado el paso adelante del PA en Marbella, añadiendo que “los andalucistas aquí ya hemos purgado, otros partidos no lo han hecho aún”. Ruiz destacó las cualidades de Piñero, “que es un valiente que va a batirse el cobre por sus vecinos”. Así, indicó que “te lo van a poner difícil, habrá mucho Goliat en este camino, pero con perseverancia y teniendo las ideas claras, se conseguirá”. El líder andalucista subrayó que “tenemos un magnífico candidato, que en breve tendrá un equipo y contará con una programa serio y riguroso”. El andalucista adelantó que “va a llevar al Ayuntamiento otra forma de hacer política y defenderá desde ya nuestras propuestas, como la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas”. 

Por su parte, el secretario provincial del PA en Málaga, Oscar Pérez, señalaba en su intervención que “hoy es un día importante”, al referirse a la presentación del candidato andalucista por Marbella. “Venimos a Marbella, un año después de haber renovado nuestros cargos en la provincia, con los deberes hechos”. Pérez felicitó a Piñero y destacó que “es un marbellí honrado, transparente y trabajador incansable”. Oscar Pérez se mostró convencido de que “el PA es la única fuerza política que le queda a Andalucía” y pidió que “se deje de confrontar con el Estatuto, que es nuestra herramienta para salir de la crisis”.

Enrique Piñero, candidato a la Alcaldía por el PA, agradeció “todos los apoyos que he recibido” y señaló que “sigo teniendo inquietudes por trabajar por mi pueblo”. Piñero destacó que “se hará con la fuerza del municipalismo, que es muy importante para el PA, y solo por el interés de Marbella, sin lastre ni el interés puesto en el gobierno central”.

El “alcaldable” del PA tuvo palabras para los afectados por el desempleo, que rondan las 15.000 personas en este municipio. Igualmente, criticó que en la ciudad haya proyectos paralizados por intereses partidistas, como el hospital comarcal o el proyecto del puerto de La Bajadilla.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio dirigida a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, sobre la situación creada por el incremento de las denegaciones de becas para cursar estudios universitarios y de las anulaciones de matrículas por impago.

En la actuación de oficio, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Oficina del Defensor señala que ante el incremento de casos de personas que afrontan el riesgo de tener que dejar sus estudios universitarios por no poder hacer frente al pago de las tasas al no disponer de fondos para ello y por haber visto denegada su solicitud de beca universitaria, esta Institución, con el objetivo de conocer los datos reales de este problema y encontrar posibles soluciones al mismo, ha considerado "oportuno" iniciar queja de oficio ante las Administraciones competentes.

En este sentido, señala que esta Institución viene recibiendo quejas de estudiantes a quienes se les ha denegado la beca para cursar estudios universitarios correspondiente a la convocatoria cursada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se encuentran en situación de "imposibilidad" de atender el pago del importe de la matrícula que se le requiere desde la Universidad donde cursan sus estudios.

Las quejas, en muchos casos, se refieren al "endurecimiento" de los requisitos para acceder a las citadas becas, bien en lo referente a cuestiones económicas o bien a requisitos académicos. Entre las cuestiones que se destacan en relación con los requisitos económicos, al Defensor "le parece oportuno citar el elemento patrimonial como excluyente del beneficio de la beca".

Así, continúa, "está el caso de una queja en la que se nos trasladaba una difícil situación económica y, pese a ello, se habría propuesto la denegación de beca por contar la unidad familiar con una vivienda que superaba los límites de patrimonio establecidos en la convocatoria". Según destaca la interesada, en situación de desempleo, "contaba con una casa vieja de una aldea pequeña de un municipio malagueño, pero a raíz de las modificaciones introducidas en los valores catastrales se había pasado en pocos años de un valor alrededor de 10.000 euros a otro cercano a los 98.000 euros".

Asimismo, y por lo que hace a los requisitos académicos, la Defensoría apunta que se han recibido quejas relativas a los cambios introducidos en los porcentajes de créditos a superar con respecto al curso anterior o que la nota de acceso fuese superior a 5,5 puntos. De este modo, señala que les llamó "especialmente la atención el caso de un estudiante que cursaba Grado en Administración y Dirección de Empresas, cuyos padres se encontraban separados y ambos en situación de desempleo, que manifestaba haberse esforzado durante el curso y logró superar hasta el 86,04 por ciento de la carga lectiva, pero que no tendría derecho a beca por haberse elevado el porcentaje hasta el 90 por ciento".

QUEJAS REMITIDAS A LA DEFENSORA DEL PUEBLO

Según se indica en la actuación de oficio, estas quejas vienen siendo remitidas a la Defensora del Pueblo, como Comisionado de las Cortes Generales, al afectar a cuestiones referidas propiamente a la convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para estudiantes de enseñanzas universitarias.

No obstante, "sin perjuicio de ello, desde esta Institución se ha actuado en algunas ocasiones ante las propias universidades donde cursan sus estudios quienes promovían queja, con objeto de mejorar su situación, bien por si tuvieran derecho a otro tipo de ayuda de la propia universidad o bien por si existiesen medidas para flexibilizar el pago de la matrícula requerido," ha aclarado la Institución.

Además, señala que recientemente los medios de comunicación se están haciendo eco de estas circunstancias, poniendo de manifiesto "el gran número" de estudiantes a quienes se habría denegado la beca ministerial. Así, apunta, "en el caso de la Universidad de Sevilla las denegaciones habrían afectado a 13.000 estudiantes o en la Universidad Pablo de Olavide habría alcanzado al 38 por ciento de las solicitudes formuladas".

"La mayoría de estas personas probablemente no puedan hacer frente al pago de la matrícula, lo que supondrá inexorablemente la anulación de la misma y la imposibilidad de continuar los estudios, al menos mientras las circunstancias económicas familiares no cambien, además de haber tirado por la borda el esfuerzo académico realizado durante el curso", lamenta el Defensor.

Igualmente, alude a otro dato "preocupante" como es el del número de quienes "no han podido" hacer frente a los pagos fraccionados que acordaron al formalizar su matrícula. "El dato recogido de prensa se refiere a la Universidad Pablo de Olavide, donde la situación habría afectado a 700 estudiantes. En el total de las universidades andaluzas el número de morosos alcanzaría los 5.700 estudiantes", señala, toda que vez que afirma que "los efectos de este impago son los mismos que los descritos anteriormente, produciendo la expulsión del sistema universitario".

Ante esta situación, la Defensoría asegura que algunas universidades "han dado la voz de alarma", tanto por la situación a la que se ven abocados sus estudiantes como por las dificultades de financiación económica que supone para la propia universidad, con algunas propuestas que se refieren "a la flexibilización de los criterios de pago establecidos en el Decreto que anualmente aprueba el Gobierno andaluz por el que se fijan los precios públicos y tasas a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el curso siguiente, especialmente por lo que se refiere a la ampliación de los plazos en que es posible efectuar el pago fraccionado"

Igualmente, se refieren también "a la posibilidad de incorporar criterios de progresividad o proporcionalidad en el pago en función de las circunstancias económicas personales, con objeto de evitar la discriminación en el acceso a los estudios universitarios". Asimismo "es de destacar las propuestas que desde algunos sectores se han formulado en cuanto a la posibilidad de preservar los resultados académicos del alumnado que incurran en situación sobrevenida de impago por causas justificadas, condicionando su efectividad al pago de las cantidades debidas en el plazo que así se determine".

A tenor de las circunstancias expuestas, el Defensor ha considerado "oportuno" promover una actuación de oficio con objeto de conocer el alcance del problema y proponer soluciones al mismo. Así, señala que se considera "conveniente" dirigir escrito a las distintas universidades andaluzas para recabar datos relativos al número de personas afectadas, denegaciones de becas producidas, situaciones de impago y anulaciones de matrícula que se hayan producido.

Asimismo, continúa, "se les requiere información sobre la existencia de medidas excepcionales para atender al alumnado en estas situaciones, ya fuese a través de medidas de flexibilización del pago de matrícula, convocatorias de becas propias, fondos de ayuda social, etcétera, detallando las características, alcance y resultados de las mismas" y "se les han trasladado las propuestas formuladas por algunas universidades para conocer su postura al respecto y requerir otras propuestas que estimen oportuno".

Por otro lado, ve "necesario" plantear la situación a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, a la que corresponde la propuesta de tasas y precios públicos. "En concreto se le ha solicitado una valoración de la situación, se le han trasladado las propuestas existentes y se ha requerido una respuesta ante los problemas expuestos", concluye la queja.

Agentes de la Guardia Civil han detenido durante la tarde de este martes al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por su reiterada incomparecencia a declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con motivo de la ocupación de la finca militar Las Turquillas, ubicada en la localidad sevillana de Osuna, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato.

Estas mismas fuentes han explicado que la detención se ha producido a las 18,00 horas, cuando Diego Cañamero abandonaba una reunión celebrada en el Centro Obrero de El Coronil (Sevilla). Una vez ha sido detenido, los agentes lo han trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Alto Tribunal andaluz ordenó su detención inmediata al ser la tercera vez que no se presentaba a la comparecencia judicial fijada por la ocupación de la finca de Las Turquillas, que tuvo lugar el pasado verano.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com