“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El presidente del PP de Córdoba, parlamentario andaluz y alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, advierte que la campaña electoral "permanente" de PSOE e IU en la Junta de Andalucía "la van a acabar pagando los andaluces", y ello, a su juicio, se verá con "la serie de decretos mediáticos e inútiles en el fondo" y sus resultados, que "van a provocar seguramente una salida de la crisis de dos velocidades".

En una entrevista con Europa Press, el popular ha defendido que "las comunidades que toman medidas serias y responsables van a salir pronto de la crisis", si bien "las comunidades donde se toman decisiones puramente electoralistas, demagógicas y mediáticas", según se ha referido a la región y al Gobierno andaluz, "nos vamos a quedar atrás y eso va a ser un problema para Andalucía".

En este sentido, Nieto ha aclarado que "los oasis en lo político y lo económico no existen", a lo que añade que ve "curioso el discurso de la izquierda que no tiene ningún pudor en exigir resultados inmediatos en el empleo en Córdoba, cuando el Ayuntamiento no tiene competencias y no tiene ningún empacho en ver cómo crece el paro en Andalucía, gobernada por IU y PSOE, que sí tienen competencias mes a mes".

Esta situación, según él, es "de lo más cínico y demagógico" que ha visto "en mucho tiempo", aunque señala que él sí tiene "responsabilidad y la presión no es la que crea la oposición" en el Consistorio, "sino la que yo mismo he tenido siempre de conseguir que el objetivo de estabilizar el paro se produzca" en la capital cordobesa.

Entretanto, el presidente popular argumenta que "un partido serio como es el PP, lo que tiene que hacer es ocuparse de resolver los problemas de los ciudadanos, y cuando los resolvamos, resolver los nuestros", entre ellos "ver quién será el candidato en las próximas elecciones autonómicas", labor para la que considera que el partido tiene "tiempo de sobra para poder elegirlo, promocionarlo y permitirle que articule un programa potente, un proyecto serio para Andalucía y que se lo presente a los andaluces".

No en vano, insiste en que ahora "no toca", porque "las elecciones, si todo va bien, serán dentro de casi tres años"; porque "muchas de las personas que pueden ser candidatos tienen otras responsabilidades que tienen que atender", y porque "ahora mismo lo que les preocupa a los ciudadanos no es quien va a ser el candidato del PP, sino cuando se va a acabar la lacra del paro y cuando se va a salir de la crisis". En definitiva, cree que "a los ciudadanos les parece un insulto que se hable de esta historia".

"UN PROYECTO PARA CÓRDOBA QUE NO QUIERO ABANDONAR"

En cualquier caso, el regidor de Córdoba reitera su compromiso de presentarse a las elecciones municipales "próximas", pues, "tengo un proyecto para Córdoba que no quiero abandonar y tiene un periodo de ejecución mínimo de ocho años que quiero poner en marcha, que en gran medida se está intuyendo ya, pero hemos tenido muchos problemas para que coja peso", según ha indicado.

Al respecto, precisa que el gobierno local se ha encontrado "una situación infinitamente peor de lo que se creía", aunque "se había estudiado muy bien la realidad del Ayuntamiento, pero había muchas cosas que no se podían estudiar porque estaban escondidas y hemos tenido que aflorarlas y abordarlas después", recuerda Nieto, quien apostilla que quiere "tener otro mandato al frente del gobierno municipal" y "dejar la línea abierta de desarrollo y crecimiento para Córdoba".

A. Muriel. 
A mediodía del próximo miércoles comenzará, con el discurso de apertura de Griñán, el primer Debate sobre el Estado de la Comunidad de la IX legislatura y también el primero en el que Zoido se medirá como jefe de filas del PP-A con el presidente de la Junta. Dos jornadas de trasunto parlamentario en las que ni los más optimistas confían en que, entre el enfrentamiento partidista, pueda brotar algún acuerdo. El debate llega en el momento en el que el paro y la corrupción han escalado hasta una cota histórica. Andalucía cuenta con casi un millón y medio de parados (el 36,87 por ciento según la última encuesta de la EPA). Sólo Ceuta está por delante en este funesto ránking. En corrupción no hay medidores objetivos. Pero «el caso de los ERE», con más de mil millones que han escapado al control en una década y otra ringla de procesos judiciales –Invercaria, Bahía Competitiva...– convierten a Andalucía en un valladar judicial de difícil parangón.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene una repercusión mediática de corto alcance. Pero cuenta de cara a la reafirmación interna de los líderes de cada formación. El papel del bipartito está cantado. Griñán y el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, levantarán el «catenaccio» para despejar las críticas a la gestión de la Junta y desplegarán, como en otras ocasiones, una ofensiva contra las medidas del Gobierno central que perjudican a Andalucía: la reforma laboral, la aplicación del sistema de financiación, el reparto del déficit o los recursos contra la subasta de medicamentos.

Para Zoido el debate es una oportunidad de dar un golpe en la mesa y acallar, al menos temporalmente, los vientos de fronda sobre la candidatura. Intencionadamente o no, Zoido se autodescartó claramente como candidato a la Junta en una entrevista radiofónica en la pasada Feria de Abril de Sevilla. Entre concurir a la Junta y a la Alcaldía de Sevilla, dijo tenerlo claro. Prefería lo segundo. El movimiento de los barones del PP se ha intensificado desde abril. El nombre del candidato difícilmente se haga esperar más allá de este año. Las Europeas de mayo de 2014 como límite máximo. Mientras tanto, Zoido tiene que cuidar de que no se le desmande la manada.

Zoido no ha acabado de cogerle la medida parlamentaria a Griñán. El presidente andaluz, con todos los vientos en contra –corrupción, desempleo, recortes, estrechez presupuestaria– sigue agarrado al precipicio. Tiene dos asideros: la confrontación con el Gobierno central, y la contraprogramación a la hoja de ruta de Rajoy con decretos de calado mediático a los que IU ha estampado su impronta, como el que hace frente a la exclusión social, que garantiza tres comidas a los escolares en riesgo de pobreza; o el de función social de la vivienda, que contempla expropiación temporal de inmuebles y multas para bancos e inmobiliarios con edificios vacíos. En la dialéctica parlamentaria también ayuda a Griñán una oratoria curtida y eficaz.

A Zoido le sobran los flancos de ataque. El más potente y mediático, y donde Griñán está más desprotegido, es en el arbitrario y discrecional reparto de fondos por parte de la Junta. Esta constatación es difícilmente rebatible. Los casos «ERE» e «Invercaria», en plena ebullición judicial, han deparado recientemente revelaciones sumariales de gran calado. En los ERE, con el pago de más de 50 millones de euros en comisiones que las empresas mediadoras los repartían entre un entramado de bufetes de abogados, testaferros o empresas pantalla. El dinero llegó en forma de maletines frente a un bar del Parlamento. Se trataba de fondos para ayudas a empresas en crisis y prejubilaciones. La tasa de paro en Andalucía ya es conocida: casi el 37%.

Griñán, por otra parte, aún no ha despejado las dudas de su posible implicación en el caso. Le llegaron 15 advertencias de la Intervención y él mismo se vanaglorió en el Parlamento de haber acabado con los abultados desfases presupuestarios que estaba generando el «fondo de reptiles».

El dinero de Invercaria iba destinado, teóricamente, a fortalecer el tejido productivo andaluz. Los testigos a los que ha llamado en las últimas semanas a su despacho el juez Gutiérrez Casillas han declarado por la inversión pública de 1,69 millones de euros en un portal digital que iba a aglutinar a las pymes andaluzas y que no llegó ni ponerse en marcha. Andalucía ha perdido más de 20.000 autónomos desde que estalló la crisis. Es probable que Griñán guarde en la manga algún golpe de efecto en forma de plan o incentivo económico. Pero la Junta ni siquiera ha evaluado los planes que puso en carga en el Consejo monográfico de empleo de febrero. Una de las medidas anunciadas ese día fue un bono joven de 400 euros. Hasta agosto no estarán seleccionados los beneficiarios. La ausencia de reformas o el retraso en su implementación será otro puntal de ataque de Zoido.

Promesas en el cajón

Pacto frustrado

En el discurso de investidura de mayo de 2012, el presidente andaluz propuso un gran un pacto, centrado en el empleo, en el que participararan los agentes sociales y todas las fuerzas políticas. «Busquemos entre todos nosotros puntos de coincidencia en distintos aspectos que resultan de singular importancia para Andalucía», señaló. El Pacto por Andalucía se ha reducido a acuerdos sectoriales puntuales. Griñán no ha sido capaz de acercar posturas con la oposición. Se reunió en enero con Zoido en el Palacio de San Telmo. Hubo buena sintonía, pero a partir de ese momento el diálogo se atascó. Griñán prometió un acuerdo «sin dogmas, sin pensamiento único», pero ha quedado sólo en una bonita declaración de principios.

Abuso de decretos ley y ninguna de las 28 leyes prometidas

Una crítica constante de Griñán a Mariano Rajoy es que gobierna a golpe de decreto ley. Es justamente lo que ha hecho la Junta en esta legislatura. El bipartito ha aprobado hasta 13 decretos ley en poco más de un año. Sin embargo, aún siguen esperando las 28 leyes que Griñán prometió en su discurso de investidura llevar al Parlamento. La primera en aprobarse será la Ley de Transparencia. Nada se sabe de la Ley Integral de Agricultura o de Eficiencia Energética.

Sin noticias del Instituto de Crédito

Uno de los más graves problemas de las pymes es la ausencia de financiación. Por ello Griñán prometió en su investidura crear un Instituto Público de Crédito. Está sin desarrollar.

El alcalde de la localidad sevillana de Tocina, el andalucista Francisco José Calvo Pozo, ha instado a la Junta de Andalucía a abonar a las arcas municipales los 503.425 euros que asegura que le adeuda, tras criticar la "morosidad del presidente andaluz, José Antonio Griñán".

Calvo critica que esta situación de "endeudamiento" sea "generalizada con la mayoría" de ayuntamientos andaluces, alertando de que con este comportamiento se está "castigando a la administración más débil y que a la vez más controles y exigencias tiene".

Además, advierte de que, tal es la situación, que la "mayoría de localidades" que tienen aprobado un taller de empleo no lo han puesto en marcha porque "todavía la Junta les debe los de años anteriores". Así, hace referencia a la propia Tocina, con deudas en este aspecto de 104.312 euros, a lo que suma las de otros programas de formación y del servicio Andalucía Orienta.

"Es muy triste lo que está sucediendo, sobre todo con programas de empleo tan necesarios en la tierra que más paro tiene", ha comentado Calvo, quien ha añadido que "así hace política cualquiera, con mucha propaganda, mucho cuento y vender la moto, pero a la hora de pagar nada de nada". "Están condenando a los ayuntamientos a sufrir tensiones de liquidez que hacen inviable el día a día de la administración", subraya.

Igualmente, recuerda que ha pedido el dinero por diferentes medios, pero "ni pagan, ni te dicen cuando van a pagar". "Hablo con muchos alcaldes de todos los partidos y todos piensas igual y alguien tiene que denunciar esto porque esta situación no es admisible por más tiempo", sentencia.

De este modo, indica que el Gobierno central "recorta", mientras que el autonómico "defiende que no hace recortes, pero no paga, por lo que no se sabe qué es peor". "Al final son los Ayuntamientos y sus vecinos quienes sufren estas políticas, porque la Junta no paga y Griñan es un presidente moroso", ha concluido el alcalde.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 22 DE MAYO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com