“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Andalucía es la comunidad autónoma española en la que más casos de corrupción se han registrado entre los años 2000 y 2010, un total de 154, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación sobre Subdesarrollo y Atraso Social (Gisas) del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.

Andalucía se sitúa así, según dicho informe, publicado en la revista 'ERÍA' de la Universidad de Oviedo, por delante de Valencia (94) en ese ranking, mientras que la Región de Murcia, con un total de 26 casos, es la comunidad que aglomera la mayor ratio de corrupción debido, en parte, a que es la comunidad con menor número de ayuntamientos, 45.

En concreto, Murcia registró entre los años 2000 y 2010 un total de 26 casos de corrupción y el 57,8 por ciento de los municipios de la comunidad se vieron afectados, lo que representa el mayor porcentaje por comunidades autónomas.

En términos relativos, la comunidad murciana es seguida por Canarias, con el 39,8 por ciento de los municipios afectados --35 casos en total--; Baleares, con el 35,8 por ciento de los municipios afectados --24 casos--; y Asturias, con el 26,9 por ciento y 21 casos de corrupción.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a Europa Press el coordinador de Gisas y profesor del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Víctor Martín, quien ha explicado que los datos fueron recabados entre 2007 y 2011 por una persona dedicada en exclusiva a analizar la información aparecida en los periódicos locales, en blogs y asociaciones ecologistas y vecinales, a través de Internet y por la prensa.

En algunos casos, los investigadores llegaron a almacenar cientos de páginas de algunos casos de corrupción, que narraban "con pelos y señales" todo lo que había ocurrido y la trama que se escondía detrás de todo. En algunos municipios, incluso, ha recordado que "hay tres o cuatro casos de corrupción".

El objetivo de este proyecto, financiado por el Gobierno central, era averiguar cómo se producían esos casos de corrupción y plantear las soluciones para evitar que se volviera a producir. Para ello, el Gisas de la Universidad de La Laguna llegó a destinar a esta labor un total de siete investigadores.

El estudio sólo analizó, en principio, desde 2000 hasta 2008, pero como los casos "seguían reproduciéndose", los investigadores decidieron ampliar el análisis hasta 2010, porque el número de casos "había aumentado un 50 por ciento en apenas dos años, pasando de 400 a casi 700".

Ha achacado este aumento de los casos investigados al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y a la creación de grupos policiales especializados, porque "había una llamada de atención de la ciudadanía, que reclamaba la investigación de estos casos".

Asimismo, ha achacado este incremento de los casos detectados a la labor desarrollada por "los grupos vecinales, ecologistas y blogs de ciudadanos a título individual, que han ido aportando datos". Se trata de una cultura que "busca la transparencia en los procesos judiciales sobre el desaforado desarrollo urbanístico", ha remarcado.

Martín ha explicado que la información recabada por su grupo de investigación está todavía "por explotar" porque lo que han hecho hasta ahora ha sido "contar los casos de corrupción, ver qué tipo de infracción se cometía y que partidos políticos estaban en el gobierno en ese momento". Por tanto, queda por interpretar la información y aclarar cómo se desarrolló cada uno de los casos.

Ha reconocido que se trata de datos que entran más en el terreno de la criminología, lo delictivo o en el ámbito judicial que lo propiamente geográfico, pero ha advertido de que estas informaciones tienen una repercusión territorial, social y económica "importantísima". "Ahora estamos pagando las consecuencias de todo lo que se hizo en aquel momento", ha apostillado.

ATRASO ESTRUCTURAL DE ESPAÑA

Este grupo de investigación de la Universidad de La Laguna lleva investigando un cuarto de siglo en temas relacionados con la corrupción. Con el 'boom' inmobiliario generado entre 1986 y 1989, que pilló a Martín haciendo la tesis doctoral, este grupo ya detectó que estos procesos conducen a situaciones de crisis como las actuales".

De hecho, Martín ha recordado que en la crisis de 1990 y 1991 en España "produjo tasas de paro iguales a las que tenemos en la actualidad". La única diferencia es que, en la actual crisis, lo que se ha construido entre 1998 y 2008 "es mucho más que el doble que lo edificado entre 1988 y 1989".

Ya entonces, Martín y su grupo de investigación advirtieron que esos procesos "conducen a una crisis que hace empobrecerse al país y a al sociedad, tal y como estamos viendo ahora". Ahora mismo, afirma que "hasta el propio sector inmobiliario está en crisis, con problemas claros de mantenimiento de infraestructuras, urbanizaciones y viviendas".

En aquel entonces, España pudo salir adelante "gracias a Maastricht y la entrada en la zona 'euro'", pero advierte que ya no va a volver a producirse una situación política de este tipo. Al contrario, advierte que la crisis actual "va a durar unos cuantos años".

El atraso social y estructural que tiene España con respecto al ámbito europeo "ha quedado en evidencia aún más con esta crisis". Por eso, el GISAS de la Universidad de La Laguna ha estado investigando durante muchos años las causas de ese atraso, y han llegado a la conclusión de que detrás de todo se encuentra "el fenómeno de la propiedad y de la no democratización de la propiedad de la tierra".

Esto es así porque, en otros países, la propiedad "se fue democratizando a través de los procesos de evolución o revolución en el siglo XIX", mientras que en España "pervivió la gran propiedad, que es el origen del atraso actual". Por eso, ha remarcado Martín, la economía de España tiene "una base territorial tan importante".

Esto es especialmente relevante en comunidades como "Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura", donde "hay un problema histórico en la propiedad". Incluso, ha advertido de que esta situación explica "la guerra civil española, el franquismo y la transición no acabada".

Ahora, ha afirmado, España necesita "industria y agricultura más que nunca", pero el proceso del 'boom' inmobiliario acabó con estos sectores. Para llegar a estas conclusiones, el Gisas está formado por un personal multidisciplinar, pero "pequeño y con escasa financiación".

Más de 3.830 jóvenes andaluces en paro han solicitado ya el Bono de Empleo Joven de la Junta, una ayuda de 4.800 euros para facilitar su acceso a un contrato de trabajo incluida en el Decreto-ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento aprobado por el Gobierno andaluz el pasado mes de mayo. 

Así lo ha anunciado el secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio González Marín, durante un encuentro con un grupo de egresados universitarios y de Formación Profesional, así como ante una representación de emprendedores y empresarios del territorio, en el CADE de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este programa, con un presupuesto inicial de 15 millones de euros en el periodo 2013-2014 y una previsión de 3.125 beneficiarios, pretende facilitar a los jóvenes un empleo en la actividad en la que poseen su titulación, a través de esta ayuda económica que se hará efectiva cuando formalicen el contrato de trabajo, y que cobrará la entidad empleadora (empresa cualquiera que sea su forma jurídica, autónomo, entidad privada sin ánimo de lucro); según ha informado la Junta en nota de prensa. 

El secretario general de Empleo ha explicado que el plazo para solicitar esta ayuda culmina el próximo 1 de julio y ha recordado que, hasta el momento, el SAE ha recibido ya la solicitud por parte de 3.834 jóvenes, de ellos 544 pertenecientes a la provincia de Cádiz. 

El Bono de Empleo Joven se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa. Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa. 

No obstante, si la persona beneficiaria viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conserva el derecho a la ayuda si formaliza otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al bono hasta completar los 12 meses de su duración.

Entre los requisitos para acceder al bono se requiere que en los tres años anteriores a la fecha final del plazo de solicitud (1 de julio de 2013) se esté en disposición de un título universitario; técnico o técnico superior en Formación Profesional o en artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas; o un titulo de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa.

La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las entidades interesadas tengan con la persona aspirante a la ayuda una relación de parentesco hasta el segundo grado, tanto de consaguinidad como de afinidad, y sus análogas en el caso de las uniones de hecho. También quedan fuera del ámbito de la prestación los contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal.

Los beneficiarios tendrán de plazo hasta el 20 de noviembre de 2013 para formalizar su contratación laboral. Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para conceder el Bono puntúan en un 40 por ciento los procedentes del expediente académico; en un 20 por ciento la pertenencia a un colectivo preferente; en un 20 por ciento si el solicitante reside en un municipio incluido en las Zonas de Especial Atención para el Empleo y en un 20 por ciento su antigüedad como demandante de empleo.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com