“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La crisis económica, las medidas de austeridad aplicadas para atajarla y el paro han hecho que las depresiones aumenten en España, hasta el punto que amenazan con marcar a toda una generación de jóvenes que pueden presentar síntomas depresivos por la falta de empleo.

La advertencia la ha lanzado el profesor de la Universidad de Oxford David Stuckler, coautor del libro "Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte", que se publica esta semana en España.

Los estudios realizados por este investigador junto a Sanjay Basu han constatado un aumento del 20% entre los años 2006 y 2010 en el número de pacientes que acuden a los centros de atención primaria españoles con cuadros depresivos.

También se han incrementado los casos de dependencia del alcohol y de ansiedad, unos datos, todos ellos, que se multiplican por tres entre las personas que han perdido su vivienda por desahucios.

El desempleo es otro de los factores que están detrás de algunas de estas patologías. Según las investigaciones de estos dos expertos, uno de cada tres varones que pierden el empleo presenta síntomas depresivos.

La respuesta médica a estos casos se ha traducido en un aumento de los antidepresivos recetados en España, con el consecuente incremento del coste económico.

Pero el profesor Stuckler ha alertado también de lo que puede llegar, porque, según dice, el paro puede hacer que una generación de jóvenes quede marcada por la depresión, y eso puede ser un "impedimento para conseguir" el pleno empleo, además de suponer costes económicos en tratamientos.
Impulso económico vs austeridad

Los estudios realizados por Stuckler y Basu han comprobado que los países que han optado por afrontar la crisis con políticas de impulso económico mantienen mejores índices de salud que los que han optado por los recortes.

Y no sólo por el impacto de los ajustes directamente en los presupuestos sanitarios, sino también por la incidencia que tiene sobre la salud el aumento del paro o la reducción de la red de protección social.

Stuckler, que ha participado en las XXXIII Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran desde hoy en Santander, ha contrapuesto los ejemplos de Islandia -cuyos ciudadanos rechazaron en referéndum el rescate financiero- y Grecia.

El primero ya ha vuelto a la senda de crecimiento económico, mientras el país helénico sigue "hundiéndose".

En Islandia, no ha habido un aumento significativo de suicidios ni depresiones. Y en Grecia, en cambio, los suicidios han aumentado un 60%, las infecciones por VIH un 200%, y también han repuntado la tuberculosis o el paludismo.

Según el estudio de estos investigadores, otros países como España o Reino Unido quedarían en un punto intermedio, y en ellos se aprecia una relación entre la evolución del paro y el número de suicidios.

Ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido disculpas por las consecuencias del rescate griego, Stuckler anima a otros países como España a abandonar las medidas "irresponsables" de austeridad y los recortes "profundos e indiscriminados", que no sólo son "malos económicamente, sino potencialmente mortíferos".

A su juicio, la alternativa debe ser una receta que pasa por tres principios: el primero, "no hacer daño". Según dice, si esto fuera un ensayo de un fármaco, ya se habría detenido, "porque tiene efectos secundarios mortíferos y no genera ningún beneficio".

En segundo lugar, apuesta por programas de empleo y por tratar el paro como una "pandemia" -que conduce al suicidio y otros problemas-; y por último, aboga por invertir en sanidad pública.

Militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado hoy de forma simbólica la finca "Los Carrizos", en la provincia de Sevilla, decomisada a Mario Conde y que mañana será subastada por la Audiencia Nacional, para que pase al banco público de tierras que quiere crear la Junta de Andalucía.

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha explicado a Efe que la finca debería pasar, tras ser subastada, al banco de tierras y no a los "especuladores" porque de esa forma se crearía más empleo.

Ante la finca, con 2.763 hectáreas, de las que 600 son de olivar, han estado agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad número 2 y de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana, según ha informado un portavoz del Instituto Armado.

"¡Más guardias que gente!", ha exclamado Cañamero ante la presencia de los guardias civiles en la finca.

Los sindicalistas hablaron durante unos minutos con Mario Conde en la puerta de la finca, que finalmente les abrió "porque sabía que si no, íbamos a entrar", ha dicho a Efe el responsable de Organización del SAT, José Caballero.

En el "interesante debate" con Mario Conde, Caballero ha dicho que el exbanquero ha asegurado que su finca no se subasta al completo, que sólo una parte, y los sindicalistas han defendido que esa finca es de las que debe quedar afectada por la reforma agraria.

El SAT quiere que las fincas con embargos o subastadas pasen a manos de cooperativas o de los ayuntamientos para que proporcionen trabajo a los jornaleros, algo que, según Caballero, habría evitado que este año se quedaran miles de ellos sin poder cobrar el subsidio porque no han alcanzado siquiera las 20 peonadas necesarias para ello.

Caballero ha puesto como ejemplo que en la finca ocupada hoy, con 2.763 hectáreas, no se proporcionan apenas jornales, "y además fuera de convenio", mientras que en las 1.200 hectáreas de fincas de Marinaleda, pueblo en el que gobierna Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ofrecen 50.000 jornales al año.

La finca 'Los Carrizos de Castilblanco' ubicada entre Cantillana y Castilblanco de los Arroyos, ha salido a subasta con un precio inicial de 2,6 millones de euros, según el SAT.

Esta finca ya fue ocupada por cerca de un millar de jornaleros auspiciados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a primeros de mayo de 1997.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:24 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com