“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) acaba de ganar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Al cabo de trece años, el galardón vuelve a manos de un escritor en lengua española. El año pasado el mismo reconocimiento se lo llevó Philip Roth. Muñoz Molina es el creador de un territorio mítico, Mágina, concebido a imagen y semejanza de los engendrados por Juan Carlos Onetti y William Faulkner, narradores por los que el académico siente verdadera devoción.

El ubetense nació en una buhardilla, cuando las mujeres parían en casa, no existían ni epidurales y las españolas traían al mundo hijos con la ayuda de una comadrona. De origen humilde, su padre se afanaba en la huerta y vendía las hortalizas en el mercado de abastos; su madre era una ama de casa. Dos niños de la guerra que abandonaron pronto la escuela para echar una mano en la labranza o lo que hiciera falta. El autor recuerda que de mayores sus padres escribían con letra esforzada, deletreando las sílabas mientras arrugaban el papel con el lapicero. Cuando España despertó a la democracia, los dos asistieron a escuelas para adultos. Nunca debieron pensar que su hijo ocuparía un sillón en la Real Academia, daría clases en Nueva York y ganaría un galardón que entregan unos príncipes.

El autor de 'Sefarad' se educó en una escuela de esas que llamaban de perra gorda, donde los niños escribían en pizarras individuales y tizas que se rompían con nada. Con seis años ingresó en un colegio de los jesuitas y un maestro se percató pronto del talento del chico. El profesor se llamaba Luis Molina y habló con su padre para que el hijo no abandonara los estudios pronto, cosa que entonces era lo más natural.

No había cumplido los doce años cuando ese alumno aventajado devoraba libros de Julio Verne, Mark Twain, Alejandro Dumas o Agatha Christie. El primer personaje que inflamó su imaginación fue el capitán Nemo. Con Verne se percató de que detrás de las historias había alguien que las escribía. "Por imitación de Verne concebí la posibilidad fantástica de hacerme yo también escritor".

Escritor represaliado

Después vinieron lecturas más serias: Cervantes, Bécquer, García Lorca… A los 16 escribió una obra existencial y con ínfulas contestatarias. Los curas prohibieron el estreno, lo que lejos de desazonarle, le complació. La idea de verse a sí mismo como un escritor represaliado por la dictadura era una circunstancia que satisfacía, todo hay que decirlo, su vanidad.

Estudió en Granada Geografía e Historia. Y en eso quiso probar fortuna. Llegó a Madrid queriendo ser periodista e ingresar en la Facultad de Ciencias de la Información. Pronto se dio cuenta de que lo que de verdad pretendía era escribir obras de teatro que conmovieran las conciencias. Quería ser un agitador de voluntades. Pese a su anonadamiento pueblerino, en la capital perdió su virginidad política al participar en una manifestación contra el fusilamiento de Salvador Puig Antich. Le detuvieron, estuvo preso y esposado, y ese escarceo de militante antifranquista le arredró. Todos sus amigos militaban en el PCE; él no lo hizo por cobardía. "Yo estuve a punto de afiliarme también, pero la detención en Madrid había acentuado mi tendencia natural al miedo".

Todo lo que vino después más o menos se sabe. La publicación en 1985 de su primera novela, 'Beatus ille', una prometedora obra con la que obtuvo el Premio Ícaro. En el otoño de 1991 le concedieron el premio Planeta por 'El jinete polaco', que tiene mucho de autobiográfico. El protagonista, un traductor simultáneo, desmenuza un relato en el que todas las piezas acaban por encajar, un relato que es el discurrir de la vida en el pueblo andaluz de Mágina, territorio mítico del escritor. Entre el asesinato de Prim y la primera guerra del Golfo, los personajes van entrelazando sus recuerdos como en un mosaico.

La multinacional dejará de tener presencia productiva en Andalucía cuando clausure el próximo diciembre su planta gaditana, con 76 empleados. En 2008 cerró la de Sevilla. La noticia coincide con la mayor bajada del paro en mayo en la historia: 25.529 desempleados menos.

Día agridulce para el empleo en Andalucía. Por un lado, el mes de mayo ha dejado un récord histórico en el descenso del paro registrado en el Inem: de la lista se borraron 25.529 personas, la mayor caída de la serie histórica, como ha destacado Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta. El número total de parados en Andalucía es de 1.081.493 y, desde mayo de 2012, el desempleo se ha incrementado en 37.779 personas, el 3,62 por ciento. En España, influenciada por la fuerte temporalidad en los contratos ligados a la temporada de verano, las cifras de mayo también han sido históricamente buenas.

A ese descenso en mayo se añade un alza de 17.000 personas en la lista de cotizantes a la Seguridad Social, con lo que la cifra de ocupados se situó en 2.676.994. Sin embargo, en tasa interanual la afiliación cayó en Andalucía en 132.103 personas (4,7 por ciento).

Esta positiva evolución, que ha llevado a Andalucía a ser la comunidad española que mayor bajada del paro en términos absolutos registró el mes pasado, se ha visto empañada por la decisión de la multinacional tabaqueraAltadis (que absorbió los activos de la antigua Tabacalera) de cerrar la planta de Cádiz, con 76 empleados. Altadis forma parte del grupo británico Imperial Tobacco.

Tras la clausura de la de Sevilla a final de 2008, Altadis dejará de fabricar cigarrillos en Andalucía definitivamente. Se da la circunstancia de que en el anterior plan de recorte de hace cinco años, la planta de Cádiz ya sufrió un descenso del empleo desde 300 personas hasta el entorno de 60, aunque actualmente trabajan en ella las 76 citadas.

La compañía explica que toma esta decisión por la caída de ventas de tabaco en España de más del 40 por ciento en los cuatro últimos años, debido a la presión regulatoria y al aumento del contrabando, que de media supone el 12 por ciento de las ventas totales de tabaco en España. En Cádiz, el tabaco ilegal supone enconcreto más del 20 por ciento del mercado, según estimaciones de la propia Altadis.

En el conjunto de España, Altadis eliminará 144 empleos. Ofrecerá 78 prejubilaciones y, en concreto en Cádiz, traslados a otras plantas a las 10 personas que no pueden ser prejubiladas. La producción de la planta gaditana será asumida por otra instalación del grupo.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 23 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com