“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Doscientas personas acuden al día al comedor solidario, un proyecto que tiene el apoyo de todo el tejido social. 

Isabel, Conchi y Ana dejan muy temprano sus casas arregladas para estar a las 9:30 en el número 14 de Pilar de San Roque.

La tarde anterior habían dejado planteado el menú del día. Toca preparar coles y macarrones. Tres horas por delante hasta que se abra la reja y lleguen los primeros vecinos. Son tres de las decenas de voluntarios de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social de Vélez- Málaga. El comedor solidario cumple hoy dos meses.

Cada día dan de almorzar a 200 personas. Esta semana han repartido 828 menús totalmente gratuitos. La premisa es “que es no falte un plato en la mesa” y si falta de lo cocinado “se echa mano del congelador o la despensa”. Los alimentos y el dinero para comprar otros que hacen faltan sale de la solidaridad de los vecinos, agricultores, pescadores, comercios, empresarios, almacenes y centros educativos.

Atis se gestó desde en el seno de la formación de Izquierda Unida pero poco a poco se han sumado otras personas consiguiendo formar una red de colaboradores sociales extendida por todo el municipio de Vélez-Málaga. “Nos encerramos una vez pidiendo un Plan de Empleo Municipal y un comedor social, una segunda vez en diciembre, y como siguió sin ponerse en marcha, lo hemos hecho nosotros con nuestro propio esfuerzo y el de todo aquel que se quiera sumar”, explica el portavoz de IU, Salvador Marín quien encontró ayuda de los veleños desde el principio. La primera, la propiedad de un bar que estaba cerrado y cuyo local les ha cedido de forma altruista. En muchos de los comercios de alimentación existen cajas en las que sus clientes pueden dejar productos destinados al comedor social. Pero además, han ideado una fórmula para poder financiar el pan, el postre o algunos alimentos que requieren los guisos. Cada unidad familiar debe vender cinco papeletas durante la semana para un sorteo de un fin de semana rural, un jamón y tres décimos de lotería. “Pretendemos que sea un centro solidario no de beneficencia. Es una forma de implicarlos en el proyecto haciéndolos partícipes de la venta de papeletas. Eso lo podemos hacer todos”, reflexiona Marín. Así, el viernes que es el día que más menús se entregan, los vecinos se pudieron llevar también huevos. La pasada semana fueron patatas de Algarrobo y ecológicas.

Isabel y Conchi no fallan en la cocina. Tampoco Ana en el reparto. Con ellas, suele haber tres o cuatro personas más de apoyo, y el resto buscan la solidaridad por las calles. Esta semana ha habido mucha pasta y arroz. También los potajes caseros y los pucheros. Para la siguiente faltan garbanzos, lentejas, ajos, cebollas, patatas y tomates. Fruta de temporada y carne siempre se agradecen. “Hay mucha gente necesitada que no son más que trabajadores en paro que están sufriendo la crisis”, piensa Conchi. “Mucha gente joven con hijos”, añade Isabel que como su compañera está en paro. Ella tiene 40 años, dos hijos y su marido siempre se ha movido en la construcción. “Todo el mundo tiene que tener un plato de comida en su mesa. Empezamos dando a 60 personas y ya vamos por 200. Hay días que hay que poner los tres fogones”, cuenta Conchi de 57 años mientras echa el último cucharon de coles. Ana lleva cinco meses sin trabajo. Antes era ella quien asesoraba a los que llegaban a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Nerja buscando una salida laboral.

Los recortes la han dejado al otro lado del mostrador. “Creo en el proyecto. Me entusiasma ver a la gente lo agradecida que es y la ayuda que todos estamos aportando a los que tanto lo necesitan”, reconoce. Son las 14:30. Por hoy, se cierra el comedor. Están satisfechas, pero no del todo. “Lo estaremos cuando echemos la persiana definitivamente. Es señal de que a nadie le hace falta. Esperemos que sea pronto”, dice Isabel mientras Conchi y Ana asienten pensando que podrían preparar para el día siguiente.


Tres gaditanos figuran en la lista de doce "jóvenes talentos que debes conocer" en España de la revista de negocios Forbes, según ha destacado hoy la Universidad de Cádiz, en donde han estudiado dos de ellos.

Los talentos gaditanos son Víctor Manuel Infante, doctor en Química Orgánica por la Universidad de Cádiz y consejero de Bionaturis-Bioorganic; Rafael Contreras, doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz y consejero delegado de Carbures, y Alberto Alcántara, creador de Xerintel Technologies.

La Universidad de Cádiz se ha congratulado de su inclusión en la lista de jóvenes talentos en un comunicado en el que apunta que la transferencia desde la institución educativa al tejido productivo y a la sociedad es "una prioridad estratégica".

Un ejemplo de esta apuesta es la creación, a partir de la actividad de los equipos de investigación de la UCA, de empresas de base tecnológica altamente especializadas, como es el caso de Bionaturis, un laboratorio dedicado a los fármacos de tipo biológico para uso humano y veterinario, y de Carbures, dedicada a la construcción de estructuras de fibra de carbono para la automoción, la aeronáutica y la construcción civil.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com