El empleo del Pueblo Andaluz, prioridad absoluta para el Partido Andalucista. Así lo ha afirmado el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, en esta jornada en la que ha emprendido una visita a diferentes poblaciones de la provincia de Córdoba, entre ellas, Lucena, Cabra, Priego y Montilla.
En la localidad de Lucena, Ruiz ha comparecido ante los medios de comunicación junto al nuevo secretario local, José María Barranco y Lola Toro, miembro del Comité Provincial del PA en Córdoba. En su intervención, el líder del PA ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que convoque las mesas de trabajo del Pacto por Andalucía.
“Entendemos que la iniciativa, que desde un primer momento nos pareció positiva, no puede quedar en una sucesión de fotos del presidente con los partidos políticos y los agentes sociales”, dijo. Al mismo tiempo, Ruiz ha afirmado que “estamos deseando poder hablar y presentar nuestras propuestas en las mesas de trabajo”.
El paro de Andalucía, que dobla la media de España y triplica la europea, exige que se “faciliten herramientas y estímulos que eviten que nuestro triste récord de desempleo siga creciendo”, asegura.
El secretario general del PA ha hecho hincapié en que Andalucía requiere de un Plan de Empleo. Ruiz ha señalado que el Gobierno central tiene que actuar con Andalucía “como ya lo ha hecho con Extremadura y Canarias, que tienen un plan de empleo específico”.
En este sentido, explicó que “se han prorrogado las ayudas al Plan PIVE, se está apoyando al sector de la automoción y es importante porque emplea a muchos trabajadores”, pero también lamentó que la actuación “apenas tendrá reflejo en Andalucía, salvo por algo en Sevilla y Jaén, hay que recordar que estas industrias están ubicadas en zonas de levante, Cataluña y norte, por eso pedimos nuestro propio Plan de Empleo”.
Por otra parte, Ruiz se ha referido a la difícil situación del sector agrario andaluz, que ha caído incluso hasta un 70% en el olivar. “La situación es de subsistencia, por eso queremos que a los trabajadores no se les exija un mínimo”.
El andalucista señaló que “el Gobierno ha rebajado el mínimo a 20 peonadas, pero no es suficiente, estamos pidiendo y modificando mociones, como ha ocurrido en Cabra y en Diputaciones para llegar a cero”. En este punto criticó al PSOE, que “primero pidió que las bajaran a 20 y ahora dicen que no están de acuerdo, solo el PA tuvo claro desde el principio que había que eliminar el mínimo de peonadas”.
En su visita a Lucena, el secretario general del PA hizo referencia también a la importancia del sector del mueble y apeló a la necesidad de ayudas también para este sector. Igualmente, destacó el trabajo y labor emprendida por los andalucistas de esta comarca cordobesa.