“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



Antecedentes del 4 de diciembre 

Fue un 4 de diciembre de 1868 cuando, ante la frustración que produjo la revolución "burguesa" que acabó con la monarquía absolutista, el pueblo gaditano se levantó por la falta de respuesta ante las demandas sociales y autonomistas. 

El levantamiento, dirigido por Fermín Salvochea y Paul y Angulo, se corrió por los pueblos y capitales vecinas -Málaga, Granada, Sevilla, Jerez....- dando lugar a una dura represión que alcanzó su cima el 1 de enero de 1869 con la decisiva participación del general Caballero de Rodas. A pesar de la brutal represión, la mecha del federalismo republicano andaluz, (el andalucismo de aquella época) había prendido. 


El federalismo andaluz 

En 1869 se constituyó la Asamblea Federal de las provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, en la ciudad de Andújar, al igual que lo habían hecho en 1835 las Juntas Supremas de Andalucía para declarar la insurrección contra el gobierno centralista.

 Pero una vez más la represión fue dura y el poder central se imponía a los planteamientos andaluces. Sin embargo, la idea del federalismo republicano fue ganando adeptos por toda la península y en 1873 se proclama la I república española.

 En Andalucía y Levante, el federalismo republicano se radicaliza y se llega a la proclamación de los cantones independientes. La república española, a través del general Pavía, combate los cantones y, poco después, parte del ejército se subleva y acaba con la república. 

La Constitución de Antequera de 1883 

Los federalistas, que no renuncian a sus ideales, siguen sus actividades políticas y elaboran constituciones federales de las distintas naciones de la península Ibérica como programa político con la idea de la creación de una confederación ibérica de repúblicas.

 Los federalistas andaluces se reúnen en Antequera en 1883 y aprueban el proyecto de constitución para Andalucía en la que se proclama "Soberana y Autónoma", organizada en "una democracia representativa que no recibe su poder de ninguna autoridad exterior al de las autonomías cantonales que le instituyen por este pacto".

 La Constitución de Antequera de 1883 propone una organización de "abajo hacia arriba" en la que se ve a Andalucía como una sociedad de individuos libres que pactan entre si un poder comunal (el Municipio) que a su vez delega libremente en un cantón (que podrían ser las comarcas naturales). Los cantones, a su vez, crean la federación andaluza de cantones que delegan competencias en el Estado Andaluz, y este a su vez se confedera libremente con otros Estados peninsulares.

 BLAS INFANTE 

El notario Blas Infante Pérez fue el principal dinamizador de la lucha de Andalucía por su Autonomía desde los centros andaluces. En la Asamblea de Ronda, impulsada por Blas Infante, se aprueban el escudo y la bandera de Andalucía y se establece un programa confederal asumiendo la Constitución de Antequera de 1883.

 La Autonomía Andaluza durante la II República

Con el advenimiento de la II república en 1931, las Juntas Liberalistas, lideradas por Blas Infante, instan a la Diputación de Sevilla para que reúna al resto de instituciones provinciales para tratar el futuro estatuto de autonomía para Andalucía. 

A partir de este llamamiento y con la destacada colaboración de Hermenegildo Casas, presidente de la Diputación hispalense, el proceso se pone en marcha. 

Entre 1931 y 1933 casi todas las entidades públicas y privadas emitieron su opinión sobre la autonomía andaluza, , la mayoría a favor de un estatuto andaluz, pero los representantes de algunas ciudades como Granada, Jaén o Almería proponían dividir a Andalucía en dos y con esa premisa fueron a la Asamblea de Córdoba de enero de 1933. 

La llegada de los conservadores de la C.E.D.A. al gobierno interrumpe, entre otros, el proceso autonómico andaluz; parálisis que durará hasta que el frente popular gana las elecciones de 1936 y las fuerzas de izquierda se convierten en las impulsoras de la autonomía. 

Se decide nombrar una Junta ejecutiva autonomista a cuyo frente figura Blas Infante, con la misión de dinamizar el proceso que llevase a la aprobación del Estatuto. El levantamiento militar de julio de 1936 acabó con las aspiraciones autonomistas y con la vida de Blas Infante, entre otros. 

Después se abrió un largo paréntesis para la autonomía andaluza.... hasta el 4 de Diciembre de 1977, primer Día Nacional de Andalucía. Al principio de la transición resurge con fuerza el sentimiento autonomista. Autonomía y libertad son sinónimos de la misma lucha y se ve la consecución de la Autonomía como el medio para solucionar los males de Andalucía.

 A principios de 1977 varios jóvenes despliegan una gran bandera desde la torre de la Giralda pidiendo Autonomía. A la semana siguiente, otros jóvenes despliegan esa misma bandera durante el partido Español-Betis. La diferentes acciones por la Autonomía desembocan en la convocatoria del primer Día de Andalucía el 4 de Dic. de ese mismo año,.

Al principio de la transición resurge con fuerza el sentimiento autonomista. Autonomía y libertad son sinónimos de la misma lucha y se ve la consecución de la Autonomía como el medio para solucionar los males de Andalucía. A principios de 1977 varios jóvenes despliegan una gran bandera desde la torre de la Giralda pidiendo Autonomía. A la semana siguiente, otros jóvenes despliegan esa misma bandera durante el partido Español-Betis. La diferentes acciones por la Autonomía desembocan en la convocatoria del primer Día de Andalucía el 4 de Dic. de ese mismo año,.

Un anhelo surcaba las mentes de los andaluces. Andalucía necesitaba la Autonomía para volar en libertad.

Cerca de dos millones de andaluces se manifestaron el 4 de diciembre "Día de Andalucía" para exigir la Autonomía. 

Quinientos mil manifestantes en Sevilla, alrededor de ciento cincuenta mil en Málaga, cien mil en Granada, ochenta mil en Huelva y en Córdoba, setenta mil en Cádiz, setenta mil en Jaén, diez mil en Almería, Ronda, Campo de Gibraltar y en Antequera y más de un cuarto de millón en Barcelona, emigrantes de la novena provincia.

Todos ellos, con cientos de miles de banderas verdes, blancas y verdes. 

Con exigencias concretas que reniegan del paro y piden trabajo. En contra de las evasiones del capital andaluz que se invierte en otras zonas del Estado; en contra de todos los abusos municipales

Casi dos millones de andaluces que llenaron con sus gritos y consignas la calles del país andaluz demostrando que Andalucía ya ha despertado y que han sido los hombres y las mujeres del pueblo quien ha contribuido a esta toma de conciencia popular en pro de una autonomía auténtica, que no una descentralización administrativa.

La bandera de Blas Infante, salió ese día a la calle de manos de unos niños.

Como físicamente, Blas Infante no podía estar con ellos. Estos incansables andalucistas: Juan Álvarez Osorio, Emilio Lemos y Manuel Escobar, supervivientes de las Juntas Liberalistas que fundara Blas Infante, lo llevaron en sus solapas.

En Cataluña también salieron a la calle -convocados por las asociaciones andaluzas- cerca de trescientos mil manifestantes que, desde la Plaza Cataluña, llenaron las Ramblas y la Plaza de San Jaime. Los organizadores convocaron como Día Nacional del País Andaluz.

A las manifestaciones del primer Día de Andalucía no le faltaron provocaciones que iban desde la presencia de contramanifestantes fascistas, como en Sevilla, hasta la presencia ostentosa de banderas españolas, sin ninguna andaluza al lado, como en la Diputación de Málaga, o la simple prohibición de la manifestación, como en el pueblo de Santaella.

La manifestación de Málaga ya venía precedida de negros presagios.

 Pocos días antes, el presidente de la Diputación había declarado que la bandera andaluza no ondearía en el balcón de la Institución a pesar de que el pleno lo había aprobado.
Al pasar la manifestación por delante de la Diputación, un joven escaló hasta el balcón para poner una bandera andaluza en el mástil. Poco después, la policía cargó. Botes de humo, balas de goma... y ¡disparos!

Una bala atravesó la cazadora del joven José Manuel García Caparrós. 

El lugar donde cayó, sen convirtió en un "altar" improvisado por donde pasaron miles de malagueños, hasta que fue destrozado.

 Durante varios días, el pueblo se echó a la calle en protesta por la represión policial..




Declaración de la Permanente Nacional del SAT

Un joven de Vallecas, de tan sólo 21 años, el compañero Alfon, ha sido la víctima elegida por el estado para poner en práctica un viejo método de represión: el montaje policial.

Con este tipo de métodos el estado busca inocular el miedo en el cuerpo de la clase trabajadora y las capas populares en un momento de ascenso de las luchas sociales y de aumento de la conciencia política.

Ellos no tienen otro camino que la represión. Cuando los gobiernos atacan las conquistas sociales para favorecer a los mercados especulativos, cuando recortan ayudas y prestaciones a los más desfavorecidos para regalar el dinero público a los bancos… los gobiernos también aumentan la escalada represiva, también recortan esta mal llamada “democracia”. No tienen otra opción. Los ataques sociales siempre van acompañados de recortes en las libertades y derechos democráticos.

La crisis del capitalismo supone más autoritarismo, más totalitarismo, más represión. Es un deber de la izquierda consecuente, de la izquierda que no se tragó el timo de La Transición y de su Constitución monárquica, de la izquierda realmente transformadora y anticapitalista recordar que bajo este sistema capitalista no hay auténtica libertad ni auténtica democracia. La libertad y la democracia para el pueblo vendrá de la mano de la expropiación de los capitalistas y de la disolución de su estado represivo.

No vamos a dejar sólo a Alfon, no vamos a olvidar a Alfon. A este compañero, a este luchador social, le quieren hablando mal y pronto, “joder” su joven vida, no lo vamos a permitir. Alfon es de los nuestros y lo vamos a defender como a cualquier sindicalista del SAT. Alfon estamos contigo, tu lucha es la nuestra.

Entrevista a la madre de Alfon

Noticia original: Diario Kaos en La Red

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com