“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Pasodoble a Cataluña, comparsa "Se acabo el cuento". Carnaval Cádiz 2012 Semifinales

La distinción que concede la Junta también ha distinguido al profesor Antonio Carmona, la Fundación Fakali y la publicación Nevipens Romani

La directora de cine Pilar Távora, la bailaora Matilde Coral, la Federación Andaluza Fakali, el profesor Antonio Carmona y la publicación Nevipens Romani han sido galardonados con el Premio Andaluz Gitano, que concede la Consejería de Salud y Bienestar Social y que se entregarán el 22 de noviembre en un acto en Sevilla con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces.

Este galardón, que cumple este año su 14 edición, tiene como finalidad distinguir la labor de las personas e instituciones que hayan destacado en una actividad relevante a favor del colectivo gitano en la comunidad autónoma, contribuyendo así a un mejor conocimiento de su realidad y de las relaciones interétnicas. Además, este año esta efeméride se celebra de una manera especial, al conmemorarse también el 550 aniversario de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.

En la categoría de Arte y Cultura Gitanas han sido premiadas las sevillanas Pilar Távora y Matilde Coral. Távora fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía, ha escrito y dirigido tres largometrajes -’Nanas de Espinas’ (1984), ‘Yerma’ (1998) y ‘Madre Amadísima’ (2010)-, y ha producido un gran número de documentales y cortometrajes. Además, es miembro de honor de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y de su Consejo para las Relaciones con Andalucía.

Por su parte, Matilde Coral dio los primeros pasos como bailaora en el Cortijo El Guajiro de Sevilla y fue primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. En su amplia trayectoria artística, destaca su trabajo como directora y coreógrafa del Ballet Escuela de Baile Andaluz y como coreógrafa y principal intérprete de la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura. Además, es poseedora de los premios nacionales Juana ‘La Macarrona’, Pilar López y Encarnación López ‘La Argentinita’. En 2001 fue galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su labor como conservadora de la Escuela Sevillana de Baile Andaluz.

En la modalidad de Promoción de la Mujer Gitana, el premio ha recaído en la Federación Andaluza Fakali, una entidad que se constituyó en junio de 2003 como respuesta a la especial situación de marginación y desigualdad que sufren muchas mujeres gitanas y con el objetivo de lograr su plena incorporación en todos los ámbitos de la sociedad. Fakali representa a nueve asociaciones de toda Andalucía, que cuentan con más de 4.100 socias.

Por su parte, en la categoría de Promoción a la Solidaridad y Bienestar Social, se ha reconocido la trayectoria de Antonio Carmona Fernández, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de un instituto en Puerto Real (Cádiz), como impulsor y precursor del movimiento asociativo gitano en Andalucía. Carmona fue concretamente cofundador en 1985 de la Secretaría de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana, un órgano asesor de la Junta de Andalucía en esta materia, y es actualmente presidente de la Fundación Tagore, una entidad que lleva más de dos décadas atendiendo a jóvenes estudiantes gitanos mediante la concesión de becas y ayudas para la realización de estudios superiores y universitarios.

Por último, en la modalidad de Promoción en Comunicación y Difusión, ha sido premiado Nevipens Romani, decano de los medios de comunicación del movimiento asociativo gitano. Esta publicación de periodicidad quincenal, con más de 500 números desde su fundación en 1986, está editada por el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, una entidad dependiente de la Unión Romaní.

De esta forma, con este galardón de la Junta se pretende concienciar a la población andaluza del valor de la cultura gitana y la importancia de su hecho diferencial, así como fomentar la convivencia y el respeto entre las distintas culturas de Andalucía.

En pasadas ediciones de este premio, que se entrega desde 1997, fueron distinguidos, entre otros, la figura y obra de Federico García Lorca, el Parlamento andaluz, las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera, la diseñadora Juana Martín, el poeta Rafael Fernández Santiago y El Lebrijano.

Noticia original: Carlos Santos

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 24 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com