“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Comienzan las asambleas de los 25 centros para votar el cese de toda actividad entre el 12 y el 16 de noviembre. El Cadus convoca una manifestación para el próximo jueves.


El tan traído y llevado otoño caliente en la Universidad de Sevilla no era un farol. Después de un inicio de curso aparentemente tranquilo, los 25 centros universitariosque componen la Hispalense ya han comenzado a celebrar sus asambleas para ratificar o rechazar la propuesta del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) de convocar un nuevo paro académico entre el lunes 12 de noviembre y el viernes 18 del mismo mes para protestar por los recortes en materia educativa. 

De triunfar, finalmente, esta propuesta de paro académico, la Universidad de Sevilla tendrá que cesar completamente cualquier actividad docente (clases, exámenes, tutorías, etcétera), una situación que ya se vivió a finales del curso pasado entre el 24 de mayo y el 7 de junio y que provocó que la institución sevillana ocupase un lugar destacado en los periódicos de toda España. La principal diferencia entre el paro convocado ahora y el del pasado mayo-junio es la duración, ya que el primero agotó las dos semanas que permite como máximo el Reglamento General de Estudiantes, mientras éste se contenta con una semana lectiva, de lunes a viernes. 

Aunque el Reglamento de Estudiantes se redactó para que la convocatoria de un paro académico fuese prácticamente imposible, lo cierto es que el Cadus ya ha demostrado que, en estas circunstancias, tiene capacidad sobrada para hacerlo. 

En texto normativo deja claro que el paro académico "sólo" podrá ser declarado y prorrogado por el Cadus, "previa audiencia y deliberación de la delegación del Cadus con el rector y los vicerrectores competentes, requiriéndose el voto favorable de dos tercios de las delegaciones de los centros propios. Para ello, deberán celebrarse, tras dicha audiencia, asambleas en todos los centros cuyas actas deberán presentarse en la sesión plenaria del Cadus correspondiente". 

Las asambleas de centro comenzaron este miércoles con las de Historia, Edificación, Biología y Politécnica. Por lo pronto el Cadus ya ha decidido convocar una primera manifestación para el próximo jueves 11 de octubre, una movilización cuyo itinerario aún no se ha fijado, pero que se pretende que sea igual de masiva que las del pasado fin de curso, cuando miles de estudiantes llenaron las calles de Sevilla y desbordaron cualquier previsión. 

En el caso de convocarse un nuevo paro académico el debate público está garantizado. El mismo rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, consciente del desgaste para la imagen de la institución, llegó a plantear la necesidad de un cambio en el Reglamento de Estudiantes, algo que hasta la fecha no ha sucedido. Muchos profesores (también alumnos) mostraron su rechazo al paro por suponer una imposición a los que no desean secundarlo. Sin embargo, el sector del profesorado agrupado en Adius apoyó la huelga estudiantil.


Una marcha recorre las calles de Jódar. / FOTO CEDIDA POR EL SAT
Le llaman la Marinaleda de la alta Andalucía pero, a diferencia del municipio sevillano, en Jódar (Jaén) el paro es una lacra social sin parangón. Convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), esta localidad de la comarca de Sierra Mágina vivió ayer una jornada de huelga general para exigir empleo en el medio rural. Un paro que tuvo un seguimiento masivo en el comercio, la hostelería y los colegios —los profesores acudieron, pero las aulas estuvieron casi vacías— y que apenas se notó en los servicios públicos municipales.
El gobierno local, del PSOE, no apoyó la protesta, que escenificó la división política y social del municipio y que transcurrió sin incidentes ante el amplio despliegue de antidisturbios de la Guardia Civil.
“Lo que queremos es un mejor reparto del empleo por parte del Ayuntamiento, no puede ser que los turnos de las obras municipales sean solo de cinco días para los peones, y no de 15 como en otros pueblos; con 175 euros no puede vivir una familia”, resumió el responsable local del SAT, Andrés Bódalo, respaldado por los dos líderes del SAT, su secretario general, Diego Cañamero, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Y es que el SAT ha hecho de Jódar uno de sus principales reductos, y no fue casualidad que de aquí saliera la marcha de los jornaleros que recorrió todas las provincias andaluzas el pasado verano.
Con una población de 12.000 habitantes, Jódar tiene más de 4.000 cartillas agrarias y una tasa de paro por encima del 40%. Más de la mitad de su población activa solo tiene el recurso del subsidio agrario, al que este año no podrán optar muchos de ellos ante la dificultad para completar las 35 peonadas que se exigen para su cobro. Cada año salen de la localidad unos 2.000 temporeros hacia la vendimia francesa y otras campañas agrícolas, pero este año el 70% de ellos no ha tenido trabajo. A todo esto hay que añadir el drástico recorte de jornales que se prevé en la campaña de la aceituna por la caída de la cosecha en un 80%.
Desde hace 20 días, un centenar de personas permanecen encerradas en la Casa de la Cultura donde se organizan recogidas de alimentos para las familias que se han quedado sin recursos. Pero la jornada de huelga, que tuvo su punto culminante en la manifestación que al medio día reunió a varios cientos de jornaleros por las calles del pueblo, ha venido a tensar las relaciones entre el SAT y el Ayuntamiento galduriense. La semana pasada el alcalde, José Luis Hidalgo, denunció la agresión sufrida por su número dos, Juan Ibarra, por parte de dirigentes locales del sindicato de Sánchez Gordillo en el transcurso de un altercado en el que también resultaron heridos dos policías locales.
El alcalde de Jódar minimizó el alcance de la huelga convocada por el SAT que, a su juicio, “solo busca la alteración del orden público”. E, incluso, sugirió que muchos comerciantes cerraron sus puertas por el miedo a represalias de los huelguistas. Hidalgo protagonizó este verano en solitario una marcha a pie desde Jódar hasta Jaén para exigir del Gobierno de la nación un PER especial y la exoneración de las 35 peonadas para cobrar el subsidio agrario.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 26 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com