“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



“Las tijeras del PP siguen bien afiladas”
El Aguijón ha entrevistado a una de las figuras más polémicas de este verano, junto con el diputado de Izquierda Unida Sánchez Gordillo. Admirado u odiado casi sin términos medios, Diego Cañamero, el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores responde a nuestras preguntas y expone su visión sobre la situación económica y social actual y sobre el sindicalismo.

Diego Cañamero sabe que los sindicatos independientes lo tienen difícil para llegar a la población sin distorsión ni malinterpretaciones mediáticas. Esto es especialmente cierto con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cuyas acciones del pasado 7 de agosto le pusieron por primera vez en el punto de mira a escala nacional, siendo a la par tan “desprestigiantes para la nación” -según nuestro ministro de Industria- como Robin Hoods de la era moderna. Su rápido ascenso al estrellato se debe en gran parte por sus métodos inusuales para hacer llegar mensajes. El Aguijón consigue entrevistar al líder sindical al frente de estas protestas, junto al también archiconocido Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Diego, ¿Cómo fue y qué impacto tuvo la cobertura mediática de lo ocurrido en Mercadona y Carrefour?
El poder político, el mediático y el financiero están estrechamente ligados en un sistema que pretende perpetuar la economía de mercado. Cualquier ‘amenaza’ que ponga en duda el orden impuesto es rápidamente lidiada mediante mecanismos del propio sistema. En nuestro caso, nos intentaron ridiculizar en los medios, para quitarle importancia a nuestros actos con fines exclusivamente sociales.

Sin embargo, creemos que la atención mediática fue algo positivo, conseguimos que el debate pasara de Belén Esteban a la crisis y los bancos. El silencio se ha roto y mucha gente prestó atención a los problemas sociales que corroen el país. Toda su estrategia de atenuar la amenaza les ha explotado en la cara, hemos conseguido que los ministros no tengan vacaciones tranquilas; y mientras José Manuel Soria dice que desprestigiamos a España, yo creo que más bien lo hacen Rato o Urdangarín.

Pero el asalto a Mercadona no es un hecho aislado, sino que viene siguiendo una línea de acciones un tanto… heterodoxa ¿A qué se debe?

El silencio mediático es uno de los mecanismos que perpetúan el sistema que mencionábamos antes. Ésto es especialmente cierto en Andalucía, donde muchos actos sociales quedan mudos y sin difusión. Mientras que los sindicatos oficiales cuentan con la financiación estatal, y por lo tanto con la posibilidad de usar el aparato propagandístico, los independientes tenemos que recurrir a actos más llamativos para hacer eco. Paralizar el AVE o entregar 20 carros de productos básicos a personas necesitadas son maneras que incomodan al poder y que llaman la atención de la gente. No olvidemos que según datos de la ONU, en Andalucía hay 350.000 familias sin nada que llevarse a la boca y 400.000 en paro. La situación de extrema necesidad hace que nos planteemos medidas no solo para ayudarles, sino también para concienciar a los demás.

Hablando de medidas desesperadas, a muchas personas les chirría que de las 600 personas que estuvieron implicadas en Mercadona y Carrefour, solo siete hayan sido detenidas ¿Es ésto inexplicable?

Para nada. De los equipos que se organizaron para la acción, una gran parte de las personas estaban encargadas de hacer de señuelos para la policía, en Mercadona entraron alrededor de 20 personas para sacar los carros. En mi caso, el de Carrefour en Cádiz, fuimos en torno a los cien. Sin embargo, la policía llegó antes de lo previsto y tuvimos que llegar a un acuerdo con el gerente, que nos dejó sacar 12 carros de productos de primera necesidad.

Con Gordillo no hubo tanta suerte, la policía detuvo a siete personas gracias al reconocimiento fotográfico. Otras trece también fueron identificadas y están esperando que les arresten. De ellas, tres se entregaron a las autoridades y fueron puestas en libertad pero las otras diez se resisten, alegando que lo que hicieron no tiene nada de ilegal. Se demuestra así los pocos detenidos.

Comprendo, pero lo cierto es que éste no es el primer encontronazo entre vosotros y la policía…

Cierto. Entre todos los miembros del SAT sumamos 63 detenidos. Sin embargo, las detenciones como forma de acoso se están volviendo cada vez más impopulares en Europa, así que los gobiernos recurren a mecanismos mucho más sutiles pero igualmente, si no más, efectivos como son las multas. En total sumamos 400.000 euros, lo cual para un sindicato independiente, cuyo capital procede de nuestros ahorros significa un golpe muy duro. Vivimos con miedo, pues el Gobierno busca la mínima escusa para sancionarnos en cuanto puede.

Y ahora que has mencionado la independencia del SAT, ¿Cómo se contrapone vuestro sindicato a los patrocinados por el Estado?

Pues es precisamente eso de lo que estamos más orgullosos. El SAT no depende de ninguna normativa ajena al propio sindicato. Tenemos una estructura muy horizontal y asamblearia y procuramos estar siempre cerca de los trabajadores, reduciendo la burocracia a la mínima expresión. Cuando se nos requiere, nuestro tiempo de acción está determinado por la velocidad de nuestros coches -siempre dentro del límite de velocidad- y no del papeleo. Creemos en la acción inmediata y muchos nos ven más como un movimiento que como un simple sindicato. Nuestro lema es ‘primeros en el sacrificio, últimos en el beneficio’, y creemos que todo sindicato debería obrar así: superponiendo los intereses de los trabajadores a los propios.

Los grandes sindicatos forman parte de la estructura que mantiene el libre mercado como doctrina, y ellos claramente abogan por el ‘a mayor responsabilidad, mayores privilegios’. Lo que no entendemos desde aquí es como puedes representar a alguien sin hogar cuando tú mismo tienes dos (o más) casas.

Evidentemente. Retomando el optimismo sobre la explosión mediática que protagonizasteis Gordillo y tú… ¿Prevés un cambio positivo para el futuro?

Bueno, respecto a la economía me temo que no. Las tijeras del PP siguen bien afiladas, y probablemente continúen con su afán de cortar los derechos laborales que se han conquistado a lo largo de la historia.

Sin embargo, no todo está perdido. La gente pierde la fe en esta democracia y en la transparencia del Gobierno, que parece más un títere del poder financiero y que incumple sus promesas electorales. Ningún ciudadano votó a favor de seis millones de parados. Ningún ciudadano votó por la subida del IVA. El Gobierno podrá tener los votos, pero nunca la legitimidad.

Y ahora que surge la legitimidad, el Estado de las Autonomías parece ser un debate más caliente que nunca. Tenemos a Mas en Cataluña, las inminentes elecciones vascas o políticos que abogan por una reestructuración, ya sea unificando o atomizando. ¿En dónde te posicionas al respecto?

Creo que la política debe estar cuanto más cerca del pueblo sea posible. Nunca es positivo para los ciudadanos que sus dirigentes estén en un lugar aséptico, elevados y alejados de ellos. Ahora bien, considero que el Estado Autonómico tiene grandes paralelismos con un matrimonio. En todo divorcio se fijan las condiciones: el debe y el haber. Está en los cónyuges el fijar el acuerdo. Sin embargo, como suele pasar, cuando la pareja no se pone de acuerdo, corre a cargo de un juez el fijar los detalles de la separación y procurar, si no que ambas partes salgan contentas, al menos que se propicie justicia.

Y ya que surgen los matrimonios disfuncionales, no se me ocurre mejor momento para preguntarte sobre la posición actual que ocupa Izquierda Unida en la política española.

Yo creo que todo se remonta a cuando Felipe González renunció al marxismo en París. A partir de ahí, el Partido Socialista se ha transformado en un partido neoliberal de facto. El vacío que dejó fue ocupado por IU, que en la práctica ha renunciado a su leninismo original. Izquierda Unida es hoy por hoy, un partido socialdemócrata bienintencionado que se apoya en un discurso amable y lógico. De hecho, que hayan pactado en Andalucía con el PSOE en la anterior legislatura ha hecho a muchos desilusionarse con ellos. Y mientras tanto, seguimos esperando una alternativa.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com