“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) iniciará en la primera quincena de octubre "un proceso de consulta" a los estudiantes de las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga para que ellas también recojan en sus respectivas normativas, como ya tienen lo tienen las Universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Sevilla (US), el "derecho al paro académico" de los alumnos.

A finales del curso pasado, fueron precisamente estas dos academias sevillanas las que lideraron las protestas estudiantiles en Andalucía contra los recortes en la universidad y las únicas que pudieron realizar paros académicos --de 10 y 15 días respectivamente-- como medida de presión. En el resto, se realizaron distintas movilizaciones pero no se suspendieron las clases ni se eliminaron las penalizaciones a los alumnos por no asistir a ellas, simplemente, porque sus estatutos no lo permitían.

Ante ello, la CARE acordó en verano consultar a los estudiantes sobre la posibilidad de implantar esta figura de los paros académicos en el resto de universidades públicas andaluzas y será, por tanto, ahora, en los primeros días de octubre, cuando se lleve a cabo la iniciativa.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de esta coordinadora y del Consejo de Estudiantes de la UPO, Raúl Moreno, en los 15 primeros días de octubre se realizarán entre los estudiantes distintas consultas a modo de "referendos" para que decidan si quieren tener contemplados en los estatutos de su universidad este "derecho" y, en su caso, bajo qué modelo: si el de la suspensión de la totalidad de la actividad académica, como en la US, o si el de la continuidad de las clases pero sin penalización a los alumnos por no asistir a ellas, como en la UPO.

En cualquier caso, de lo que se trata es de que todas las academias andaluzas contemplen en sus respectivas normativas la posibilidad de realizar paros académicos para que, a la hora de organizar protestas, "todas tengamos los mismos instrumentos, estemos coordinadas y ninguna se quede sola en la batalla", explica Moreno.

El proceso de consulta se realizará tanto de forma on-line como "con urnas a pie de clase". En las papeletas se preguntará a los alumnos si quieren instar a los Consejos de Gobiernos de sus universidades a que incluyan la figura del paro académico en sus estatutos y, en ese caso, si permitiendo la suspensión total de la actividad académica o solo la asistencia a clase.

De forma paralela a estos referendos, la CARE continúa "negociando" con la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía que este "derecho al paro académico quede reconocido también en el Estatuto de Autonomía". "Iniciamos conversaciones a finales del curso pasado para que también se reconozca a este nivel y nos dicen que lo tienen que estudiar, pero al menos seguimos debatiéndolo, no se ha quedado en el cajón", admite Moreno al respecto.
TAMBIÉN MOVILIZACIONES CONTRA WERT

Después de estas consultas, previsiblemente en la segunda quincena de octubre, los universitarios andaluces volverán a manifestarse para expresar su rechazo "más absoluto" a las medidas implantadas por el Gobierno central en materia universitaria. Aunque aún no hay un calendario cerrado de movilizaciones, lo que está claro es que los estudiantes consideran que "el Ministerio no ha atendido a ninguna" de sus "reclamaciones", como la bajada de las tasas universitarias y la eliminación de los nuevos requisitos de acceso a las becas, y que, por tanto, deben "volver a las calles".

"En esta vuelta del curso hemos visto declaraciones vergonzosas del ministro de Educación, (José Ignacio) Wert, que dice que las tasas no han subido tanto y que no quiere que haya estudiantes que se queden fuera del sistema por motivos económicos, lo que es insultante", lamenta Moreno, quien advierte además de que los estudiantes tienen "miedo", sobre todo, "a lo que se avecina".

En este sentido, el portavoz de la CARE explica que, "aunque no se hable mucho de ello, el Ministerio prepara una reforma legislativa de Ley de Universidades que introducirá cambios drásticos" en las academias como la "reforma de la Gobernanza, con la que se quiere eliminar la democracia en la universidad delegando esta potestad a las comunidades autónomas para que sean ellas las que nombren a los rectores o los decanos de las Facultades".

Frente a ello, Moreno ha exigido también a la Junta de Andalucía que "sitúe a la Universidad como su mayor prioridad dentro del modelo de Bienestar Social" y que "pague todo lo que tiene que pagar" a las academias --su deuda asciende a los 750 millones de euros-- "en cuanto salga de su situación de asfixia económica".

El secretario general del PA ha ofrecido datos de inversiones y balanzas fiscales que demuestran un agravio hacia Andalucía.

Y desmontan las acusaciones veladas de otros territorios. Ruiz llama a los andaluces a la movilización el 4D “para poder jugar en la primera división de las autonomías”

El secretario general del Partido Andalucista ha declarado hoy en rueda de prensa, que “ahora los andaluces debemos decir si queremos seguir jugando en la primera división de las autonomías o si vamos a dejar que sigan pisoteándonos y llamándonos mantenidos”.

Antonio Jesús Ruiz ha expuesto en Sevilla que “frente al sambenito que los andaluces tenemos que soportar de forma constante, en búsqueda de la creación de un Estado asimétrico, no debemos llevarnos a engaños porque Andalucía no es un pueblo mantenido. Somos el tercer territorio del Estado que más aporta al Productor Interior Bruto (13,6%) sólo por detrás de Cataluña y Madrid. Ruiz también ha añadido que “mientras representamos el 17,9% de la población del Estado, cifra que fija como inversión mínima en el Estatuto de Andalucía -fijada por PP, PSOE e IU- ésta no se ha cumplido con Zapatero, ni tampoco con Rajoy”.

Entre los datos aportados por Ruiz, ha destacado los últimos Presupuestos Generales del Estado, en los que “estamos a la cola de inversión, por detrás de Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja”.

En relación a Cataluña, Antonio Jesús Ruiz ha defendido que “el nacionalismo catalán no quiere la independencia, sólo busca el Pacto Fiscal, insolidario y que perjudicaría gravemente a Andalucía. CIU nunca sale mal parada de estas escenificaciones” ha dicho, recordando que “durante los ocho años del gobierno de Aznar (97-04) Andalucía recibió 143 euros por habitante, mientras que Madrid obtuvo 197 euros y Cataluña 154 euros”.

Asimismo ha ofrecido datos de las balanzas fiscales, “donde Andalucía no es de las comunidades más beneficiadas”. Según el secretario general andalucista “estos datos demuestran que es necesario un plan para defender Andalucía, porque no nos mantienen catalanes, vascos o madrileños. Somos un territorio perjudicado, porque ni nuestros representantes están siendo capaces de defender lo que nos corresponde”.

Ha recordado Ruiz que los fondos de cohesión de la UE que venían a España por Andalucía y otros territorios ‘objetivo 1’ “han servido para hacer líneas de metro en Madrid o líneas de AVE en el norte de España” lo que demuestra que “Andalucía ha sido utilizada y manoseada sin complejos por PSOE y PP, porque nuestros diputados en Madrid sólo piensan en sus partidos y no en Andalucía”. Entre los casos puestos por Ruiz se encuentra el Puerto de Algeciras, “el segundo de Europa y el más productivo del Estado, y el que menos inversiones recibe. Esto evidencia que a Andalucía, ni PP ni PSOE le interesa porque con ellos está rozando el 34% de paro”.

Antonio Jesús Ruiz ha mencionado durante su rueda de prensa en Sevilla que “Andalucía no es una colonia” añadiendo que “no sólo perdemos poder político si no nos movilizamos, sino que también estamos perdiendo peso económico y financiero, por eso hace falta un gobierno andaluz fuerte que crea en esta tierra, y que recuerde a este pueblo que confiando en sus posibilidades es capaz de desarrollarse y crecer”.

“Pensamos que debemos salir a la calle el próximo 4 de diciembre porque Andalucía no puede dejar que la pisoteen ni la menosprecien más. Necesitamos inversiones para dejar de ser el farolillo rojo en la creación de empleo. Tenemos que echarnos a la calle y los andalucistas lo vamos a hacer y esperamos contar con el respaldo de los andaluces”.

Noticia original: Partido Andalucista

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:22 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



AXSI

AXSI

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com