“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Juan Manuel Sánchez Gordillo
El diputado de IULV-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (d), en el exterior del establecimiento. (MANUEL RODRÍGUEZ / EFE)

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha posicionado en contra del robo en los supermercados y lo considera un "barbaridad".
  • Una parte de los usuarios de las redes sociales ha considerado que el alcalde de Marinaleda y de los sindicalistas son auténticos Robin Hood.
  • "Sánchez Gordillo es capaz de reventar un Mercadona en menos de 9.63 Tanto Bolt ni tanto Bolt", comenta irónicamente un usuario de Twitter.
   Los usuarios de Twitter han convertido en tema del momento en España el asalto a un Mercadona en Écija (Sevilla) y de un Carrefour en Arcos (Cádiz) por parte del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IULV-CA, Sánchez Gordillo, y miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).
Los 'tuiteros' se han dividido y han mostrado opiniones muy diversas sobre los hechos acaecidos. La polémica tiene su origen en la "expropiación alimentaria", según ha definido el SAT, que Sánchez Gordillo y varios sindicalistas han llevado a cabo en un Mercadona de Écija y un Carrefour de Arcos. La acción ha tenido como objetivo repartir alimentos entre los más desfavorecidos y ha generado una gran atención mediática y en las redes sociales.
Los 'tuiteros' se han dividido en posturas a favor y en contra del robo en los centros comerciales. Una parte de los usuarios ha considerado que el alcalde de Marinaleda y de los sindicalistas son auténticos Robin Hood. De esta forma, los 'tuiteros' han apoyado la acción.
Entre los comentarios a favor se ha justificado el asalto argumentando que estaba destinado a ayudar a los más necesitados. "Los que hablan mal de Sánchez Gordillo por "robar", son a quienes no les importa que un banco tire a la calle a una familia en paro", ha comentado el usuario @Gafas_y_reloj. De igual manera, otros han mostrado su apoyo al alcalde de Marinaleda, como ?@frteresa, que ha 'tuiteado': "Orgullosa de que haya andaluces como Sánchez Gordillo".
Otros usuarios también han condenado que se critique la acción de Gordillo y no los errores en entidades financieras. "Lo de Sánchez Gordillo es un robo lo de los bancos turbulencias de los mercados", ha comentado @boscoronda.

Griñán: "Una barbaridad"

En el lado opuesto, muchos usuarios han criticado el robo en los centros comerciales, cuestionando que el medio empleado no sea justificable por el fin perseguido. Por ejemplo el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha posicionado en contra del robo en los supermercados. "Sanchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el gobierno. Yo, contra la barbaridad d q este diputado asalte supermercados", ha escrito en su cuenta @PepeGrinan.
Entre los dirigentes y miembros de IU que se han pronunciado en el Twitter sobre este asunto se encuentran Amanda Meyer, miembro de la Ejecutiva de IULV-CA y también del Gobierno andaluz, donde ostenta el cargo de secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Meyer ha respondido al 'tuit' de Griñán pidiéndole que "no señale al débil mientras nos roban a manos llenas gracias a la reforma constitucional que pactaron ustedes con PP".
Asimismo, se ha preguntado "por qué es más importante defender el interés particular de un supermercado que el interés general de un pueblo. Eso ya no se sostiene". Además, ha indicado que "robar arroz=delito. Que los bancos roben la casa de trabajadores/as= legalidad. El derecho es de los vencedores, a cambiarlo!! #PoderPopular".
El diputado de IU Alberto Garzón, quien también se ha pronunciado en el Twitter sobre lo ocurrido este martes, ha asegurado que "la acción del SAT es claramente ilegal. Es un símbolo político ante un sistema económico irracional que permite el hambre pudiéndose evitar".
Garzón ha indicado en otro 'tuit' que "la acción del SAT es un eco de aquellas otras de los autonomistas italianos y franceses, y... de los griegos que llevan varios años así". También se ha pronunciado Amanda Meyer, miembro de la Ejecutiva de IULV-CA y del Gobierno andaluz, donde ostenta el cargo de secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura.
De igual modo, el ex portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y actual miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista, Felipe Alcaraz, ha indicado que "lo de Gordillo abre un debate ante la caja registradora: 1.737.600 familias con todos los miembros en paro. El pan no puede fracasar".

Humor tuitero

Junto a todos estos comentarios, también ha habido los habituales mensajes irónicos sobre la situación. Este humor 'tuitero' no ha desaprovechado la ocasión y ha estado presente entre los comentarios de los usuarios. Por ejemplo, @victor_lodel ha escrito: "Pues ya que estaba dispuesto a delinquir, @SanchezGordillo podría haber asaltado "El Club del Gourmet" de El Corte Inglés, no? En fin...".
Siguiendo con los comentarios satíricos, otros usuarios han hecho referencia a los Juegos Olímpicos para relacionarlos con los sucedido en Écija y Arcos. "Sánchez Gordillo es capaz de reventar un Mercadona en menos de 9.63 Tanto Bolt ni tanto Bolt", ha comentado el usuario @santi_mora.
Además de ser un espacio de debate sobre los hechos, Twitter también ha servido de plataforma para que el propio Sánchez Gordillo se defienda sobre comentarios y acusaciones contra su persona y sobre los hechos. El alcalde de Marinaleda, un activo 'tuitero' con más de 2.414 'tuits', ha explicado que el objetivo del asalto ha sido destinar los alimentos sustraídos a familias necesitadas. Además, ha desmentido acusaciones que apuntaban a que había cobrado varios sueldos públicos de forma simultánea.

Asalto a un supermercado
Algunos de los 200 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que han entrado en el supermercado. (EFE)

  • La acción la llevaron a cabo 200 militantes del sindicato SAT.
  • Han llenado 10 carros de compra con aceite, pasta, leche...
  • El diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha justificado la "expropiación" de alimentos.
   Varios militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado este martes en un supermercado Mercadona deÉcija (Sevilla) y de un Carrefour en Arcos (Cádiz) para llevarse alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla. Según dirigentes del sindicato jornalero, las acciones son "una expropiación forzosa", y durante su desarrollo se han producido incidentes entre miembros del SAT y empleados del supermercado. 

Una treintena de miembros del sindicato han entrado poco antes del mediodía en el supermercado de Écija y han llenado diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad comoaceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres.
   Varios militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han entrado este martes en un supermercado Mercadona deÉcija (Sevilla) y de un Carrefour en Arcos (Cádiz) para llevarse alimentos de primera necesidad destinados a un comedor social de Sevilla. Según dirigentes del sindicato jornalero, las acciones son "una expropiación forzosa", y durante su desarrollo se han producido incidentes entre miembros del SAT y empleados del supermercado. 

Una treintena de miembros del sindicato han entrado poco antes del mediodía en el supermercado de Écija y han llenado diez carros de la compra con alimentos de primera necesidad comoaceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres.
Sánchez Gordillo, también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha justificado la "expropiación" de alimentos llevada a cabo este martes en dos supermercados de Écija y Arcos por miembros de esta organización para entregárselos a comedores sociales. Ha asegurado en su cuenta personal de la red social Twitter que "hay que expropiar a los expropiadoresporque ellos —el capital financiero— ya expropia a los 'EXPROPIADOS'".
Explica el diputado comunista andaluz que los alimentos cogidos en los supermercados por unos doscientos miembros del SAT "no han ido a parar a Marinaleda", localidad sevillana de la que es alcalde, sino que son para comedores sociales de "barriadas de Sevilla".
Ante las críticas de muchos usuarios de twitter, Sánchez Gordillo ha querido dejar claro en sucesivos tuits que sus acciones "son siempre desde la no violencia activa" y sostiene que "socializar alimentos de primera necesidad se hace urgente"

Mercadona lo denunciará

Los responsables jurídicos de Mercadona han anunciado que van a denunciar la sustración. Un portavoz de la empresa alimentaria ha explicado que la denuncia se hará por la sustracción de alimentos y por las agresiones leves que, según asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas. 

El portavoz de Mercadona ha subrayado que son conscientes de la crisis económica "preocupante" y que la mejor forma de solucionarla es creciendo y creando empleo, lo que ellos hicieron en año pasado en Sevilla con 300 personas y 1.200 en toda Andalucía.

Los últimos días de julio la prensa provincial, Diario de Cádiz y La Voz, así como varios medios locales, se hicieron eco de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez que condenaba a siete años de inhabilitación al alcalde de Puerto SerranoPedro Ruiz Peralta, de IU, que fue acusado de conceder licencia municipal para construir un edificio de viviendas pese a que existía un informe negativo sobre ese proyecto emitido por el Servicio de Asistencia a Municipios.
Ahora, la Dirección Provincial de IU en Cádiz considera una “falta de respeto” que se haya publicado una sentencia que condena a siete años de inhabilitación al alcalde de Puerto SerranoPedro Ruiz, que “todavía no se ha notificado al propio interesado“. Entiende que es “intolerable” que “en un Estado democrático pasen estas cosas”, por lo que la formación política presentará sus quejas formales y emprenderá las acciones que se consideren oportunas.
El coordinador provincial de IU en CádizManuel Cárdenas, ha calificado de “vergüenza” que esto ocurra, máxime cuandohasta ayer –por este martes– Ruiz no ha recibido la notificación y, de no haber salido ya, es probable que no la reciba hasta septiembre”. Sin embargo, su “integridad” se ha puesto “en tela de juicio” ante la opinión pública a causa de esta “filtración”.
De cualquier manera, en caso de confirmarse el contenido de lo publicado sobre la referida sentencia, Pedro Ruiz “cuenta con todo el apoyo político y personal” de IU, ya que “después de más de 20 años siendo alcalde del municipio, su honorabilidad e integridad están más que demostradas”.
“siempre ha estado al lado del pueblo y luchando por el pueblo de una manera absolutamente desinteresada”,
lo que se demuestra con el hecho de que “ganaba menos de alcalde que de maestro, que es su profesión“, preguntándose si hay muchos que hagan eso en el día de hoy.
En cualquier caso, destaca que la sentencia sería recurrible y, de hecho, “se recurrirá” llegado el momento, reiterando la “confianza plena” de la formación política en la labor de Pedro Ruiz y asegurando que “hay argumentos jurídicos para ganar ese recurso”.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jerez ha condenado a siete años de inhabilitación al alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta, de IU, que fue acusado de conceder licencia municipal para construir un edificio de viviendas pese a que existía un informe negativo sobre ese proyecto emitido por el Servicio de Asistencia a Municipios. Ruiz argumenta que únicamente le movió el interés público a la hora de autorizar la construcción del edificio, pero eso no le ha librado de una condena. La sentencia incluye una multa de un año con una cuota diaria de ocho euros. 

La resolución no es firme. Cabe recurso contra ella ante la Audiencia Provincial de Cádiz y es previsible que Pedro Ruiz lo presente en cuanto le sea comunicada la sentencia. 

El asunto penal que ha sido juzgado en Jerez se remonta a 2007, cuando la Fiscalía de Cádiz decidió presentar ante el Juzgado de Guardia de Arcos una denuncia contra el alcalde de Puerto Serrano porque consideraba que existían indicios de que había cometido un delito de prevaricación urbanística al autorizar la construcción en esa localidad de un edificio de 33 viviendas. 

El entonces fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez, explicaba en el escrito de denuncia que en julio de 2005, Ruiz Peralta había concedido licencia para levantar el inmueble en contra de lo indicado por un informe del Servicio de Asistencia a Municipios y también pese a que el secretario accidental del Ayuntamiento le había advertido de esa circunstancia. 

Los hechos que relataba el fiscal en su escrito al Juzgado se remontaban a septiembre de 2004, cuando la promotora Solabama solicitó al Ayuntamiento de Puerto Serrano una licencia para demoler las construcciones existentes en una parcela ubicada en la avenida de Cádiz y en la plaza Diamantino de esa localidad y para construir allí un edificio plurifamiliar entre medianeras para 33 viviendas. 

El 14 de septiembre de ese mismo año, explicaba la Fiscalía, el Ayuntamiento de Puerto Serrano remitió al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación un ejemplar del proyecto básico que le habían presentado. Lo hizo para que el SAM emitiese el preceptivo informe técnico para el expediente de licencia de obras. 

Sin esperar esos informes, relataba el fiscal, el 23 de noviembre, el alcalde de Puerto Serrano dictó una resolución que concedía una autorización provisional a Solabama para iniciar las obras "hasta la emisión de los preceptivos informes" del SAM. Pero el 13 de diciembre de 2004, el SAM emitió un informe negativo a la concesión de licencia: el proyecto, argumentaba, infringía el planeamiento vigente en varios aspectos. 

El SAM emitió un nuevo informe negativo el 8 de julio de 2005, detallaba el fiscal. Pese a ello, indicaba, el 15 de julio de 2005, el alcalde de Puerto Serrano concedió licencia de obra mayor a Gesconsa. El secretario accidental del Ayuntamiento hizo constar entonces que existía un informe negativo del SAM y que, por tanto, no procedía conceder la autorización solicitada.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com