“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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En Sevilla, en la mañana de hoy, delante del Parlamento de Andalucía, Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica han presentado un manifiesto por el derecho a la vivienda digna para instar a la Junta de Andalucía a que tome la iniciativa para garantizar el derecho efectivo de los andaluces a una vivienda y “actúe de cara a las personas y no de cara a los mercados”. En comparencia ante los medios de comunicación, Pilar González y Mario Ortega, portavoces de Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica, respectivamente, han informado del “drama social” que padecen las más de 70.000 familias andaluzas que han sido desahuciadas de sus viviendas desde el comienzo de la crisis económica. 

                         Mario Ortega y Pilar González, portavoces de Andalucía Ecológica y Primavera Andaluza, respectivamente.

A este respecto, Mario Ortega, líder de Andalucía Ecológica, ha recordado que, según el Consejo General del Poder Judicial, 350.000 familias sufren un expediente judicial que amenaza con expulsarles de sus viviendas. Ortega advierte al Gobierno andaluz de que “se aventura una tragedia social, si nadie lo remedia”, por lo que reclama al Ejecutivo autonómico a que tenga a los afectados por desahucios en un “lugar preferente y prioritario” en el orden de intereses gubernamentales.

Pilar González, portavoz de Primavera Andaluza, ha enfatizado que el paro y los desahucios son “los principales problemas de los andaluces y de los ciudadanos del resto del Estado”. Para ello, González está convencida de que “la política no es un problema, sino que puede ser la solución para dar certidumbre al desconcierto social”.

La portavoz de Primavera Andaluza especifica que, para que la política sea la solución, “hay que recuperar la dignidad de la política”, prestando especial atención a los ciudadanos “más castigados con una crisis económica que no han causado”. Para González, 1.000 desahucios al mes “son demasiadas tragedias familiares que Andalucía no puede soportar ni un día más”.

El manifiesto por una vivienda digna, el cual se puede firmar digitalmente a través de las redes sociales y la web www.paralelo36.org, propone varias líneas de actuación para garantizar el derecho efectivo que consagran el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española. Entre las propuestas del documento, que promueven Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica, está la exigencia al Gobierno andaluz para que protega a las personas desahuciadas de sus viviendas.

También se reclama a la Junta de Andalucía a que emprenda una batalla legal y política a instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que regule la dación en pago para que “la democracia se ponga al lado de las víctimas del drama social de no tener casa”. Además, el manifiesto por una vivienda digna insta al Gobierno andaluz a que legisle para que las viviendas, propiedad de bancos rescatados con dinero público, sean consideradas como un bien social y sean puestas en alquiler a un precio acorde con la realidad económica de las personas afectadas.

En definitiva, “exigimos una regulación del derecho de acceso a la vivienda para los andaluces sobre los que recaen las efectos más dramáticos de la crisis económica”, asegura Pilar González. Por último, los portavoces de Primavera Andaluza y Andalucía Ecológica han anunciado que van a promover mociones municipales en los distintos ayuntamientos de la comunidad autónoma “para que no haya casas sin gente ni gente sin casas”.

PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE ANDALUCIA

MANIFIESTA:

1.- Que Estatuto de Autonomía para Andalucía establece entre sus objetivos básicos “la especial atención a las personas en situación de dependencia.” En su articulo 24 establece el “derecho de las personas con discapacidad y en situación de dependencia a acceder, en los términos que establezca la ley, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad necesarios para su desarrollo personal y social”. Y en su artículo 37 establece como principio rector de las políticas públicas “la especial protección de las personas en situación de dependencia que les permita disfrutar de una digna calidad de vida.”

2.- Que la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (LAPAD) estableció un nuevo derecho universal para toda la ciudadanía, derecho que da cobertura a más de 196.000 personas en Andalucía a través de servicios de atención o de prestaciones económicas generando una mejora irrenunciable de la calidad de vida de las personas más vulnerables y de sus familias. La cobertura actual del SAAD afecta principalmente a personas mayores de 80 años, en su mayoría mujeres. Este sistema de protección, que se puso en marcha hace algo más de tres años y que aunque tiene pendiente la puesta en marcha del nivel de protección más leve, ya da cobertura a más personas que el sistema de pensiones no contributivas.

3.- Que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha efectuado uno de los esfuerzos mas importantes de todas la Comunidades Autónomas para poner en marcha el SAAD, lo que supone que ocupa el tercer puesto en el grado de implantación (beneficiarios en relación a la población de la Comunidad autónoma) y es el mas alto de las Comunidades Autónomas mas pobladas y también de las mas extensas, dejando por detrás a otras como la Comunidad de Madrid, la cuarta peor, o la Comunidad Valenciana teniendo solo detrás a Canarias.

4.- Que el SAAD ha demostrado ser rentable social y económicamente, el gasto generado por este sector está en torno al 0,56% del PIB, mientras que los retornos fiscales suponen mas del 20% del gasto, y el impacto económico del SAAD ha aportado en 2010 al crecimiento global en España mas de 0,15 puntos positivos, moderando la recesión de la economía española, mientras que su impacto sobre el déficit es escaso, no llegando al 0,5%.

5.- Que la financiación dirigida a cubrir este nuevo derecho que estableció la Ley 39/2006 supone una apuesta por la cohesión social y por la mejora de la calidad de vida de las personas, pero también es un impulso a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, ya que la implantación de un Sistema de Servicios facilita el acceso a la vida laboral a las mujeres que tradicionalmente han venido siendo las cuidadoras en el ámbito familiar sin ningún tipo de reconocimiento, ni oportunidades para desarrollase profesionalmente, haciendo una carrera profesional, y acceder a todos los derechos que eso implica.

6.- Que en plena crisis, este sector, ha sido capaz de generar actividad económica y crear empleo en todo el territorio andaluz, actualmente el sector mantiene más de 480.000 empleos directos en España y 78.000 en Andalucía. Empleos que mayoritariamente son femeninos y empresarialmente formulados, las más de las veces, como empresas socialmente responsables de economía social.

7.- Que el incipiente desarrollo del SAAD se ha visto truncado por la reforma unilateral que Gobierno del Partido Popular ha hecho de la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre. Reforma que modifica pilares básicos del SAAD como los siguientes: el primero el derecho subjetivo y universal de los usuarios al dejar de garantizarlo con la financiación del Nivel Mínimo Garantizado; en segundo lugar reduce los niveles de la calidad de la protección por la disminución del tiempo de atención, la incompatibilidad de los servicios, el retraso de la atención al grado moderado, el plazo de dos años para hacer efectiva la prestación económica para el cuidado en el entorno familiar; en tercer lugar el incremento del copago hasta del 90% del coste que pasa a ser considerada como una vía mas de financiación quebrando el espíritu de la Ley original, y que liga el derecho a la capacidad económica de los usuarios; y por último la reforma vuelve a dejar al criterio de las Comunidades Autónomas la definición de los contenidos de la atención y los servicios que financiará, generando diferencias de atención en función de la Comunidad Autónoma.

8.- Que los recortes presupuestarios tanto del nivel acordado como la rebaja del nivel mínimo garantizado que suponen 1300M€ para 2012, y el aplazamiento de la puesta en marcha, la disminución de tiempo de atención y la incompatibilidad de servicios del SAAD impuesta por la Reforma del RDL 20/2012 supone la pérdida de calidad de los servicios, en general, así como un gran deterioro del derecho, para las personas dependientes, en general, y de forma especial para las personas con grado moderado a las que la Ley les reconoce el derecho y que tendrán que esperar cuatro años para tener prestaciones. El aplazamiento afecta de forma especial a personas con discapacidad más jóvenes que tienen niveles de dependencia mas moderados.

DECLARAN

1.- Es una obligación del Gobierno de España propiciar un amplio acuerdo social y político, equivalente al que dio origen a la creación del SAAD, para hacer las reformas que pudiera necesitar el Sistema, ya que esa es la mejor forma de garantizar el derecho y la pervivencia del SAAD.

2.- Exigimos al Gobierno de España que reponga el derecho subjetivo y universal y Mantenga el Sistema Público para la promoción de la Autonomía personal y atención a la dependencia (SAAD) en los términos en que el Parlamento de España, con el 95,4% de apoyo, aprobó la Ley 39/2006 y que configuraba un sistema de prestaciones y servicios de responsabilidad pública con un alto nivel de calidad basado en la prestación preferente de servicios, para lo que plantea el desarrollo de una red pública de servicios con centros públicos y privados concertados.

3.- Es necesario tutelar y garantizar el acceso de todas las personas al derecho a los servicios con independencia de su capacidad económica personal, o del lugar de residencia, para lo que será necesario garantizar la financiación pública suficiente para desarrollar y mantener el Sistema y la red de Servicios, en ningún caso el copago puede considerarse como una vía de financiación del Sistema que pueda actuar como limitación para el acceso a los servicios o prestaciones es decir al derecho. En este sentido, también, es urgente abordar como objetivo a corto plazo el reducir las listas de espera.

4.- Es necesario garantizar la sostenibilidad y la suficiencia financiera del Sistema como un Servicio social de interés general, por ello exigimos que se reponga la financiación, al menos al nivel del año 2010. Para el futuro creemos que se deben buscar, por la vía del consenso, fórmulas que puedan resolver el actual desequilibrio existente entre la financiación que reciben las prestaciones económicas y las prestaciones de servicios, de forma que la financiación Estatal de los servicios se acerque a su coste real equilibrando al 50% las aportaciones de la administración Central y de las Comunidades Autónomas, con independencia del tipo de prestación.

5.- Hay que apostar por la calidad del sistema y de los servicios, para lo que es necesario reponer la prevalencia de los servicios sobre las prestaciones económicas, incluso la prestación vinculada, los tiempos de atención a los usuarios y la compatibilidad de los servicios de proximidad, junto a esto hay que seguir impulsando la mejora de los centros y la profesionalización de las personas trabajadoras, así mismo es necesario seguir mejorando la agilización en la gestión de los fondos evitando los retrasos en los pagos a las concesionarias, ya que todo esto repercute en la calidad de la atención y del empleo.

6.- Es necesario un desarrollo homogéneo en todo el país para que el derecho pueda ser ejercido en igualdad de condiciones con independencia de la Comunidad Autónoma de residencia para lo que es necesario corregir la arbitrariedad que la reforma del SAAD deja de nuevo a las Comunidades Autónomas para definir el contenido de las prestaciones, por ello es urgente establecer y definir una cartera común de prestaciones de cada servicio del catálogo.

7.- Creemos que hay que evitar retrocesos y recortes en la implantación del SAAD en Andalucía por su efecto sobre las personas mas vulnerables y sus familias, muy especialmente sobre las mujeres por que les afecta desde tres aspectos, primero por ser las principales usuarias, segundo por ser la mano de obra prioritaria del SAAD, y por la disponibilidad de tiempo que supone la implantación del Sistema al cubrir las labores tradicionales de cuidados que ejercen las mujeres. Por todo ello creemos que esta es una importante política de igualdad que hay que fomentar.

8.- Apostar por el mantenimiento y el desarrollo del SAAD significa crecimiento económico, creación de empleo y cohesión social y territorial. Es decir significa apostar por una economía ligada a las personas y para las personas.

Integran la Plataforma:
- Comisiones Obreras de Andalucía-CCOO-A
- Unión General de Trabajadores-UGT-A
- Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A)
- Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA)
- Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (AL-ÁNDALUS)
- Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA)
- Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE
- Comité de entidades Representantes de Personas con discapacidad (CERMI-Andalucía)
- Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa
- Asociación de Progresistas de Andalucía
- Mujeres Progresistas de Andalucía
- ATTAC-Andalucía
- Plataforma 2015 y más
- Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA)
- Unión Federal de Policía
- Sindicato Unificado de la Policía
- Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)
- Unión de Guardias Civiles de Andalucía
- Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía- ADSP
- Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática
- Coordinadora Girasol
- Forum Política Feminista de Andalucía
- Coordinadora Andaluza de Organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (CAONGD)

Cantó la gallina. UPYD, su portavoz en Andalucia un tal Martin de la Herran, acusa de irresponsable al gobierno andaluz y apoya el ataque del ministro Montoro contra Andalucía y la sanidad y la educación pública. Más claro, agua. 
Detrás del acoso a las autonomías se esconde el asalto y desmontaje del “estado del bienestar”. Debajo del uniformismo centralista subyace la más injusta de las desigualdades. El españolismo cañí es reaccionario siempre se vista, como se vista. UPYD cada día está más cerca de la derecha extrema y más cómoda con la extrema derecha. Ya no es la marca blanca de nadie. 
Puede que entorno a UPYD se esté fraguando el Frente Nacional español, cambien Marie por Rosa. El deterioro del PP, el desprestigio del bipartidismo y de las fuerzas políticas de la transición pueden allanar el caminio. Nada es descartable. De momento en UPYD estan ya haciendo méritos.Aquí le dejamos la noticia.

Como consecuencia del resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se iban a fijar los objetivos de déficit de las autonomías, los principales diarios nacionales diarios dedican sus editoriales a pedir 'mano dura' en Cataluña y Andalucía.


El Mundo abre su edición de este miércoles con el titular 'Cataluña y Andalucía dinamitan la estrategia de Rajoy contra el déficit', en referencia al plantón de ambas Comunidades Autónomas al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer miércoles. Además, apunta que los gastos del Estado se desvían un 17 por ciento por el paro, la deuda y las autonomías. Dedica su editorial al desplante de Cataluña y Andalucía en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. No por casualidad, el FMI reclamó la semana pasada al Gobierno ’mano dura’ con las autonomías, tras señalarlas como responsables de dos tercios del incumplimiento del déficit del Estado en 2011”.

“El daño irreparable a España que ayer causaron los gobiernos de Cataluña y Andalucía pone de manifiesto su deslealtad con el conjunto del país, pero también demuestra que el enfoque blando y conciliador de Rajoy para embridar el desbarajuste autonómico ha fracasado. Si la Generalitat y la Junta están dispuestas a romper la baraja, el Gobierno debería ser consecuente, dejar de aportarles liquidez hoy mismo y poner en marcha el mecanismo para su intervención”, afirma el diario.
Por su parte, La Razón también lleva a portada el Consejo de Política Fiscal y Financiera y unas declaraciones de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en las que sostiene que 'Hay que cumplir el déficit', en referencia al tope de gasto y de déficit fijado por el Ejecutivo a las Comunidades Autónomas.
El editorial de la Razón, también va para el objetivo de cumplir el déficit, algo que deben hacer todas las comunidades autónomas. “Actitudes como las mantenidas por Andalucía y Cataluña, además, podrían levantar recelos en la UE, donde las autonomías son contempladas por muchos con inquietud. Así las cosas, ayer, sólo Asturias y Canarias, con Cataluña y Andalucía ausentes, votaron en contra de los objetivos de déficit. El resto de comunidades, todas ellas del PP, dieron su voto favorable a la propuesta del Gobierno, que no es otra que la acordada con los socios europeos”.
El País lleva hasta su primera página el titular  'Plante de Cataluña y Andalucía en las horas clave del rescate del euro'. El diario del Grupo Prisa también destaca que 'Los vencimientos con los bancos asfixiaron a la Generalitat en julio'.
Editorializa el diario de Prisa sobre la política catalana y la noticia de que no puede pagar las nóminas de julio de empleados de hospitales concertados. “Ni el presidente ni su consejero de Hacienda se han dignado explicar por qué es necesario cortar los fondos a la sanidad concertada en lugar de suprimir otros gastos. Esta suspensión intencionada avala la idea de que se trata de una maniobra política, a costa de los ciudadanos para atizar la idea (errónea) del incumplimiento del Gobierno central, mantener caldeado el voto propio y alejar la amenaza de una intervención del Estado en las cuentas catalanas. Con el objetivo de un supuesto pacto fiscal que, en la coyuntura actual, parece una quimera”. Y asevera que ”Cataluña necesita del Estado para evitar el default, lo cual prueba que el crédito de su deuda es nulo. Ese es el factor decisivo sobre el que Artur Mas debería meditar en vez de encender las hogueras tribales de la fiscalidad”.
Por último, ABC titula: 'Deslealtad intolerable de Artur Mas y Griñán', en referencia al plante catalán y andaluz al ministro de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal. 
ABC, en su editorial: “El silencio del Gobierno central ante la deriva destructiva del Ejecutivo catalán debe llegar a su fin. Es hora de dar cumplida respuesta a una traición en toda regla, también por parte de la Junta andaluza, a los intereses generales de España”.
“El Gobierno andaluz se opone a apretarse el cinturón del déficit hay dos redes paralelas de delegados provinciales: a unos los nombra el presidente de la Junta y a los otros el vicepresidente, que como son de distintos partidos han decidido duplicar la estructura de cargos de confianza para pastorear sus respectivos rebaños clientelares”, escribe Ignacio Camacho en ABC. “Pese a su esforzado empeño por mantener el máximo número posible de trabajadores colocados en la nómina de la Administración —algunos liberales malpensados sostienen que precisamente por ello-, la Junta no ha logrado evitar que tres de cada cuatro nuevos parados españoles sean andaluces”, asegura.

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 17 DE OCTUBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



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