“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Llegó a ser jefe maya durante la conquista de Yucatán, luchó contra los conquistadores españoles y es conocido en México como el Padre del Mestizaje.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Esta tierra que mira al oriente
cuna fue del primer mestizaje
que nació del amor sin ultraje
de Gonzalo Guerrero y Za’asil.

Los conquistadores españoles ya habían colonizado el oeste andaluz desde hacía varios siglos, únicamente sobrevivía Granada, en el este andaluz, como país gobernado por nativos musulmanes y por lo tanto libre. Los conquistadores españoles, extranjeros provenientes del norte peninsular, obligan a los andaluces ya cristianizados del Reino de Sevilla a luchar en el ejército. Es entonces cuando Gonzalo Guerrero es instruido como soldado y llevado como arcabucero a la conquista de Granada, para luchar contra su propio pueblo. Posteriormente, una expedición comandada por Pedro de Valdivia le llevó a tierras mexicanas, si bien el barco en el que viajaban los integrantes de esta expedición naufragó y, tras varios días, los que sobrevivieron al naufragio llegaron a un lugar conocido como Ekab, dominado por descendientes de los primeros pobladores de Yucatán. Allí, fueron tomados como prisioneros, aunque al cabo de un tiempo Guerrero consiguió escapar, pero fue nuevamente capturado. Ya en esta ocasión no fue encarcelado, sino que se le dio tratamiento de esclavo. Trabajaba el campo y la cantera, pero también fue utilizado como soldado contra los pueblos enemigos.
Tras adiestrar a los ejércitos, Guerrero, que terminó sus días luchando al lado de los mayas y murió a manos de los salvajes españoles en el año 1536, fue obteniendo la confianza del jefe del pueblo y, tras salvar a un militar de alto rango del ataque de un caimán, fue nombrado jefe de guerreros.

Como guerrero y hombre libre de su tribu, participa con gran éxito en varias expediciones guerreras. Se transculturiza, dejándose hacer mutilaciones y tatuajes rituales que eran propios a su rango. Sus victorias se suceden y asciende hasta Nacom al casarse con la princesa Zazil Há, también llamada Ix Chel Can, hija de Na Chan Can. Consiente que a sus propios hijos les aplanen la frente con una tablilla, de la cual pendía una bolita que se colocaba entre los ojos de los niños para que los cruzaran y acabaran siendo bizcos, lo cual era un signo de belleza para los mayas. También sufre los rituales de mutilación, por los cuales los guerreros demuestran su desprecio al dolor y la muerte. Su aculturación e integración en el pueblo que lo había adoptado fue tan grande que, incluso, su primogénita, Ixmo, fue sacrificada en Chichén Itzá, para acabar con una plaga de langostas.

Rechaza regresar con varias expediciones cristianas, y apoya la expulsión de Grijalva, Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Cortés (1518). Durante los años siguientes, los invasores españoles estimaron que Guerrero se dedicó a entrenar a los mayas para defender su territorio, pues cuando Francisco de Montejo, en mayo de 1527, cruza el Atlántico con 380 soldados en cuatro navíos, encontró serias dificultades para conquistar Yucatán. Combate a los conquistadores Montejo (padre e hijo) y a su capitán Dávila. Instruye a sus guerreros para que no teman a los caballos y armas de fuego, aconsejando siempre no dar tregua ni fiarse de los blancos, intentando salvar ese paraíso, hoy Parque Natural, de Champotón.

En julio de 1531, el capitán Dávila partió con una fuerza hacia el sitio que hoy es Chetumal, donde suponían que vivía el andaluz Guerrero y existían minas de oro; sin embargo encontró un lugar en abandono y pese a que más adelante toma a algunos mayas prisioneros, lo engañan diciéndole que Gonzalo Guerrero había muerto de forma natural, por lo que Dávila remite informes a Montejo en Campeche sobre el supuesto fallecimiento. En realidad, muere en 1536 cuando se enfrentaba a las tropas del capitán Lorenzo de Godoy para ayudar, con cincuenta canoas, a Çiçumba, cacique deTicamaya (Honduras), en el valle inferior del Río Ulúa. Su agonía no fue muy prolongada. Una flecha de ballesta se clavó justo en su ombligo y le atravesó hasta el costado. Luego, ironías de la vida, un disparo de arcabuz remató al que fuera arcabucero. Sus hombres le sacaron del campo de batalla y le escondieron detrás de unas palmeras. Todos sabían que había llegado su hora, así que ninguno intentó extraerle la flecha por no aumentar su sufrimiento o acelerar su fin. Sólo pidió a sus más allegados que cuidaran de sus hijos y, al resto de sus hombres, más de un millar, que siguieran combatiendo. Pero el combate fue encarnizado. Tuvieron que replegarse y el cadáver de Guerrero quedó en campo enemigo. Algunos españoles afirmaron luego haberlo visto: tatuado y vestido como un indio. Durante la noche, algunos de sus hombres rescataron su cuerpo y como postrero homenaje, lo lanzaron al río Ulúa, para que la corriente le llevara hasta el Océano de donde vino.

Gonzalo Guerrero fue durante siglos un personaje maldito, un traidor, un renegado, un apóstata, para los españoles. El hombre que combatió contra la salvaje España y, lo que era en la época muchísimo peor, abjuró de su fe y negó a Cristo. Entre una nebulosa mítica o legendaria, los cronistas, informados por Jerónimo de Aguilar, lo presentan como un ser extraño, raro e inquietante. No olvidemos que Aguilar, probablemente subdiácono, ya establece en sus relatos una comparación de su proceder contrario al de Guerrero. Él se mantuvo, con gran esfuerzo, casto y fiel a su rey y a su Dios, en cambio Gonzalo Guerrero había caído en la tentación de tomar mujer, formar una familia, mezclar su sangre con la de sus captores. Fue eso lo que, según Aguilar, le perdió, llevándole, poco a poco, a abrazar la cultura y los dioses de su nueva familia. Tal vez de su única familia, o de la única familia que recordaba y amaba, después de tantos años de guerras y desventuras por medio mundo.

Guerrero forma parte de esa larga lista de personajes andaluces molestos y silenciados por la salvaje e inhumana maquinaria propagandística del Nacionalismo Español, que pretende negar la realidad de un pueblo, el andaluz, que luchó siempre contra el invasor europeo, como demuestra la historia de Gonzalo Guerrero.

El estado español es consciente de que su existencia descansa sobre un abultado historial de genocidios, que empezó con la invasión de Andalucía y terminó en la de América. Salvajes asesinatos, violaciones y saqueos, destruyeron la libertad de demasiadas vidas humanas y pueblos hermanos.

Noticia original: Diario Kaos Andalucia

“La burguesía no quiere que los trabajadores se unan”
ANDALUCIA/ENTREVISTA
El portavoz y secretario del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, reflexiona sobre los tijeretazos del Gobierno. “Los recortes no pueden recaer sobre la gente más débil”, asevera

Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1956) acaba de participar a mediodía en una concentración de los trabajadores del ayuntamiento de Jerez, a las puertas del Parlamento de Andalucía: “La situación está penosa en todos sitios”, reflexiona el portavoz y secretario del Sindicato Andaluz de Trabajadoresy Sindicato de Obreros del Campo, el legendario SOC que promoviera Diamantino García treinta y tantos años atrás.

En una reciente biografía publicada por la Editorial Atrapasueños, Joaquín Recio le definía desde su título como “el hombre con los pies en la tierra”. Así que no es extraño que, mientras reflexiona sobre los nuevos recortes del Gobierno, malicie que más temprano que tarde la Unión Europea puede exigir que se supriman los subsidios al campo andaluz, tal y como pretende suprimir las subvenciones a la minería: “Todo es posible. Cada consejo de Ministros hay que echarse a temblar. Cualquier día proponen que se elimine el subsidio agrario, el PER. Estamos temiendo cualquier cosa de esas”.

“Evidentemente, hemos tenido una delegación del sindicato apoyando los mineros su lucha, a lo largo de su marcha. Nos parece justo. Los recortes no pueden recaer con la gente más débil, sobre los trabajadores, los parados, los mileuristas, los jornaleros o los mineros. No pueden acabar con la seguridad social o reducir el desempleo como acaba de anunciar Rajoy. Desde luego, la lucha de los mineros es nuestra lucha”.

Desde comienzos de año, Diego Cañamero se declaró insumiso judicial, ante la persecución que, desde su punto de vista, se venía haciendo sobre los jornaleros y los miembros del sindicato que lidera. Desde entonces, sale y entra continuamente de los cuartelillos: “Habrá que preguntarle el por qué a quienes tienen el poder. Yo no me he declarado insumiso judicial por un capricho o por una bravuconería sino porque hay una represión brutal contra nuestros sindicatos, contra los militantes”.

“Así que no voy a los juzgados ni atiendo llamamientos porque nos siguen condenando igual, reprimiendo igual. Notamos que hay listas negras que la policía o la guardia civil elaboran sin pruebas documentales de ningún tipo. Tras cualquier protesta, nos damos cuenta que hay gente que no participó en ella pero la policía le acusa en falso”.

Cañamero asegura que él si cuenta con pruebas de tales acusaciones falsas: “Lo hemos podido demostrar en Córdoba por ejemplo, donde hubo 47 personas acusadas por llevar a cabo un corte en la circulación del AVE en 2009. Sin embargo, a la hora de aportar evidencias sólo han podido demostrar que había quince, ya que el resto de los denunciados no estaba allí, no había participado en la acción. Para probarlo, han aportado certificados médicos u otros documentos probatorios de que no pudieron estar allí y, al mismo tiempo, estar en otro sitio. Ni siquiera hay fotografías que puedan inculparles. Lo que hay es, sencillamente, una persecución descompensada contra nuestro sindicato”.

“El último caso -prosigue- se ha dado en Bornos, en Cádiz. Llevamos a cabo un corte de carretera, en el que participaron decenas de personas. Sin perdir carnet ni nombre a ninguno de ellos, las autoridades se descuelgan imponiendo a cincuenta personas una multa de ochenta euros cada una por interrupción del tráfico. Hasta al alcalde de Bornos, le ha venido la multa. Habrán dado listas falsas y multan a los que les parece. Por eso he asumido la actitud de declararme insumiso judicial. Los jueces, en su mayoría, tienen decidido el fallo de antemano. No importa lo que digamos”.

Desde el cuatro de marzo, el sindicato que lidera Cañamero lleva ocupando una finca de titularidad pública. Se llama Somontes y radica en el término cordobés de Palma del Rio y por allí no sólo han pasado los antidisturbios sino también José Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía, entre otras personalidades que se han interesado por la suerte de dicha iniciativa. No parecen tan lejanos los tiempos en que Cañamero se encadenaba a los tractores para exigir una distribución justa del trabajo en el campo: “Vamos a mantener la ocupación pero también estamos preparando la legalización de la cooperativa para cuando el Gobierno negocie la cesión de esta finca de titularidad pública”.

“Si se decide convocar concurso público estamos dispuestos a concurrir para que no haya discriminación sobre ningún trabajador de Andalucía. Lo que queremos, en todo caso, es que las tierras públicas no pasen a manos privadas ni terminen gestionándolas especuladores”.

Antes del primero de mayo, hubo un primer desalojo con nocturnidad y alevosí, a las seis de la madrugada. Luego se le abrió expediente a ocho de los jornaleros que se habían hecho fuertes en tal enclave. “El desalojo se llevó a cabo de malas maneras y hubo que prestar declaración en Posadas. Pero al día siguiente volvimos. Y allí stamos. Ya hemos puesto en marcha una huerta, desde la que se están vendiendo sandías, melones, pimientos del piquillo”.
Aunque la lucha jornalera en Andalucía goza de sobrado prestigio, tampoco faltan detractores. Con cierta regularidad, responsables políticos como Durán i Lleida arremeten contra el mito de la Andalucía subsidiada en la que también se incluye a los jornaleros.

“La burguesía en general está en contra de todo lo que concite a los trabajadores. Los ricos no quieren que los trabajadores tengan derechos. Durán forma parte de esa burguesía y utiliza tales argumentos con intencionalidad política, populista, para ganarse a un sector del pueblo catalán, ojo, no a todo el pueblo catalán. El argumenta que mientras los catalanes pagan impuestos nosotros somos unos holgazanes. Utiliza a Andalucía en plan populista de cara a fidelizar el apoyo de gente de Cataluña que desconoce las reconversiones que ha venido sufriendo la Andalucía del campo y que han afectado a un millón de personas. No pueden pretender, en todo caso, que los males de Cataluña sean debidos al pueblo andaluz”.

La herencia de Diamantino García

Diecisiete años después de su muerte, Cañamero sigue echando de menos a Diamantino García y aquel tiempo de los gigantes que cantara Carlos Cano. Diamantino, a pesar del tiempo transcurrido, sigue constituyendo un mito popular de enorme calado: “Diamantino fue una persona fundamental para el sindicato. De él hemos aprendido mucho. De su comportamiento, actitud, militancia, humanismo, solidaridad, desprendimiento, de todo. Ha aportado mucho a la teoría pero, sobre todo, a la forma de ser del sindicato”.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y miembro activo del SAT-SOC, sigue siendo parlamentario de Izquierda Unida. Pero Diego Cañamero asistió el pasado fin de semana al Congreso del Partido Andalucista, en cuyo transcurso Antonio Jesús Ruiz fue elegido como nuevo secretario general del Partido Andalucista. Cabría preguntarle a Cañamero si su central sindical se sitúa en un amplio ámbito político que iría desde el andalucismo a la izquierda: “Mi presencia en el congreso del PA se justifica por el hecho de que se trata fundamentalmente de un acto diplomático al que debemos acudir. Esto es, si me invitan al congreso de un partido de aquí, de Andalucía, nos prestamos a asistir al mismo. Como sindicato, estamos muy cerca de los problemas que tiene Andalucía, de sus problemas reales, del abandono, de la discriminación que sufre. Nunca apoyaremos al folklore mal entendido o un cierto nacionalismo artificial, pero todo el que defienda a la Andalucía profunda va a contar con nuestro apoyo”.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com