“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ayer, Remo nos contaba en su post los últimos datos sobre el paro en España referentes al mes de mayo y hoy conocemos un informe de la oficina estadística europea, Eurostat, en el que se señala aAndalucía como la región con mayor índice de desempleados de la Unión Europea, con un porcentaje que alcanzó la escalofriante cifra del 30,4% en 2011.
El dato del paro andaluz es para llorar pero el problema no se queda ahí, ya que ocho de las diez primeras regiones con más paro de la UE durante el pasado año son españolas. Canarias, con un 29,7% de desempleo se sitúa tras Andalucía en la segunda posición del ranking. El resto de regiones españolas que completan la lista son Ceuta (29,3%), Murcia (25,4%), Extremadura (25,1%), Comunidad Valenciana (24,5%), Melilla (24,4%) y Castilla La Mancha (22,9%).


Las cifras son demoledoras y tumban la moral del más optimista. No obstante, no son de extrañar si tenemos en cuenta que el paro en España es un cáncer en plena metástasis que amenaza con hundir el país hasta límites insospechados si no comienzan a aplicarse inmediatamente verdaderas políticas activas de empleo. Nadie debe dejar en el olvido los más de 5,3 millones de parados que arrojó la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE. España es el país con mayor desempleo de la UE y las cifras que maneja se asemejan más a las de un país tercermundista que a las de una, entre comillas, potencia mundial.

El estudio de Eurostat tiene en cuenta 271 regiones de la UE y tan sólo 17 de ellas supera el 19,2% de paro, entre las que se encuentran las diez comunidades autónomas españolas citadas, junto con Cataluña y las Islas Baleares. En el extremo opuesto se encuentran dos regiones austriacas, Tirol y Salzburgo, con tan sólo un 2,5% de desempleo o Zeeland, en Holanda, cuya tasa alcanza el 2,7%. Me llama la atención que cuatro de las diez regiones con mejores índices de paro son alemanas.

El nacionalismo andaluz comienza una nueva etapa hasta el punto que habría que hablar de un nuevo nacionalismo andaluz como respuesta a la pérdida de peso social que ha ido padeciendo durante los últimos treinta años desde que se consiguiera los hitos históricos de las manifestaciones del 4 de diciembre, el referéndum del 28 de febrero y la aprobación del primer Estatuto de Autonomía que reconocía a Andalucía como un sujeto político y nos dotaba de instituciones democráticas de autogobierno.
Las causas de está pérdida de peso social han sido muchas y en diversos planos y supone una grave carencia para las clases populares andaluzas justo cuando en este cambio de época que estamos viviendo se está librando una batalla decisiva (ideológica, política y social) por un nuevo modelo de distribución del excedente social en un entorno de escasez y de recesión.
El nacionalismo, como el bosón de Higgs (permitidme que aproveche su actualidad), existe y es determinante para la realidad social, como éste lo es para la realidad física, pero es muy difícil aprehenderlo por dos motivos: el primero es que cognitivamente estamos mejor dotados para pensar con elementos ontológicos que con elementos relacionales (incluso tendemos a convertir lo relacional en ontológico. Así uno de los mayores males del nacionalismo es su deriva “sustancialista”, tal como lo entendió el idealismo alemán) y el segundo es que su invisibilización se rellena de facto por el nacionalismo estatalista (el estado, construido desde el poder, necesita dotarse de elementos de legitimidad “nacional” que es la forma que tienen las clases dominantes de crear hegemonía).
Precisamente, el nacionalismo, al ser el reconocimiento de la naturaleza política de la sociedad como integralidad, es el gran instrumento político de la hegemonía. Para ello se requiere en primer lugar ser conciente de que el planeta no contiene una única sociedad sino una pluralidad de sociedades (un manto social multicolor lo cubre) que aportan una diversidad cultural que constituye el mayor patrimonio antropológico de la humanidad. Cada una de estas construcciones culturales, a las que llamamos naciones para señalar que su dimensión política es la fundamental, es un contenedor donde tiene cabida todo lo social y que además se ha construido a través del tiempo de forma anónima y colectiva.
La simbología social, las relaciones de amistad y parentesco, la sentimentalidad colectiva, la creatividad, todas las relaciones, todas las edades, todos los géneros, todos los roles excluidos por el mercado tienen su territorio en la nación. El nacionalismo es el vínculo emocional y político de la persona con la comunidad, lo que da contenido material a la participación, a la democracia ciudadana, más allá del voto.
Es evidente que la nación contiene una doble dinámica, por una parte tiende a la unidad en su diferenciación con otras construcciones sociales pero por otra internamente está segmentada en clases, géneros, edades, etc. generando los conflictos sociales que se derivan de la desigualdad social. Por eso, la clase o el grupo que logra identificar su proyecto político con el proyecto global de la nación, es decir, quién pone a su favor todo el acervo simbólico y sentimental colectivo, tiene ganada en gran parte la batalla de la hegemonía.
Los nacionalistas andaluces simplemente somos los que pensamos, sentimos y queremos que Andalucía es nuestra nación. Sabemos que hoy la sociedad andaluza no es nacionalista y esta vacío se está llenando de forma “invisible” por el nacionalismo estatalista español, paradójicamente cuando el concepto de estado – nación está en crisis terminal. Esta pugna no es una pugna neutral sino que implica una lucha de valores y estos valores están hilvanados a su vez a intereses sociales. El nacionalismo español representa los valores excluyentes, el autoritarismo, el monolitismo nacido de la guerra de conquista, del centralismo y de las dictaduras porque su construcción ideológica se ha edificado en torno al nacional catolicismo y la monarquía, ligado a las clases dominantes. El nacionalismo andaluz representa los valores de la tolerancia, el mestizaje, los de la bandera sin ejército y sin conquistas (albonaida) porque se ha construido en torno a la resistencia y el comunitarismo, ligado a las clases populares.
Sin ánimo de exhaustividad las causas de la pérdida de peso del nacionalismo andaluz en los últimos treinta años son:
a)      La globalización tanto por su tendencia cultural homogeneizadora como sobre todo porque supone la colonización de los valores sociales comunitarios por los valores del mercado, es decir la globalización destruye la diferencia pero sobre todo a la propia sociedad como expresión política autónoma.
b)      El neocentralismo económico y financiero del estado español que ha ido socavando la base material de nuestra autonomía.
c)      La apuesta de la derecha andaluza por el centralismo españolista. La derecha andaluza controla la mayoría de los medios de comunicación que se editan en Andalucía quienes han llevado una guerra ideológica sin cuartel contra todo lo que fuese sospechoso de nacionalismo andaluz.
d)      El centralismo “jacobino” de la socialdemocracia que se ha convertido en un proyecto de gestión “amable” del capitalismo y ha abandonado el campo de la hegemonía. El resto de medios de comunicación que se editan en Andalucía controlados por el PSOE no han sido menos “negacionistas” de la identidad andaluza que los medios de la derecha.
e)      La deriva populista y conservadora del PA que ha renunciado a cualquier proyecto político andaluz, refugiándose en proyectos locales en colaboración con el PP. Esta identificación del andalucismo con la política reaccionaria y “profesional” ha arrojado en brazos del centralismo a toda una generación de jóvenes.
f)        El establecimiento de modelo político desarrollista y clientelar desde la Junta de Andalucía, las Diputaciones y cientos de Ayuntamientos que han impulsado los valores del consumismo y han disuelto en gran parte la identidad comunitaria andaluza, renunciando a impulsar un modelo propio. Es más incluso renunciaron sistemáticamente a convocar elecciones propias.
g)      El establecimiento de un sistema electoral bipartidista, en connivencia con los medios de comunicación, que dificulta enormemente la existencia política de opciones al margen del PP y del PSOE.
h)      La identificación del nacionalismo andaluz con los nacionalismos estatalistas del norte de España impulsados por sus propias burguesías nacionales que ante todo querían toda la cuota de poder y que en nada se parecían a la tradición del nacionalismo andaluz histórico representado por Blas Infante.
Andalucía, en el cambio de época, se ha convertido en el territorio más vulnerable ante la crisis de la Unión Europea (la mayor tasa de paro). La convocatoria de elecciones propias ha sido el detonante de un cambio de tendencia ante el arrollador avance de la derecha. Pero necesitamos no sólo resistir a la derecha sino transformar la izquierda y para ello necesitamos también un nuevo nacionalismo andaluz, con una nueva base social, con nuevos instrumentos políticos pero sobre todo con un nuevo contenido y un nuevo discurso superador del ya viejo discurso del andalucismo de la transición.
Hoy la principal amenaza a la soberanía de la sociedad andaluza no es el estado sino la soberanía de los mercados. La invasión de los valores del mercado sustituyendo a los valores de la sociedad es el mayor ataque de conquista que ha sufrido el pueblo andaluz en su historia porque amenaza con extinguirnos como entidad social comunitaria. Es más, tal como estamos viviendo, los mercados están arrasando incluso a los estados y están desestabilizando a la propia Unión Europea, la construcción postestatal más potente que se ha generado en el mundo.
La aspiración de una nación – estado es una simplificación del nacionalismo que carece de sentido en la globalización. Por el contrario tenemos que separar radicalmente los conceptos de nación (construcción social comunitaria con identidad política) de estado (construcción jurídico –política). Hoy la soberanía de la nación requiere la cosoberanía (el federalismo) de las construcciones estatales para defender el poder público frente a los nuevos soberanos privados. Andalucía, el estado español, la Unión Europea y ojalá algún día una estructural pública mundial operativa y democrática, deben compartir competencias de la forma más funcional y cooperativa posible frente a los poderes financieros globalizados.
El proyecto de una sociedad andaluza autónoma y solidaria al servicio de las clases populares andaluzas necesita de un nuevo nacionalismo andaluz cuyos contenidos estén claramente ubicados en la izquierda (igualdad), en la ecología política (adaptación a los límites biofísicos), en la democracia (entendida como fin y no como medio) y en el republicanismo (la virtud cívica). Al mismo tiempo solo una sociedad andaluza autónoma puede proporcionar las bases para un modelo ecológico, igualitario y democrático adaptado a la crisis de la globalización.
Hoy, cuando estamos asistiendo a una ofensiva de la derecha sin precedentes para borrar todas las conquistas autonómicas, sociales y ecológicas e imponer otro modelo de dominación para la escasez, el nuevo nacionalismo andaluz tiene que imbricarse en los movimientos sociales y ofrecer la perspectiva estratégica de conectar a nuestra sociedad con la políticas a través de nuestras instituciones de autogobierno, en la perspectiva de defender la autonomía de una sociedad andaluza igualitaria como fin en si mismo que tenga como instrumentos la política y la economía frente al proyecto de los mercados de convertir a la sociedad en un instrumento a su servicio.

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO:19 SEPTIEMBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com