“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Junta de Andalucía aún no ha iniciado la remodelación del hotel que anunció en enero de 2010 · Los 25 trabajadores del complejo reclaman su reapertura.

 La Villa Turística de Grazalema, uno de los hoteles más visitados de la Sierra de Cádiz, suma dos años y tres meses cerrada a la espera de que la Junta de Andalucía ejecute el proyecto de reforma y mejora de las instalaciones que anunció en enero de 2010. Ayer, los 25 trabajadores de este complejo turístico organizaron una protesta en el pueblo con el objetivo de denunciar la situación de abandono que sufre la Villa y la caducidad el 1 de junio del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al que está sujeta la totalidad de la plantilla.

Los trabajadores estuvieron respaldados por representantes políticos del municipio (PSOE, PP, PA e IU) y por numerosos ciudadanos. Se reunieron en torno a una pancarta en la que exigían a la Junta de Andalucía la reapertura de la instalación y el fin de las "mentiras" que, según su denuncia, han rodeado al proyecto de rehabilitación de la Villa Turística. "Llevamos dos años escuchando promesas de que las obras comenzarán pronto, pero todo está como el primer día", lamentó ayer uno de los portavoces de la plantilla. "No sabemos absolutamente nada del proyecto".

El cierre de la Villa Turística se produjo en enero de 2010. La Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, recuperó su gestión, que desde el año 1992 había estado en manos de Tugasa, la red de hoteles de la Diputación. La Consejería de Turismo tenía previsto incluir el complejo grazalemeño en la sociedad pública Villas de Andalucía, una red de hoteles en cuyo accionariado participaban la propia Administración andaluza, varias cajas de ahorro y la empresa hotelera Hotelux, como firma especializada en la gestión de alojamientos.

Los responsables de Villas de Andalucía decidieron cerrar el hotel de Grazalema, que no estaba en las mejores condiciones pese a que seguía recibiendo clientes. La Junta proyectó una gran obra de reforma de las 24 habitaciones y los 38 apartamentos que constituyen este complejo turístico. Su idea era elevar la categoría de la Villa Turística de las tres a las cuatro estrellas. Entonces, la Consejería se comprometió a iniciar la obra a principios de 2011 con el objetivo de que abriera sus puertas en el verano de ese mismo año. Pero todo se retrasó, desde la redacción técnica del proyecto hasta su financiación.

A mediados de 2011, la Junta volvió a anunciar el inminente inicio de obras tras solventar un último contratiempo: la empresa Hotelux entró en suspensión de pagos. Pero han transcurrido nueve meses y la Villa está abandonada.

Dice mi admirado profesor Esteban Alcantara que la constitucion de 1812 transformó, por primera vez a los españoles de subditos a ciudadanos. En su honor, y en el de todos aquellos que dedicaron y perdieron sus vidas a hacer de este pais nuestro un lugar mas justo e igualitario, es obligación recordar hoy la primera Constitución promulgada en España.

200 años han pasado, y yo que no soy tan sabio, ni tan correcto como el profesor Alcantara, creo que han sido 200 años de monarcas y politicos pasandose por los huevos los sucesivos textos constituyentes desde el de Cadiz.

Empezando por la Pepa, que solo dos años despues de su proclamación fué abolida por Fernando VII, y pasando por la Republicana de 1931, que el dictador Franco se encargó de sustituir tras la Guerra civil del 36 por las Leyes Fundamentales del Reino. ( Leyes que, no viene mal recordarlo, nuestro Juan Carlos I, juró el 22 de noviembre del 75, proclamandose Jefe de Estado), esto de las Constituciones tiene todavia mucho de utopia, y demasiado de distopia.

Y es que reconociendo el enorme avance que los tiempos han supuesto en cuanto a derechos y libertades, eso es obvio, tambien hay que reconocer que muchos de los articulos escritos en nuestra actual constitución de 1978, no son mas que eso, palabras.

O sino diganle a los 5 millones de parados para que sirve el articulo 35 y eso de que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. O el 41 o el 43 que hablan de derechos a Seguridad Social y Salud pública para todos. O el 47 sobre el derecho a un a vivienda digna y adecuada…

En cierta forma, eso de redactar en un papel normas de igualdad entre las distintos estamentos sociales, sigue sin gustar a los que siempre han manejado los hilos de nuestro mundo.

Veanlo de esta manera:

Los de arriba, los que a lo largo de la historia han controlado paises y ejercitos y manejado a sus habitantes como subditos, soldados o esclavos en su propio beneficio, siguen haciendolo en la actualidad, de forma menos evidente eso si, pero igualmente efectiva.

Los mismos que en forma de monarquias y jerarquias ecelesiasticas visibles antes dirigian el mundo desde sus Palacios o Iglesias, gracias a sus ejercitos, pasaron con el cambio de los tiempos, a ocultarse tras nombres tan ambiguos como lo que nuestros padres llamaron el “capital” y ahora llamamos “mercados”.

Los mismos que han estado durante las últimas decadas detras de cada guerra, de cada gobierno derrocado o controlado.

Y durante un tiempo, al menos en nuestra sociedad occidental, tuvieron que concedernos los derechos y privilegios que construyeron eso que llamamos “el estado del bienestar”, somnifero perfecto que les permitió construir un entramado global perfectamente camuflado por los medios de comunicacion de masas, y nuestra complice indiferencia.

Un entramado que fomenta y necesita la discriminación entre las distintas partes del mundo,que continua generando guerras y hambre, y agotando los recursos del planeta, en beneficio de unos pocos.

Y que ademas, y esto es lo mas grave, ya no se preocupa de ocultar sus formas de conseguirlo, ni tiene ningun pudor en ir eliminando esos derechos y privilegios con los que antes nos contentaban.

Estamos viviendo la mayor involución de la historia reciente, asistimos cada dia a derogaciones y reformas de leyes ( y la propia Constitucion), que reducen derechos y libertades ya consolidados, especialmente en el ambito laboral y asistencial.

Hemos pasado de tener la sospecha de que nuestros gobernantes eran influenciados por los intereses de los grandes grupos empresariales y multinacionales, a asistir a una vergonzante imbricación entre politicos y empresarios, que ha pasado en poco tiempo de colocar a ex-Ministros y ex-Presidentes como consejeros de grandes empresas relacionadas con el estado, a que sean estas empresas las que diretamente y a cara descubierta colocan a sus tecnocratas como Ministros y cargos públicos en nuestros gobiernos. (1)

Y todo esto lo hacen, a cara descubierta y sin pudor, porque, esa es mi conclusión, no tienen la sensación de que exista una fuerza equilibrante que les impida hacerlo.

Con los partidos tradicionales al servicio de estos intereses, con alguno de los recien llegados que apunta formas mas que radicales,con el resto de expresiones políticas y sindicales dispersas y sin unir esfuerzos en un frente comun por incapacidad o ambición, con la ciudadania dividida entre los que dedican su energia en sobrevivir puteados de sol a sol, los que miran para otro lado mientras a ellos no les salpique, los adormecidos frente a la tele, y los que se rebelan en grupo, en evidente desventaja y bajo la permanente amenaza de llevarse una buena manta de palos o ser manejados por los oportunistas infiltrados que acabaran mas pronto que tarde, por diluir a los indignados como azucar en el cafe, nadie esta siendo capaz de poner en horizontal los platillos de la balanza.

Ojala, seamos capaces de verlo a tiempo, de tomar consciencia de nuestra fuerza como colectivo, de recuperar el espiritu de los liberales, que en 1812 se enfrentaron al poder absoluto en las Cortes de Cadiz.

Este es mi deseo en el dia en que celebramos el 200 aniversario de la Pepa.

“Perseguís a la gente de quien dependéis,… preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias, y os protegemos mientras dormís… así que no os metáis con nosotros.”

(El club de la lucha)
Juan Manuel Mancebo Fuertes
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com

Mario Ortega./ La debilidad política de Andalucía frente al Estado español ha llegado a cotas altísimas. Por primera vez la derecha española de raíz católica puede gobernar la comunidad autónoma más grande de España. Así lo dicen las últimas encuestas.

El camino lo abrió el más nefasto de los presidentes que la socialdemocracia haya tenido en toda Europa, me refiero a José Luis Rodríguez Zapatero, que se plegó a Sarkozy y Merkel, y a partir de 2010 abrió todas las puertas de las reformas neoliberales, dejando expedito el camino triunfal de la derecha. Ha sido Zapatero, con sus gobiernos, el que puso en cuestión el modelo de estado social y de derecho pactado en la transición con sus reformas fiscales banales, su reforma del sistema de pensiones y su incapacidad manifiesta para plantar cara a los poderes fácticos de la banca española. Y la puntilla, la reforma constitucional pactada con el PP, con nocturnidad y alevosía, para limitar el techo de déficit por imperativo alemán.

Ello y más unido a un presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que no ha querido hacer valer el peso político andaluz dentro de su partido a nivel de Estatal. Andalucía ya no pinta nada en las relaciones de poder del Estado.

Basten tres ejemplos por pasiva: el pago de la deuda histórica se hizo en solares, todo un escarnio para Andalucía, la permisividad y connivencia en la desactivación del sector de las cajas de ahorro andaluzas (ahora ya todas sin control político andaluz), la aceptación por lo bajini de la implantación de misiles americanos en la base de Rota. Y algunos más por activa: la reordenación del sector público que desencadenó la marea naranja, la desactivación del modelo de cotizaciones sociales agrarias, la indolencia frente al crecimiento espeluznante de las cifras de desempleo en Andalucía y la regresión en materia de legislación ambiental y urbanística.

De aquellas lluvias, estos lodos.

La encuesta certera será la del 25 de marzo, y se traducirá en una composición del parlamento andaluz en el que sólo se ven dos escenarios posibles: una mayoría absoluta del Partido Popular (este es el más probable a la luz de los datos) o una mayoría formada por PSOE e IU (menos probable). No es descartable la entrada de nuevo del PA, y si parece que UPyD finalmente no conseguirá entrar en Andalucía. Esperemos a que hablen las urnas.

En cualquier caso ya se vislumbran cuales van a ser las líneas centrales de la confrontación política en Andalucía, dos de ellas van a rememorar a las de la etapa de la transición.

La primera va a enfrentar la demanda de “un poder andaluz” frente a las visibles y previsibles alianzas de los poderes económicos central, catalán y vasco que jugarán a mantener sus privilegios de clase en virtud de un Pacto Fiscal que incremente aún más las desigualdades entre territorios. En cierto modo, el triángulo PP-PNV-CiU querrá actuar frente al sur como el eje Merkel-Zarkozy lo ha hecho respecto de la Europa periférica. Si manda, Arenas, entregado a Rajoy podría facilitarles la tarea, si el gobierno es otro habrá fuerte discordia institucional Junta-Gobierno Central.

La segunda, la de siempre, la izquierda contra la derecha, será la de la reclamación de los derechos sociales y económicos usurpados y la demanda de equidad y justicia social. La energía que alimente esta lucha saldrá de los efectos diferenciales de la crisis en Andalucía, la tasa altísima de desempleo, la dependencia externa de la economía agraria, el paro juvenil, la disminución de los sistemas de amortiguación de las desigualdades, la pérdida de calidad en la sanidad y la educación andaluza, y una generación juvenil muy preparada y, a su vez, sin futuro.

Y, por último, la tercera, y no menos importante por su carácter emancipador, la lucha por la defensa de los derechos civiles alcanzados que el PP pretende desactivar progresivamente con el apoyo explícito de la jerarquía católica. Aquí, el feminismo, volverá a ser el vórtice simbólico de todas las demás demandas de libertad.

Sobre estas líneas habremos de montar las trincheras para empoderar políticamente a Andalucía. Tenemos la obligación de agitar la bandera de Andalucía con los vientos de la ecología política, la izquierda renovadora y el andalucismo. En P36 ya sabemos algo de eso.

De una manera u de otra, nos vemos juntos en la calle. Seguro.
* Ilustración: Obra de Fernando Bayona

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 23 NOVIEMBRE 2017

ESPAÑA:-------------3.731.700---------------- "-------16,38%
ANDALUCIA:---------1.005,600-----------------"-------25,241%
ALMERIA:----------------96.400 ---------------"--------27,65%
CÁDIZ:------------------159.500----------------"--------27,61%
CORDOBA:-------------114.600----------------"---------30,21%
GRANADA:-------------118.800----------------"---------26,95%
HUELVA:-----------------62.300----------------"---------25,92%
JAEN:--------------------78.900----------------"---------27,01%
MALAGA:-------------- 158.300 ---------------"---------20,88%
SEVILLA:-------------- 217.000 ---------------"---------23,54%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 3º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com