“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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Muchos estudios económicos regionales ( andaluces, gallegos, canarios, extremeños) han denunciado, y con razón, las diferencias y desigualdades de rentas entre las distintas comunidades autónomas del Estado español. Dichas diferencias son la expresión de profundas desigualdades entre los territorios políticos de España. Pero también se ha dicho, que estas desigualdades interterritoriales son causa de otras asimetrías que erosionan y obstaculizan el desarrollo económico y social de una u otra región o nación (adscríbase estos términos a gusto del consumidor).

En Andalucía las diferencias de renta con el País Vasco, Navarra o Madrid son fuertes y significativas y dibujan un mapa de reparto de la renta bastante desigual. Curiosamente estas comunidades con más renta son o bien las que tienen un régimen propio de financiación: “concierto económico “(País Vasco y Navarra). O bien gozan de los privilegios, de facto y de iure, de ser el centro del Estado: “el efecto capitalidad” (Madrid). Este fuerte correlato entre decisiones políticas (“concierto económico “ y “capitalidad”) y rentas más altas hace sospechar que la “pujanza económica” de esta comunidades no se debe sólo a factores de productividad autóctonos, sino a decisiones políticas. Navarra y El País Vasco no tienen el “concierto económico” por qué son ricas sino más bien al contrario; es el “cocnertro económico” el que favorece de manera decisiva esa riqueza. Al igual que Madrid no es capital de España por qué sea rica sino que es rica por qué es capital de España.

Hasta aquí adivinamos la tremenda importancia que tienen las decisiones políticas y los marcos normativos e institucionales a la hora de reducir o aumentar la desigualdad de rentas tanto entre ciudadanos y ciudadanas, como entre comunidades autónomas. Pero si miramos el índice de Gini internos en las distintas CCAA, el cual mide la desigualdad de renta e ingresos entre los ciudadanos y ciudadanas de la misma comunidad encontraremos que País Vasco y Navarra, que son como ya hemos dicho las dos comunidades con más renta, tienen los mejores índices de Gini (menos desigualdad) de España .Madrid a su vez tiene el quinto mejor índice de Gini de todo el Estado. Establecer una relación causal unilineal entre estos factores sería una grosería metodológica pero no de lo que no cabe duda es que existe una relación significativa entre las posiciones institucionales ventajosas , el nivel de renta y el índice de desigualdad que hay que observar si se quier diseñar políticas que estimulen la igualdad de renta entre los individuos , el desarrollo de las comunidades y el equilibrio interterritorial. En todo caso sería un error tato desvincular la desigualdad entre los individuos de desequilibrio entre comunidades; como considerar la desigualdad interna como mero producto de la desigualdades de rentas entre los territorios.

Si miramos el caso andaluz veremos que el coeficiente de Gini en Andalucía era en 1973, mucho antes del proceso autonómico, de 35,45. En el año 201o , 37 años después y treinta años de Estatuto de Autonomía, es de 34,2 ( al menos de un punto de diferencia). Todo el proceso autonómico ha servido para disminuir en sólo 1, 25 el coeficiente de Gini en Andalucía. ¿ Y la desigualdad entre territorios ha disminuido o no?. Globalmente, en todo el Estado Español ha disminuido pues ha pasado del 66% del PIB en 1994 la 55% del PIB en el 2010. Medido por el diferencial de PIB por persona entre las cinco comunidades con más renta por persona y las cinco con menos en cada año. El diferencial se expresa como la proporción en que la renta media por persona de las primeras sobrepasa la renta media de las segundas, en € constantes con base en el año 2000. Por tanto no se puede establecer una relación mecánica y unilineal entre la desigualdad interterritorial (que ha disminuido casi diez puntos en esto años) y la desigualdad individual que en Andalucía ha disminuido solo un 1, 2 en treinta y siete años. La forma en que ha disminuido las diferencias entre territorios, sí que puede haber condicionado la escuálida rebaja del coeficiente de Gini andaluz interno. Pues el mecanismo de redistribución de la renta mas fuerte han sido los fondos estructurales europeos que venía a las regiones tipo 1 (las de menor renta) y el Fondo de Compensación Interterritorial es pañol. En ambos fondos se trataba de fondos que han estado condicionados por decisiones políticas y orientados más como subvenciones clientelares o compensatorias que como recursos económicos propios. Esto explica que haya disminuido las diferencias de renta entre territorios pero no en igual medida las diferencias de renta entre los ciudadanos y las ciudadanas de Andalucía.

La crisis económica y el final previsible de los fondos europeos van a poner en cuestión el futurde estos ingresos en Andalucía y en toda España . Alemania y Cataluña han dado ya el disparo de salida: los unos, Merkel, quieren acabar con los fondos europeos y los otros, CIU, con el FCI tal como hoy esta dibujado por medio de un “concierto económico catalán” ad hoc.

A nosotros y nosotras, a los andaluces y andaluzas no nos vale frente a esta situación de cambio gritar como aquel del chiste: “virgencita que me quede como estoy”. Pues quedarse como estoy ni es posible, ni es deseable (mirar la evolución histórica de los coeficientes de Gini). Es necesario dar un paso adelante tanto en España como en Europa hacia un modelo federal democrático radical en lo político . Y hacia otro sistema , en lo económico, que este orientado hacia la sostenibilidad , el desarrollo autocentrado y endógeno y hacia una organizacion cooperativa de la produccion y el consumo: sin este paso adelante y estaremos condenados a seguir cayendo mucho más rápido que a la velocidad en que , como aquel del chiste, subíamos cargados de deseos para pedírselo a la virgen.

Desiguladada CCAA

GINI andalucia

Francisco Garrido.01/11/2011.

Aquí puedes leer la noticia completa y original.

La crisis del euro que se ha desatado sobre muchos estados de la Unión Europea evidencian los defectos institucionales de la moneda común y la necesidad de un Gobierno democrático económico en la eurozona que asuma la coordinación de la políticas monetarias y fiscales y que fije como objetivo macroeconómico no sólo la estabilidad y el control de la tasa de inflación sino también objetivos de la economía real como impedir que haya un diferencial de paro tan tremendo entre los distintos territorios de la zona euro como ahora en que Andalucía tiene cuatro veces más paro que Alemania, por ejemplo o tres que el País Vasco o la media de la Unión Europea.

La Unión Europea y en particular su zona euro tienen que solucionar cuatro déficit:

a) El déficit democrático. Una entidad con las competencias soberanas que tiene la UE no puede existir legitimada de forma indirecta por los estados: tiene que responder a una legitimidad democrática directa mediante la representación de los ciudadanos y de los territorios regionales o nacionales.

b) La institucionalización de la zona euro. En la práctica, al coexistir en la UE un sistema de moneda común y sistemas de moneda propia de los demás estados, no coinciden las instituciones de la UE con las de la zona euro. Es necesario avanzar en la institucionalización de la Unión Monetaria mediante el refuerzo del llamado eurogrupo.

c) Evitar que el área euro tenga un comportamiento dual. Las dificultades económicas de España, Italia, Grecia. Bélgica, Portugal e Irlanda, contrastan con el buen comportamiento sobre todo de Alemania cuya economía está mostrando una expansión notable tanto por las exportaciones como también por su demanda interna. Es necesario sentar las bases para la cohesión territorial de la zona euro como requisito indispensable para el buen funcionamiento de la moneda común.

d) Asumir una política monetaria europea, lo que significa al menos suprimir el automatismo del comportamiento del Banco Central europeo (BCE) cuyos objetivos se han fijado básicamente en torno a controlar que la inflación no rebase el 2%. Hay que establecer un sistema de deuda europea y activar la compra de deuda a los estados con problemas a unos precios razonables, ya que es evidente que sólo debe emitir deuda quien controla la moneda en que se emite esa deuda. Igualmente es necesario flexibilizar los límites fiscales de los estados mediante la sustitución del límite lineal de déficit por límites en función del ciclo económico: mayor déficit cuando la actividad económica disminuye a cambio de superávit cuando la activad económica sube (presupuestos de estabilización automática) al mismo tiempo que se exige de forma rigurosa el cumplimiento de los compromisos fiscales.

Es imposible que con las enormes restricciones económicas que obligan los llamados “rescates” se pueda generar actividad económica suficiente para hacer frente a las obligaciones financieras derivadas de la deuda pública y a los gastos sociales por la situación de desempleo masivo. Piden sencillamente un imposible.

Los andalucistas vamos a defender que la prioridad de Andalucía es crear empleo. También un contexto de estabilidad monetaria y fiscal pero como medio y no como fin en sí mismo y por tanto subordinado al objetivo de creación de empleo.

La crisis del euro no se debe a una realidad económica sino política ya que es la debilidad institucional del euro la que ha permitido que los “mercados” se dirijan contra los estados que presentan una mayor vulnerabilidad por su situación económica y que carecen de mecanismos monetarios para defenderse, como las devaluaciones o depreciaciones de sus respectivas monedas. Así, las apariencias estarían invirtiendo la realidad: lo que se nos presenta como una crisis política (la del dólar) es en realidad una crisis económica de gran envergadura mientras que la que se nos presenta como una crisis económica (la del euro) es una crisis de raíz política.

Más Europa, más Andalucía.

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO: 17 DE OCTUBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



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