“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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Mañana jueves 29 de Septiembre, a las 19 h ;se presenta La Plataforma sevillana por la escuela pública, laica y de calidad. En la Nueva Facultad de Ciencias de la Educación (C/Pirotecnia s/n)

Intervienen: Jaume Carbonell/Concha Caballero/Rafael de Cózar/Francisco Delgado/Leopoldo Acal y el público asistente

INDIGNADOS Y DISPUESTOS A REACCIONAR, MANIFESTAMOS:

La educación es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Una sociedad democrática es aquella en la que los individuos, al poder desarrollar su autonomía de pensamiento y su capacidad crítica en libertad, son difícilmente manipulables y no quedan a merced de las élites que controlan los medios de comunicación. La educación es el único medio para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades y ejercer plenamente esa libertad.

Así, pues, la libertad de conciencia y la igualdad de todos los ciudadanos son los pilares fundamentales de toda democracia. De ellos se deriva la necesaria separación entre el Estado y las organizaciones religiosas. El laicismo defiende esos valores que dotan a la Democracia de una sólida base moral para promover y soportar la convivencia en comunidades como las actuales, de gran diversidad de culturas y de credos. Sin el laicismo, la Historia nos lo enseña, se produce la imposición de un credo que tiene la hegemonía, o la lucha entre las varias confesiones y opciones espirituales.

Es necesario, pues, que la escuela garantice que los futuros ciudadanos puedan aprender, entender, valorar, practicar y defender los valores democráticos en igualdad de condiciones, como sujetos de derechos y deberes. La escuela pública tiene que garantizar una educación laica, con un acceso al conocimiento universal, igual para todos, libre de adoctrinamientos y de encasillamientos o manipulaciones ideológicas. Para conseguirlo, la escuela, en su dinámica cotidiana, ha de ser una escuela de democracia, porque no hay mejor aprendizaje que aquel que es vivido desde la experiencia.

Por todo ello aspiramos a un Estado verdaderamente laico y que la enseñanza confesional de la religión desaparezca definitivamente del ámbito escolar. Las creencias y prácticas religiosas no son una asignatura, pertenecen a la esfera de las creencias personales, por lo que no forman parte de las competencias básicas escolares ni del currículo de la enseñanza obligatoria. El adoctrinamiento religioso, la catequesis, no es ni puede ser un área de conocimiento en la escuela porque segrega a niños, niñas y adolescentes por cuestiones ideológicas y de conciencia, lo cual va en contra de los principios de la educación en igualdad, base de la Democracia.

En el momento actual consideramos que la debida separación Iglesia-Estado tiene carencias inmediatamente subsanables, después de una Constitución aprobada hace ya 32 años. Es inadmisible que muchos centros educativos públicos (y concertados) mantengan crucifijos u otros símbolos religiosos a pesar de haberse ya pronunciado en contra los tribunales internacionales. Es inadmisible que puedan ser promovidos en el ámbito de la escuela actos religiosos como actividades extraescolares, y que se organicen actividades de formación del profesorado subvencionadas con dinero público cuyo objetivo es la catequesis o la evangelización de alumnos o de profesores.

Reclamamos que el Estado no financie como concertados a los centros privados religiosos que fomentan una visión de la realidad contraria a los avances del conocimiento científico o, a nivel ideológico y político, a las leyes aprobadas por el parlamento democrático. Tampoco a los que aplican idearios o proyectos educativos u organizativos que contradicen los principios de la Declaración Universal de los

Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como los derechos civiles garantizados por las leyes españolas. Los centros educativos confesionales transmiten a sus alumnos el particular ideario de la confesión católica, desdeñando otros modelos, contraviniendo en su caso principios constitucionales y fomentando actitudes antisociales como el machismo, la homofobia y la discriminación de los que tienen convicciones diferentes. Sin mencionar los casos más graves de encubrimiento o justificación de conductas que son graves delitos (contra la consideración igualitaria de la mujer, el respeto a menores, etc.).

Consideramos por ello dejación de las responsabilidades del Estado equiparar sin más bajo la categoría de “servicio público de educación” la red de centros públicos con la de los privados concertados (mayoritariamente católicos) y rechazamos las políticas que desmantelan la oferta de enseñanza pública (desde la etapa infantil hasta la universitaria) favoreciendo la enseñanza privada, que es en España mayoritariamente católica. Las últimas leyes educativas (LOE, LEA) y las medidas propuestas por el Ministerio de Educación para el fallido pacto de Estado reinciden en esta identificación inaceptable.

Como un paso imprescindible, previo a la erradicación de la enseñanza confesional, exigimos la supresión inmediata en el próximo curso de la llamada “Debida atención educativa” (DAE) que con la aquiescencia y protección del propio estado privilegia la elección de la asignatura de religión al obligar a que los niños y adolescentes permanezcan en el centro educativo sin poder desarrollar actividades provechosas si no dan religión.

Por último, para una atención especial al fracaso escolar, exigimos que la formación del profesorado así como la modernización y actualización de contenidos, métodos y formas de evaluación, basadas en la innovación, la reflexión y la investigación contrastada y rigurosa por parte de ese profesorado, cuenten con el apoyo y la adecuada cobertura de medios por parte de la administración.

La escuela pública debe garantizar una formación integral y básica y un aprendizaje relevante, duradero y de calidad para todos y todas.

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SI ESTÁS DE ACUERDO: REACCIONA, ACUDE Y DIFUNDE

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CONVOCAN Y APOYAN:

SEVILLA LAICA/REDES/FORO POR OTRA ESCUELA-RED IRES/PLATAFORMA POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD/FAMPA SEVILLA/USTEA/CCOO/IU

La Policía Nacional ha detenido al ex alcalde del municipio malagueño de Ronda, Antonio Marín Lara (PSOE), por presuntos delitos de corrupción urbanística.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Ronda (Málaga), los agentes investigan la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedades y blanqueo de capitales, según han confirmado fuentes de la investigación. A los registros que se están realizando desde la mañana de este martes en el ayuntamiento rondeño y en la Delegación de Urbanismo, podrían sumarse otros fuera de Málaga.

La Fiscalía Anticorrupción, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas, llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos prevaricación urbanística. Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se han iniciado los registros en las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores.

Los agentes están requisando numerosos documentos y ordenadores para estudiar su contenido y determinar si se van a producir detenciones en el marco de esta operación.

La alcaldesa del municipio, María Paz Fernández (PP), ha confirmado que los registros que están teniendo lugar están en los despachos de miembros de la antigua Corporación; en concreto, de las dependencias del ex alcalde, Antonio Marín Lara (PSOE); el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la ex delegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el ex delegado de Seguridad, Rafael Lara.

No obstante, la actual regidora, que se encuentra dentro del ayuntamiento junto a la mayoría de los concejales, se ha mostrado tranquila, debido a que las intervenciones se corresponden con la gestión del equipo de gobierno anterior.

Asimismo, ha señalado que a lo largo de la mañana se celebrará una rueda de prensa para informar de las actuaciones. Mientras, los funcionarios de este Ayuntamiento se encuentran en la sede del Consistorio, ubicado en la plaza Duquesa de Parcent, sin poder acceder al mismo, dado que el edificio se encuentra cerrado desde que comenzaron los registros, según ha afirmado Fernández.

Al parecer, los agentes están entrando con cajas vacías tanto a la sede del Consistorio como a la delegación de Urbanismo. A estos se ha unido, posteriormente, una patrulla de la Policía Local, que también custodia la sede consistorial.

En las pasadas elecciones el PSOE, con Antonio María Marín Lara como cabeza de lista, obtuvo 175 votos más que los ‘populares’, aunque ambos consiguieron siete concejales. El PA se hizo con cinco e Izquierda Unida (IU) con dos, alcanzando el PP una coalición con los andalucistas para desbancar a Marín Lara del sillón municipal.

Aquí puedes leer la noticia completa y original.


Los andaluces y las andaluzas estamos comprobando cómo tenemos que cambiar radicalmente nuestra expresión política para tener la fuerza suficiente con la que luchar contra la crisis y el desempleo masivo que nos ahoga.

Delegar nuestra representación en los dos partidos centralistas que han reducido la participación política a la mínima expresión nos ha servido para muy poco, sólo para crear un espejismo desarrollista que escondía una economía muy dependiente que se ha desvanecido con una rotundidad sin parangón con ningún otro territorio de Europa y nos arrojado a una situación de emergencia social con un 30% cuando la media en España es del 20% y en la Unión Europea del 10%. Tenemos la necesidad y la obligación de preguntarnos ¿cómo hemos llegado a esta situación, después de más de 30 años de democracia y de Autonomía y perteneciendo a la Unión Europea?. La respuesta es que no hemos tenido una representación política que expresara la voluntad propia de Andalucía para construir una economía mucho más autónoma, con peso en Madrid y Bruselas para lograr que las políticas que allí se deciden redundaran en una mayor autonomía real para Andalucía.

Los andalucistas exponemos en este programa cuál es nuestra alternativa y sobre todo el compromiso y la firme voluntad de lucha por los intereses de Andalucía en todos los foros políticos priorizando la lucha contra el paro como nuestro objetivo político número uno. Para que Andalucía vuelva a existir como sujeto político es necesario que los andalucistas tengan grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado. En caso contrario esta legislatura que se caracterizará por la escasez de recursos sólo nos traerá más desigualdad. A pesar de ser la comunidad más numerosa con más de ocho millones de habitantes estaremos en total desventaja con los territorios que tengan representación política propia. ¿de qué nos han servido los 61 diputados del PSOE y el PP en esta legislatura que se acaba?. Andalucía no ha existido en Madrid. Para que haya más Andalucía el único voto útil es el voto al Partido Andalucista. Sabemos cómo hacerlo: este es el programa, hecho en Andalucía para Andalucía.

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

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¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

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“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO: 20 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.255.000---------------- "-------18,75%
ANDALUCIA:---------1.072,400-----------------"-------26,94%
ALMERIA:----------------74.200 ---------------"--------21,37%
CÁDIZ:------------------195.500----------------"--------33,87%
CORDOBA:-------------104.800----------------"---------27,53%
GRANADA:-------------113.700----------------"---------25,66%
HUELVA:-----------------63.900----------------"---------26,22%
JAEN:--------------------76.100----------------"---------25,39%
MALAGA:-------------- 240.400 ---------------"---------26,20%
SEVILLA:-------------- 243.900 ---------------"---------26,37%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 1º Trimestre



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