“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" Nace el día 27 de noviembre de 1841 en el Barrio del Matadero (Cordoba). Hijo del banderillero, Manuel Molina "Niño de Dios", a los once años actuó por primera vez en una berredada en la plaza de Córdoba y así conoció el mundo de los toros, participando en ese hecho el 8 de septiembre de 1851. Poco después Comenzó como banderillero, formando parte de una cuadrilla de niños cordobeses donde le pusieron el mote de lagartijo, por su estatura y su carácter vivaz.

Crónica de la muerte del Lagartijo en Diario de Córdoba.Formó parte como subalterno en la cuadrilla de su paisano José Rodríguez "Pepete", ve como muere éste en el coso madrileno el 20 de abril de 1862 por el toro "Jocinero".

En el año 1862, forma parte de la cuadrilla de los Hermanos Carmona. Hasta el año 1865 se dedica a matar toros como sobresaliente, teniendo como matador a Antonio Carmona "El Gordito". No será hasta el 29 de septiembre de 1865 cuando éste le da la alternativa en la Plaza de Toros de Úbeda, mientras que la confirmación la obtiene el 15 de octubre del mismo año en la Plaza de Toros de Madrid.

En 1868 tiene los primeros duelos con Frascuelo, enfrentándose en valentía, que les llevaba desde tumbarse delante de un toro, hasta ser reprimidos por la presidencia por su temeraria actitud. A partir del año 1875, su toreo se convierte en más artístico, llegando a la cima del toreo, por sus conocimiento de la lidia y su perfección en la suerte final. Esto le llevó a ser conocido en Córdoba como el Gran Califa, título honorífico que en la actualidad comparte con otros cuatro matadores cordobeses bajo el nombre de Califas del toreo.

Durante los siguientes años es el gran torero de la época, aunque comenzando su declive en la mitad de los 80, llegando a anunciar su retirada del mundo de los toros el año 1892, y ofreciendo cinco corridas de despedida en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid. Esta última corrida tuvo lugar el día del Corpus, el día 1 de junio de 1893 en la que mató 6 toros de la ganadería de Veragua, tuvo un pésimo resultado hasta el punto que tuvo que salir de Plaza escoltado por la Guardia Civil.

Desde la alternativa, toreó en 1.632 corridas (404 en Madrid) y el resto en provincias matando un total de 4.867 toros (894 en la Villa y Corte). Siendo considerado el primero de los V Califas que ha dado la tauromaquia cordobesa, por este motivo fue denominado con Lagartijo el Grande.

Es necesario constatar que Rafael Molina Sánchez, no fue sólo un torero ejemplar, sino que también como hombre fue generoso, con elevados sentimientos humanitarios que le llevaron a remediar muchas necesidades, pues su corazón estaba abierto para todos aquellos que se acercaban a pedirle una ayuda. De carácter simpático y campechano, pues todo el mundo pretendía conseguir su amistad, a pesar de su rudeza heredada del ambiente en que vivió en la niñez. Le gustaba divertirse con sus amigos en especial los Piconeros, prodigando las excentricidades y bromas que eran acompañadas con frases y comentarios incisivos, todas relizadas con salero y casticismo cordobés.

El 1 de agosto de 1900 muere en su domicilio de la calle Osario de Córdoba, siendo sepultado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. En el año 2002 se le erigió un busto en la calle donde vivió.


Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

TASA DE PARO:22 SEPTIEMBRE DE 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com