“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

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El pasodoble La Giralda, del compositor Eduardo López Juarranz, abría la actuación que congregó a una multitud de vecinos en La Alameda de Hércules, que culminó con la presentación del Himno de Andalucía (hasta entonces desconocido) escrito por Blas Infante y armonizado por José del Castillo. Dos días antes ya lo habían hecho en la Plaza de San Lorenzo, pero con menor afluencia.

Con la intención de conmemorar el estreno del himno en la Plaza de San Lorenzo, esta noche se realiza un homenaje en el mismo lugar, aunque con dos días de retraso por "problemas de organización", según el Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Hasta julio de 1936, La Giralda fue utilizada como himno no oficioso de la comunidad. "Este uso suele ser de forma casual, porque se identifica con lo que representa", afirma Rafael Sanmartín, presidente de dicho centro de estudios. "Aunque está dedicado a Sevilla, en aquella época, baluarte de la autonomía".

La actuación de 1936 no fue informal. "Era parte de la campaña por el Estatuto de Andalucía que Infante estaba llevando a cabo no sólo por Sevilla, sino también por Jerez y Cádiz, de la que nacieron propuestas como el Manifiesto de Córdoba", añade. Un recorrido que congregó diversos actos públicos para difundir la obra del andalucismo y el izado de banderas en las instituciones públicas. En la capital gaditana, las inclemencias meteorológicas provocaron más de un problema para la presentación del estandarte. "Tengamos cuidado, no sea que venga un viento y no solo se lleve la bandera, sino también a todos nosotros", espetó Blas Infante en Cádiz.

Tres días más tarde, el 17 y 18 de julio, se alzó la sublevación contra la República Española, paralizando en poco tiempo cualquier sinónimo de autonomía andaluza. El asesinato de Blas Infante la madrugada del 11 de agosto acalló cualquier reivindicación pública. "La obra de Infante es fundamental por haber recogido todo el legado que teníamos como comunidad histórica", añade Sanmartín. Sin embargo, durante el franquismo todo quedó prácticamente en la clandestinidad. "Emilio Lemos fue criticado por reaccionario, pero su posición era totalmente coherente, aunque no podía defenderse porque estaba callado. Sin embargo, se movía por algunas ferias de libros intentando difundir su obra".

Durante años, las tesis y la figura de Blas Infante fue conservada y promovida "por mucha gente de Sevilla, como el periodista Manuel Barrios". La Librería Internacional (calle Villegas) de Lorenzo Blanco se definió, según su propietario, como "sicalíptica y librepensadora", cuando un día acudió una mujer desorientada en busca de un devocionario. En ella, se difundía secretamente las obras de los fundadores de la Patria Andaluza. Esto permitió mantener viva la llama de Blas Infante.

Además, durante el debate del proyecto de Ley se rechazaron los vetos al proyecto de Ley presentados por ERC, ICV y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (PNV y BNG).

El texto, que ahora volverá al Congreso de los Diputados, había recibido 262 enmiendas correspondientes al PSOE (14), PP (79), CiU (63), del Grupo Parlamentario de los Senadores Nacionalistas (GPSN) y de la Entesa Catalana de Progrés (65).

Asimismo, el senador del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN) José Manuel Pérez Bouza defendió el tercer veto apuntando que la reforma “es un recorte de derechos”, “no era necesaria” y “se basa en argumentos falsos”, como el que señala a que si no hay cambios el sistema de pensiones tendrá problemas en el futuro.

LOS GRUPOS CRITICAN LA VOTACIÓN EN LA COMISIÓN.

Esta misma cuestión fue criticada por la senadora del PP, Alicia Sánchez-Camacho, quien añadió que el proyecto de Ley evidencia “la incapacidad del Gobierno para realizar reformas profundas”.


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