“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Transcurrido más de un mes del movimiento 15-M y después de la cobertura interesada que los medios de comunicación dieron en un principio al acontecimiento en función de sus respectivos cálculos electorales, se ha puesto de manifiesto en algunos de ellos una creciente labor de desinformación y simplificación. Estas malas prácticas no sólo se desarrollan desde una aproximación sesgada que reduce cualquier testimonio de su realidad plural a sus anécdotas, sino por medio de caricaturas orientadas a desfigurar la dimensión sociopolítica y genuinamente democrática del fenómeno.

Puesto que creemos que el pensamiento filosófico, más allá de las corrientes que integra y por coherencia con su larga tradición, tiene un compromiso ineludible con su presente, no podemos sino saludar con entusiasmo un proceso colectivo que ha sacudido la atmósfera de cinismo y apatía generalizados que imperaban en nuestras sociedades, contribuyendo a intensificar la reflexión sobre la dignidad humana, la conciencia crítica y el espíritu cívico.

Más allá de los reduccionismos generacionales, doctrinarios e incluso higiénicos bajo los que el movimiento se intenta presentar en determinados medios, los aquí firmantes apoyan el modo en que el 15-M ha ampliado el radio de acción desde el que muchos hombres y mujeres hoy comienzan a plantear preguntas en torno a sus derechos y deberes. Fue esta inesperada y esperanzadora irrupción de la ciudadanía en la vida política española lo que eclipsó la campaña electoral y obtuvo la simpatía de grandes sectores de la población nacional e internacional.

En este sentido, y frente a aquellas fuerzas que desean minimizar el alcance reivindicativo de los recientes acontecimientos, manifestamos que el significado de las protestas rebasa con creces el contexto específico de la crisis política española. La indignación que se expresa en las calles y plazas de este rincón del mundo no puede ser amordazada en una coyuntura tan estrecha: está exigiendo una reflexión de alcance global sobre el curso del presente europeo y mundial, pues se enfrenta a fenómenos universales, tales como la presión del poder económico-financiero sobre nuestras opciones legítimas de decisión, la cínica indolencia ante la miseria y la injusticia en otros lugares del planeta o la conversión progresiva del ser humano en mercancía.

Desacreditar perezosamente este malestar como un gesto antisistema significa no sólo ignorar el civismo responsable que está desarrollándose en los grupos de trabajo, asambleas y plazas de toda España, sino que sólo sirve como coartada para impedir una necesaria reflexión sobre el imparable adelgazamiento de las instituciones públicas en las últimas décadas y, más en general, sobre el vacío que amenaza nuestro modo de vida basado en la democracia de competencia entre partidos distorsionados por oligarquías, un capitalismo que no respeta ningún pacto social que no aumente sus beneficios y la reducción de la existencia cotidiana a una pugna por ascender en jerarquías que se multiplican en todos los órdenes.

La recuperación del tejido político representada por el movimiento, su crítica a la “dictadura de los mercados”, va unida a una reivindicación de una moral, personal y ciudadana, que trasciende las coyunturas políticas y económicas presentes. Cualquier profesional de la filosofía debe discutir críticamente este movimiento, pero a condición de escucharlo con respeto y de reconocer en él elementos impresionantes de progreso de la ilustración política y de aumento de la autenticidad existencial. Asimismo, como lamentablemente ha puesto de manifiesto el “Plan Bolonia”, el futuro de las instituciones educativas no puede deslindarse de este debate.

No estaría el pensamiento a la altura de su función si esta apuesta social por la creatividad y la imaginación políticas quedara en segundo plano tras labores exclusivamente académicas; si toda esta generosidad colectiva sólo encontrara indiferencia por parte de nuestra comunidad; si, por último, todo este aprendizaje cívico fuera ninguneado en nuestras aulas y seminarios, universitarios o escolares.

Por ello, toda movilización social que ponga en práctica tales capacidades y que genere esperanzas para una sociedad más participativa y justa merece nuestro incondicional apoyo.

Jacobo Muñoz Veiga

Catedrático de Filosofía

Francisco Vázquez García

Catedrático de Filosofía (Universidad de Cádiz)

Miguel Morey FarréCatedrático emérito de Filosofía (Universidad de

Barcelona)

Manuel Cruz

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona

Antoni Domènech

Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política, UB

Antonio Campillo Meseguer

Catedrático de Filosofía y Decano de la Facultad de Filosofía. Universidad de Murcia.

Julián Sauquillo

Catedrático de Filosofía del Derecho (UAM)

Víctor Gómez Pin

Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona

José María Ripalda Crespo

Catedrático de Filosofía de la UNED

Félix Ovejero Lucas

Profesor de Ética y Economía, Universidad de Barcelona

José Rubio CarracedoCatedrático Emérito de Filosofía Moral y Política

Universidad de Málaga

Margarita BoladerasCatedrática de Filosofía Moral y Política

Universidad de Barcelona

Julián Marrades Millet

Catedrático de Filosofía. Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento. Universidad de Valencia

http://www.paralelo36andalucia.com/manifiesto-de-profesores-y-estudiantes-de-filosofia-en-apoyo-a-las-movilizaciones-sociales-del-15-de-mayo/

DIA Y HORA: Lunes 4 de Julio, 13h-14h
LUGAR: Ayuntamiento de Córdoba


Despues de 10 años de ilusiones, se esperanzas, sueños compartidos por muchisisimos Cordobeses, de trabajo realizado por instituciones, ciudadanos, voluntarios, etc, etc, etc........ viene una ciudad que apenas llevaba dos años preparando esto y se lleva el gato al agua.
...
Que sentimineto mas malo se ha quedado despues de conocer que no ibamos a ser la elegida, cuantas lagrimas se habran derramado en cada uno de los rincones de nuestra ciudad.

VAMOS A HACER ALGO!!!!!!!!!!!!


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado este miércoles que se va a dirigir al Ministerio de Cultura para que no acepte la propuesta formulada por el jurado internacional, que este martes decidió que San Sebastián sea Capital Europea de la Cultura 2016.

Belloch ha explicado en rueda de prensa que el presidente del jurado afirmó "de manera explícita" que el criterio de contribuir al proceso de paz había "determinado" la decisión, algo que "incumple" la normativa que regula cómo debe ser la propuesta realizada por las ciudades que quieren ser candidatas ya que en ella "en ningún caso se habla como criterio de un criterio político".

Vamos a unirnos TODOS una vez mas para apoyar al alcade de Zaragoza en su intencion de volver a repetir esta gran estafa que ha sido la designacion de San Sebastian como Capital de la Cultura


Vamos a protestar JODER!!! que es gratis y tal vez los politicos cordobeses se sumen a esta propuesta del Sr. Belloch

http://www.facebook.com/event.php?eid=177077575684941


Angel Gomez
EL PATIO DEL POZO MARTES 5 DE JULIO, A LAS 20:00 HORAS EN LOS AMIGOS DE PETER. CONFERENCIA DEL PROFESOR MANOLO RUIZ ROMERO "REDESCUBRIENDO A BLAS INFANTE". PARTICIPAN LA ALCALDESA MARIBEL PEINADO.MANOLO IZCO Y YO. OS ESPERO ALLI, SE RESPIRARA ANDALUCIA.



Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA DE PARO:28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:-------------4.273.800---------------- "-------18,63%
ANDALUCIA:--------1.120,300-----------------"-------28,25%
ALMERIA:-----------------86.500 ---------------"------24,84%
CÁDIZ:-------------------195.000----------------"------33,86%
CORDOBA:--------------111.300----------------"-------29,42%
GRANADA:-------------127.500----------------"--------28,89%
HUELVA:------------------68.800----------------"-----28,89%
JAEN:---------------------90.100----------------"-------30,57%
MALAGA:--------------- 190.100 ---------------"-------25,00%
SEVILLA:--------------- 251.000 ---------------"--------27,03%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre



LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com