“CUANDO TODOS LOS ANDALUCES CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y ESENCIA, SERÁ CUANDO LLEGAREMOS A OBTENER LA FUERZA NECESARIA PARA EXIGIR EL RESPETO QUE SE NOS DEBE, POR TENER UNA PERSONALIDAD TAN DIFERENTE DE AQUELLA QUE TRATARON DE IMPONERNOS POR LA FUERZA"

¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

CONFLICTO POR EL ACTA DE DIPUTADO

El pasado 8 de junio, como se recordará, los andalucistas anunciaban que su Comité Provincial había aprobado la propuesta de que el acta de diputado la ocupase su secretario provincial y hasta entonces portavoz en la institución, José Antonio Sánchez, una propuesta elevada luego al Comité Nacional andalucista al objeto de su ratificación. Este jueves pasado, el PA anunciaba que será finalmente el concejal de Tomares Alberto Mercado quien ocupe el acta de diputado provincial que le corresponde al PA a tenor de que Sánchez no habría formalizado su candidatura para no poner en supuestamente en riesgo el consenso entre las filas andalucistas.

Ante esta decisión, "todos" los comités locales del PA correspondientes a la Sierra Norte han dimitido en bloque y, en consecuencia, se han disuelto. El propio José Antonio Sánchez Habría entregado a la Dirección Nacional del partido este pasado jueves la documentación relativa a esta renuncia en bloque. Este martes, el Comité Provincial andalucista se ha reunido a instancias de José Antonio Sánchez y, por unanimidad de todos los miembros asistentes, ha resuelto una dimisión en bloque de todo el órgano político.

Adaptación de la copla "Pena, penita, pena" recogida en la manifestación del 29 de mayo de 2011 en S.


La democracia de la que gozamos es lo mínimo que se despacha en la botica política. Como muy bien han `puesto de manifiesto el movimiento del 15-M a esta democracia le falta muchos cosas y le sobran otras muchas. Necesitamos más, mucha más democracia. Pero también, y esto a veces se olvida necesitamos mejor democracia. La calidad democrática, que tiene que ver con el establecimiento de sistema de información, deliberación y decisión cualitativamente mejores, es tan importante como la extensión de la democracia. No solo nos hacen falta más decisiones participativas y directas sino también mejores formas de decidir.

Un aspecto fundamental en la mejora en la mejora de la calidad de las toma de decisiones democráticas es la construcción de un marco cognitivo e institucional abierto, participativo y asequible de deliberación colectiva. Sin deliberación racional y libre no hay decisión democrática `por mucho que aparentemente los actores de la decisión sean protagonista de la misma. Una ley que un parlamento aprobara sin deliberación sería inválida. Una sentencia que un juez dictara sin motivación sería inválida. Una resolución administrativa no motivada seria inválida. La fuente que legitima toda decisión democrática es la deliberación entre iguales. ¿Por qué? Porque la decisiones democráticas no emanan ni de Dios, ni del dictador, ni del caudillo ni de procedimientos automáticos no reflexivos (mercado) sino de la libre decisión intersubjetivamente construida entre ciudadanos y ciudadanas libres y mediante el debate racional.

Pues bien a los andaluces y andaluzas se nos llevan secuestrando el débate andaluz durante años al impedir que las elecciones autonómicas se celebren de forma separada de otros procesos electorales, en especial de las elecciones legislativas estatales. La confusión intencionada entre elecciones estales y autonómicas deteriora gravemente la posibilidad de una debate político andaluz. El resultado de este solapamiento entre procesos electorales es la invisibilización del espacio político andaluz.

No puede haber un debate electoral serio, sereno y riguroso si a la vez se someten a evaluación pública actuaciones y programas de niveles muy distintos de la administración y del gobierno; si se superponen espacios políticos distintos simultáneamente. Un aumento caótico de complejidad en la agenda deliberativa conduce a elecciones distorsionadas, fácilmente manipulables, donde se imponen las agendas públicas más poderosas, en este caso lo asuntos relativos al gobierno central.

Nuestra raquítica democracia necesita muchos cambios y ello iremos hablado en un futuro inmediato a luz de magnífico y precioso debate social abierto por el 15-M. Pero entre esos cambios cualitativos es imprescindible que cada proceso electoral tenga su espacio temporal propio de deliberación. Esto en Andalucía significa que las elecciones autonómicas deben por ley estar separadas y diferenciadas temporalmente t de cualquier otro proceso electoral.

El 19 de abril, la Comisión de Económica y Asuntos Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo aprobó seis paquetes de medidas para fortalecer el control presupuestario y la coordinación de políticas económicas en la zona euro.

Medidas que serán aprobadas por el propio Parlamento en este mes de junio sin praticaménte tiempo para su discusión.

Algunas de estas medidas consisten en la vinculación de los salarios a la productividad, aumentar la edad de jubilación y trasvasar fondos a los planes privados de pensiones, introducir en las Constituciones de los Estados la obligatoriedad de limitar los déficit público, establecer un calendario para la reducción de la Deuda Publica y disciplinar a los países con desequilibrios macroeconomías graves, incluyendo la falta de competitividad pero no el paro.

Paco Álvarez nos explica el tipo de medidas que se quieren adoptar y a quienes afectaran de manera directa.

Parte 1



Gimeno fue el candidato por la Federación Socialista a las autonómicas madrileñas pero no logró los avales necesarios.

Ahora, ha decidido abandonar el PSOE después de más de 30 años de militancia.

Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral en Madrid, es profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.

En mi opinión, un político formado, no como los ministros y "menestras" que tenemos actualmente en el gobierno.

Pues bien, dedícale 2 minutos a leer su comunicado. En él justifica su salida del PSOE.

No tiene desperdicio ......

COMUNICADO

"Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez, Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PSOE de Zapatero, de Alonso, de Pajín, de Valenciano, de Aído y tantos otros, pero mereció la pena.

Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa, llámense PP, UPyD o IU.

Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de 40 años. El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones. Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro,...se ha convertido en el peor enemigo de los españoles. El pésimo nivel de nuestros políticos, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo. Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde. Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon. Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España.
No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos. Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política. Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses.

Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España. El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes. Todas las ideas que un día pudo tener el PSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales.
El proceso de elección de los peores a los más altos cargos del Partido y el Gobierno, dirigen inevitablemente al PSOE con Zapatero al frente, al cementerio de los Partidos Políticos saturado de tumbas dónde duermen el sueño eterno organizaciones políticas que en los dos últimos siglos ilusionaron a pueblos enteros y hoy no los recuerda nadie. ¿Qué queda del comunismo, del anarquismo, de los partidos radicales? ¿Qué quedará del PSOE tras la dirección de Zapatero? Nada de nada. Ni tan siquiera el recuerdo. Falsedades, engaños y políticas obsoletas Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara. En la peor crisis económica de los últimos cien años, en vez de afrontarla y combatirla con planteamientos críticos, se ha dedicado a desarrollar un programa económico impuesto por los mercados financieros, que ha complementado con un programa social y de cambio de nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés. Esta desconexión con la realidad, unida a una navegación sin brújula, sin nadie preparado al frente del Partido y el Gobierno, conduce al PSOE sin remisión al cementerio de los partidos políticos que terminaron sin ideario, sin doctrina, sin orientación política alguna, pero sobre todo sin ninguna identidad. Lo peor es que se está incubando un volcán de ira y violencia en la sociedad española al igual que sucedió hace noventa años.
No podemos permitirlo
La socialdemocracia europea y el PSOE están condenados a desaparecer En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal, Grecia y España, no quedará ninguno. Han sido incapaces de responder a la crisis económica y lo que es peor, se han hundido en el descrédito popular al aplicar los programas de austeridad decididos por los mercados financieros y la Unión Europea. La conversión de Zapatero al socialiberalismo, impulsando las privatizaciones, reduciendo los presupuestos a costa del bienestar de los ciudadanos, destinando recursos a la salvación de Bancos quebrados, reduciendo salarios a los funcionarios, congelando las pensiones, preparando el aumento de la edad de jubilación y sobre todo aumentando las desigualdades y la precariedad de los ciudadanos, conducen al PSOE y a España a un callejón sin salida. No es de recibo que el PSOE no sepa dirigirse a millones de ciudadanos en paro. Es incomprensible que no busque soluciones a las multitudes de obreros desechados por las brutalidades del mundo postindustrial, que no se preocupe por los excluidos, milieuristas y jubilados en plena edad activa. Es inadmisible que no hable tan siquiera de ese 43% de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, ni de las ayer clases medias, hoy amenazadas por la miseria. La socialdemocracia es culpable de que sus electores le den la espalda Hasta mediados de los 80 cada vez que el capitalismo avanzaba, los socialistas apoyados por partidos de izquierda y sindicatos, daban respuestas originales mejorando la enseñanza, la sanidad, derecho a un empleo, Seguridad social, Estado social, Estado de bienestar... Hoy día ya no queda lo más mínimo de aquella imaginación. La utopía social ha desaparecido de sus pensamientos. En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación manipulándolos a su antojo. Si hay algo que preocupa a los dirigentes socialistas, es como conservar su puesto y vivir a costa del Partido o los Presupuestos. Ha sido tal su dejadez que han permitido que hoy esté en peligro el Estado del Bienestar y que la sociedad empiece a sentir pánico cuando piensa en su futuro. Para los europeos en general y para los españoles en particular la socialdemocracia está al final de su ciclo político. No han entendido nada de lo que estaba pasando, mal podían aportar soluciones a los graves problemas de los ciudadanos. España tiene problemas superiores a muchos países europeos, que no puede esperar le resuelvan desde fuera. España necesita un proceso de regeneración total, una nueva Constitución, un nuevo modelo productivo y un nuevo Estado del Bienestar. El proceso a poner en marcha es más importante si cabe que el que acometió en 1978, tras dotarnos de una nueva democracia. La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España. Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España. Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos". Saludos Socialistas Ángel Gimeno Marín
Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario Máster y PADE en Economía y Alta Dirección Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.


http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9356:comunicado-del-exsocialista-angel-gimeno-marin&catid=40:libre-opinion&Itemid=59


Introducción

Andalucía se encuentra en el sur de la península ibérica, entre Sierra Morena y la costa. En ella se encuentran las altas montañas Sistema Bético. Limita al norte con Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real) y Extremadura (Badajoz), al este con la Región de Murcia y el mar Mediterráneo, al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; y al oeste con Portugal. Tiene una superficie de 87.597 km2, lo que la convierte en una de las regiones más grandes de España, y sus costas tienen una longitud total de 864 kilómetros. En el censo del 2001 tiene 7.357.558 habitantes, lo que da una densidad media de 84 h/km2, por encima de la media de España (81 h/km2). Es la comunidad autónoma más poblada de España.
Andalucía comprende ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Se convirtió en comunidad autónoma el 30 de diciembre de 1981. La capital de la comunidad autónoma es Sevilla. Sólo tiene por idioma oficial el español, aunque la mayoría lo habla con el dialecto andaluz.
Andalucía comprende buena parte del califato histórico de al-Ándalus, de donde deriva su nombre. Hoy se reduce al territorio del valle del Guadiana y las Béticas. Pero esta región era muy importante desde mucho tiempo atrás. Fue destino de comerciantes griegos y fenicios, que impulsaron la civilización de las tribus autóctonas. Acogió el reino de Tartesos. Cartago fundó aquí importantes ciudades. Fue a provincia romana de la Bética, que se convirtió en provincia senatorial gracias a su profunda romanización, y de la que salieron tres emperadores romanos: Trajano, Adriano y Antonio Pío, los tres emperadores del máximo esplendor de la Roma clásica. A esto se debe que Andalucía tenga una profunda impronta romana y musulmana. La Andalucía oriental fue el último territorio peninsular en ser conquistado, por los Reyes Católicos, para la cristiandad. Andalucía, y concretamente Sevilla y Cádiz, fue centro neurálgico en la conquista de América, y fue fundamental para el comercio con las Indias. Todos los viajes debían pasar por aquí. Fue en Cádiz donde se redactó la primera constitución Española (1812) que era una constitución para España y para América. Con la liberación del comercio americano y la independencia Andalucía entra en un lento declive que llega hasta la actualidad. Desde mediados del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX ha sido el arquetipo del subdesarrollo en España. Andalucía promovió un referéndum para elegir la forma de acceso a la autonomía, convirtiéndose, así en una de las autonomía que accede por el artículo 151 que permite acortar el plazo de cinco años para reformar el estatuto e ir asumiendo nueva competencias. Tras la entrada en la UE Andalucía comienza una lenta recuperación, que en determinadas zonas (la costa y Sevilla) se acelera a partir de los años 90.

Relieve

El territorio de Andalucía es muy complejo, y podemos distinguir cuatro tipos de paisaje diferentes: Sierra Morena, el valle del Guadalquivir, las Béticas, con sus diferencias entre subbético, intrabético y penibético, y la costa. Se trata, pues, de una región con gran variedad ecológica. Las mayores elevaciones se encuentran en las Béticas: Mulhacén (Sierra Nevada) —3.478 m—, la mayor altura de la península ibérica, Veleta (Sierra Nevada) —3.392 m—, La Alcazaba (Sierra Nevada) —3.366 m—, La Sagra —2.381 m—, Calar de Santa Bárbara (Sierra de Baza) —2.269 m—, Morrón (Sierra de Gádor) —2.236 m—, Calar Alto (Sierra de Filabres) —2.168 m—, Sierra Mágina —2.167 m—, Maroma (Sierra de Tejeda) —2.065 m—, Tetica de Vacares —2.063 m—, Sierra de María —2.043 m—, Revolcadores —2.001 m—, Bañuela (Sierra Morena) —1.323 m—, Corral de Borros (Sierra Morena) —1.312 m—.
Las montañas de Sierra Morena cierran la región por el norte desde Huelva hasta Jaén, salvo en el extremo nororiental, que corresponde a la sierra de Segura. Se trata del borde meridional del macizo hespérico, que hacia Andalucía presenta el escalón descendente y vista desde aquí tiene un aspecto montañoso notable. En líneas generales se trata de un borde rectilíneo muy nítido, pero en detalle la erosión diferencial ha entallado este borde formando numerosos valles e individualizando diversos conjuntos. No se trata de una gran falla, sino de una flexión. Podemos distinguir tres conjuntos: la zona sevillana, con más presencia de pliegues e intrusiones plutónicas; la zona cordobesa, menos plegada y con el escalón más erosionado, y también con intrusiones plutónicas notables como el de Los Pedroches; y la zona jienense, con líneas estructurales más nítidas y menos erosionadas.
El valle del Guadalquivir es una de las depresiones que surgieron tras la orogenia alpina. Esa zona entre la cordillera Bética y el zócalo se fue rellenando con las margas y arcillas procedentes de la erosión de las montañas y el zócalo. Así pues, presenta un relieve suavemente ondulado típico de la campiña. Se distinguen dos sectores básicos, uno más antiguo y ondulado al este de Córdoba y otro más llano al este de Córdoba. En este sector, en la desembocadura del Guadalquivir, se encuentran las marismas, una llanura aluvial aún no colmatada por completo, pero que está en proceso de relleno. En el sector oriental, principalmente, se distinguen varios niveles de terrazas, que pueden dar campiñas bajas y campiñas altas, como la loma de Úbeda. Existen intercalaciones residuales de areniscas más resistentes a la erosión llamadas alcores. El conjunto se completa con un suave glacis que pone en contacto el valle con las montañas y el zócalo.
El sistema Bético consiste en una serie de sierras muy complejo en el que distinguimos tres sectores, el subbético, el intrabético y el penibético.
El sector subbético es el más norteño. Consiste en una serie de pliegues labrados en calizas, tanto más suaves cuanto más externos. Se puede diferenciar un sector prebético en el que los pliegues son mucho más suaves y aparece relieve de cuesta. Destacan las sierras de Grazalema, Pandera, Mágina, Harana (Arana), Segura, Cazorla y Sagra.
El sector intrabético consiste en una serie de depresiones en forma de hoyas, que son los bloques hundidos de Antequera, Granada, Guadix y Baza. Presentan una topografía llana y están recubiertos de margas y arcillas.
En las Penibéticas o sector axial, aparece el zócalo y tiene un relieve fallado en el que sobresalen los bloques elevados de las sierras de Ronda, Almijara, Tejeda, Nevada, Baza, Gádor, Filabres y Estancias.
El carácter calizo de gran parte de estas montañas hace que el relieve cárstico sea dominante en gran parte de la región. También tiene restos de glaciarismo, aunque muy débil en las montañas más altas.
La costa da unidad a la región por el exterior. Es un conjunto muy complejo en el que podemos distinguir dos sectores bien diferenciados: la costa atlántica en la que predominan las playas bajas y las marismas de las desembocaduras de los ríos Guadiana, Tinto y Odiel y Guadalquivir; y la costa mediterránea, con un carácter más acantilado debido a la cercanía de las sierras penibéticas.

Ríos, lagos y embalses

Andalucía reparte sus aguas entre cinco cuencas hidrográficas, la del Guadiana, la del golfo de Cádiz, al del Guadalquivir, la del Segura y la Sur, en la que encontramos varios ríos.
La cuenca del Guadiana es marginal. El Guadiana nace en los manantiales de Pinilla (Albacete) y desemboca en un gran estuario en Ayamonte, tras hacer de frontera con Portugal desde el embalase de Chanza. La cuenca onubense se encuentra al oeste y es muy estrecha. Sus afluentes españoles le llegan por la izquierda. Los principales son el Chanza, que nace en la sierra de Aracena (Sierra Morena) y también hace de frontera con Portugal; y el Rivera, afluente por la izquierda del Chanza.
Los ríos Tinto y Odiel se encuentran en el interfluvio de las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir, en la provincia de Huelva, y flanqueando su capital. Desembocan en unas amplias marismas y se unen poco antes de entregar sus aguas al mar. Se trata de una pequeña cuenca. El Tinto nade cerca de Nerva y el Odiel en la sierra de Aracena. Aunque los afluentes son muchos el único de cierta importancia es el río Oraque, afluente del Odiel por la derecha. Entre el Odiel y el Guadiana hay un pequeño río, el Piedras, que nace cerca de Villanueva de los Castillejos (Huelva).
El Guadalete es río de Cádiz que nace en la sierra de Ronda y desemboca en El Puerto de Santa María. Su principal afluente es el Majaceite, que confluye por la izquierda. Nace en la sierra de Líbar. Son ríos moderadamente caudalosos, ya que recogen las aguas de la sierra de Grazalema, la montaña más lluviosa de España.
Entre Cádiz y la punta de Tarifa encontramos una serie de pequeños ríos: El Barbate es el principal, con sus afluentes Celemín, Alberite, Almodóvar, por la izquierda, y Álamo por la derecha. De los demás sólo el río Salado merece una mención.
La vertiente sur abarca todos los ríos que desembocan entre el cabo de Gata y la punta de Tarifa. Incluye infinidad de ramblas que bajan de manera rectilínea desde las laderas al mar.
El Guadarranque y el Cañas son ríos cortos que desembocan en la bahía de Algeciras.
El Guadalmedina es el río de Málaga, que nace en el cerro de la Cruz. Su cuenca en muy estrecha, y corta.
El Guadiaro nace en la serranía de Ronda y desemboca en Guadiaro. Es río que labra rocas calizas, en las que se encuentran uno de los conjuntos espeleólogicos más importantes de España.
El Guadalhorce es el principal río de esta vertiente. Nace en el puerto de los Alazores, en la sierra Gorda, drena la depresión de Antequera y desemboca al sur de Málaga.
El Guaro, o Vélez, nace en las sierras que limitan por el sur la hoya de Antequera, y desemboca en Vélez-Málaga. Es, también, río que atraviesa países cársticos. En su cabecera se encuentra el mayor poljé de España: la depresión de Zafarraya, donde se sumen diversos ríos.
El río Guadalfeo nace y se alimenta de las aguas de Sierra Nevada. Son muy numerosos sus afluentes por la derecha, entre ellos el Dúrcal, que nace en el pico Veleta; el Lanjarón, que nace en el cerro del Caballo; el Poqueira que recoge las aguas de la vertiente sur del Picacho Veleta y Mulhacen, el Trevélez que drena los glaciares del Mulhacén y el Chico, que nace cerca de la cabecera del río Adra.
El río Adra bordea por el oeste la sierra de Gádor. Tiene numerosos afluentes, los de la izquierda proceden de la Gádor y los de la derecha de Sierra Nevada. Es río que transita por terrenos calizos y que se encaja en profundas hoces.
La cuenca del río Andarax drena las dos vertientes de Sierra Nevada, y desemboca en Almería. El río Andarax drena la vertiente sur y su afluente por la izquierda el Nacimiento la septentrional. Además recoge las aguas de la sierra de Filabres y la hoya de Guadix.
El Almazora nace en el borde occidental de Almería; recogiendo las aguas de las sierras de los Filabres, Baza y Lúcar. Se dirige en línea recta hacia el Mediterráneo hasta desembocar poco después de Palomares.
La cuenca del río Segura es marginal en Andalucía. Nace en la sierra de Segura (Jaén) y desemboca por Guardamar del Segura (Alicante). En tierras andaluzas se dirige, primero, hacia el noreste. Poco después de su nacimiento recibe por la derecha las aguas del Zumeta, que hace de frontera entre Jaén y Granada, primero y entre Jaén y Albacete. Tras su desembocadura el Segura entra en Albacete.
El Guadalquivir nace en la cañada de Aguas Frías, en la sierra de Cazorla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Recorre 580 km. Su cuenca tiene 63.085 km2 y drena una media de 8.234 hm3/año. Atraviesa la provincia de Jaén, y pasa por Andújar, Montoro, Córdoba, Almodóvar del Río y Sevilla, y desemboca en una amplia marisma que forma el Coto de Doñana.
Los principales afluentes por la derecha son los ríos:
El Guadalimar nace en la sierra de Padroncillo, entre Jaén y Albacete, muy cerca del río Mundo y desemboca en Jaén muy pasado Linares. Recibe importantes afluentes como el Guadalmena y el Guadalén por la derecha. El Guadalén nace cerda de Montiel y desemboca en las inmediaciones de Linares, por la derecha recibe las aguas del Guarrizás.
A continuación encontramos pequeños ríos como el Guadiel y el Rumblar.
El Jándula nace en la sierra de Calatrava, en plena meseta, tras la confluencia de numerosos arroyos y ríos como el Ojailén y el Fresneda. Desemboca entre Andújar y Marmolejo.
El resto de los afluentes por la derecha nacen las sierras meridionales Sierra Morena, y tiene escaso recorrido: Las Yeguas, Guadalmellato, Guadiato, Bembézar, Guadalora, Retortillo, Guadalbacal, Huéznar, Viar, Huelva y Guadiamar.
Los principales afluentes por la izquierda son los ríos:
El Guadiana Menor nace tras el embalse de Negratín, tras la confluencia de los ríos que vienen de la sierra de Baza, la hoya de Guadix y la vertiente este de la sierra de Cazorla. Sus principales afluentes en este sector son el Baza, por la izquierda y el Guardal, por la derecha. Un poco más abajo entra por la izquierda el Fardes, que canaliza las aguas de la hoya de Guadix.
Tras los torrentes que bajan de sierra Mágina entra el Guadalbullón, que nace en la sierra de Lucena. Pasa muy cerca de Jaén, donde le entra por la izquierda el Quiebrajano.
Hasta aguas abajo de Córdoba los ríos son cortos. El siguiente afluente de importancia es el río Guadajoz, que nace entre Priego de Córdoba y Alcalá la Real.
A continuación entra el Genil, que es el principal afluente de Guadiana. Nace en la vertiente norte de Sierra Nevada, entre los restos glaciares del Mulhacén. Pasa por Granada, Écija y entrega sus aguas en Palma del Río. Tiene importantes afluentes, por la izquierda: Monachil, Dílar, Cancín, con su afluente por la izquierda el Alhama, el Salar, el Frío y el Blanco; y por la derecha: Maitena, Aguas Blancas, Darro (famoso porque pasa al pie de la Alhambra), Cubillas, Turca, Lucena, Cabra y Salado de Genil.
El resto de los afluentes por la izquierda nacen las sierras próximas y tiene escaso recorrido: Río Corbones y río Guadaria, que pasa por Sevilla.
A lo largo de todo su curso el Guadalquivir está intensamente canalizado, en ambas márgenes. En Sevilla se ha llegado a hacer un cauce nuevo y a cortar meandros del río.
Los ríos andaluces tienen características de ríos mediterráneos con un fuerte estiaje en verano, un máximo en primavera, un máximo secundario en otoño y un mínimo secundario en invierno. Sólo los ríos que nacen en Sierra Nevada tienen una alimentación nivopluvial, por lo que estos ríos presentan su máximo a finales de la primavera. La mayoría tienen una alimentación pluvial, frecuentemente con fuertes crecidas.
Una de las características más destacables de los ríos andaluces es que casi todos ellos tienen embalses tanto en su cabecera como a lo largo de todo su curso. Son embalses tanto para regadío como para producción hidroeléctrica, y también para el consumo humano. En la cuenca del Guadalquivir presenta multitud de lagunas endorreicas y acuíferos. La presencia masiva de calizas permite la existencia de numerosos acuíferos por toda la región, pero especialmente en el este. Estos acuíferos y lagunas tienen gravísimos problemas de sobre explotación, ya que es usan intensamente para el regadío. Durante el siglo XX las zonas húmedas han sufrido la presión de la agricultura y muchas se han desecado, aunque queda el fabuloso humedal del las marismas de Doñana.

Clima

El clima dominante en Andalucía es el mediterráneo pero está abierto a las masas de aire húmedo marítimo procedentes del Atlántico. Es, pues, más húmedo que en el resto de la península, aunque muy cálido. Las montañas presentan medias climáticas más frías y húmedas. La sierra de Grazalema registrar las mayores precipitaciones de España, por encima de los 2.000 mm . No obstante, el sector oriental, a sotavento de las montañas béticas, es una de las regiones más secas de España. Se trata del clima subtropical seco. Este es el clima típico de las zonas desérticas, que se da en Almería por razones topográficas y de orientación. Es un clima seco, menos de 300 mm, y caluroso. Las precipitaciones son muy irregulares. La amplitud térmica diaria es moderada, pero la anual es muy pequeña.
Existe un notable gradiente térmico desde el oeste hacia el este, siguiendo el cauce del Guadalquivir y la costa. El gradiente pluviométrico tiene un patrón diferente hay que los máximo se desplazan hacia las montañas occidentales. Los centros de acción principales son el frente polar, que descarga sus masas de aire húmedas y el anticiclón de las Azores, que domina en verano. En invierno aparecen anticiclones térmicos sobre Castilla-La Mancha que llegan a la región y dan un tiempo seco y frío, en esta situación son frecuentes las nieblas en el valle del Guadalquivir. Sólo se libran de ellas las costas orientales, resguardadas de las olas de frío por la cordillera Penibética. En verano las bajas presiones saharianas provocan olas de calor.
El clima está condicionado por la topografía. Las masas de aire húmedo del Atlántico llegan con facilidad. El efecto barrera se potencia en las montañas occidentales y en las vertientes de barlovento de las sierras Béticas, mientras que el efecto foehn se muestra muy activo en el este de la región, dando a Almería un clima mucho más seco.
Las precipitaciones presentan un patrón muy claro. Son más abundantes en las montañas occidentales, tanto de Sierra Morena, como las sierras de Ronda y Grazalema. En las sierras Béticas y en las altas cumbres Penibéticas se alcanzan más de 1.000 milímetros al año. En su entorno inmediato se llegan a los 600. El resto de la región es seca; con dos sectores, el occidental, dominado por el valle del Guadalquivir y abierto a las masas de aire marítimas del atlántico, donde se llegan hasta los 400-600 mm al año. Al este de la región, a sotavento de las sierras Béticas encontramos regiones áridas, donde no se recogen más de 400 mm al año, y en la costa almeriense, desde el cabo de Gata, no se alcanzan los 200 mm. Una de las características más notables, sobre todo en las regiones más secas es la irregularidad interanual. La época más lluviosa del año es la primavera, seguida del otoño. Son las épocas en las que llegan las masas de aire polar marítimo que trae el frente polar. El anticiclón de las Azores predomina en verano, dando un tiempo seco, soleado y caluroso. En invierno se instalan sobre la región anticiclones térmicos que provocan tiempo seco soleado y fresco, que puede llegar a ser frío en las montañas, con nieblas persistentes. La gota fría en otoño es muy violenta, sobre todo en las costas del Mediterráneo, provocando repentinas inundaciones y activando numerosos barrancos inactivos la mayor parte del tiempo. En las montañas el máximo secundario se traslada del otoño al invierno. Encontramos hasta cuatro meses de aridez en la mayor parte de la región. En Almería los meses de aridez llegan a ser hasta diez, sólo se libran de la aridez diciembre y enero, por eso este clima no es mediterráneo, sino subtropical seco.
Las temperaturas presentan un gradiente con un patrón diferente al de las precipitaciones. Las zonas más calurosa se encuentra al oeste, y a lo largo del valle de Guadalquivir, hasta Jaén, y a lo largo de toda la costa. Aquí se superan los 18 ºC de media anual. También Almería tiene medias superiores a los 18 ºC. Desde esta zona hasta las montañas se registran unas temperaturas medias entre 16 y 18 ºC. En Sierra Morena descienden hasta los 14 ºC y en las alturas del sistema Bético descienden rápidamente, hasta alcanzar mínimas por debajo de los 10 ºC en Sierra Nevada y Segura y Cazorla. principalmente de Guadalajara, las temperaturas disminuyen rápidamente hasta alcanzar temperaturas medias anuales de menos de 8ºC. El mes más frío es enero y el más caluroso agosto. En las montañas, en enero se pueden alcanzar temperaturas bajo 0 ºC se dan helada seguras, sin embargo en el resto de la región las heladas son una anécdota. En la costa prácticamente son inexistentes. El verano llega a ser caluroso. Así pues tenemos inviernos cortos y frescos y veranos largos y calurosos y la primavera y el otoño son estaciones breves e irregulares pero muy marcadas.

Vegetación y espacios naturales

El contraste entre el valle del Guadalquivir y las montañas dan a la comunidad autónoma de Andalucía una notable variedad ecológica. Esta ha sido una región intensamente explotada, lo que ha provocado la deforestación de buena parte de la región. Hoy en día el predominio agrícola es casi absoluto. Sin embargo, existen zonas menos explotadas, vinculadas a las montañas o a las grandes propiedades que se explotan como cotos de caza. Las manchas forestales autóctonas son notables. Predomina el bosque mediterráneo de encina, sabinas y alcornoques. El pino se distribuye por todas las montañas, conviven los pinos autóctonos con los de repoblación. El roble aparece en las montañas, en un piso más bajo que el pino. Por último destacan los bosques galería a lo largo del curso de todos los ríos, en los que predomina el chopo. Gracias a las grandes diferencias pluviométricas entre los valles y las montañas, estas son hogar de gran número de endemismos, especies exclusivas que tiene su mayor expresión en Sierra Nevada. Las costas tienen una vegetación ligeramente diferenciada, en la que predomina el palmito.
En el piso basal aparece el bosque mediterráneo, con la encina como especie dominante. Se trata de un bosque acostumbrado a temperaturas suaves y largas sequías. Sólo en las zonas más secas aparece una vegetación esteparia. Es una zona muy explotada, en la que la mayor parte de las superficie se dedica a la agricultura. En Jaén y Córdoba la cubierta arbolada autóctona prácticamente ha desaparecido para dar paso a inmensas explotaciones de olivo. En Huelva se ha introducido con fuerza el eucalipto.
El piso montano está dominado por el roble y las encinas en las cumbres calizas. Es, también, zona muy explotada, en la que el alcornoque predomina en las explotaciones.
El piso subalpino aparecen diversa especies de pino: Alepo, negral, laricio, mugo, que en algunas ocasiones son pinos de repoblación. En las partes más alta aparece la sabina.
El piso alpino está dominado por la pradera, con especies como piorno, genista y diferentes tipos de gramíneas.
El bosque de ribera es importantísimo, sobre todo en el centro de la región. Encontramos olmos, chopos y fresnos, pero ha sufrido muy intensamente la presión antrópica y prácticamente ha desaparecido, sustituido por explotaciones madereras de crecimiento rápido, como los chopos de repoblación. Las zonas pantanosas y encharcadas la vegetación hidrófila, como las jaras, el carrizo, los tajares y las espadañas dominan el paisaje.
La sustitución del bosque por especies productivas ha transformado totalmente el paisaje y hoy aparece desarbolado, o bien con grandes extensiones de olivo alineadas. En las grandes propiedades el bosque aparece adehesado. La dehesa es un modo de explotación del bosque en el que se arrancan las especies competidoras de aquellas que explotamos agrícolamente. Aparece, así, el estrato arbóreo, con encinas, alcornoques y olivos, y el prado, con hierba para que paste el ganado. También se intercalan explotaciones agrícolas. Se trata de un sistema de explotación que se remonta, al menos, a la época romana. En las zonas más degradadas predomina el matorral.

Espacios naturales protegidos

Andalucía tiene una naturaleza privilegiada debido a la gran variedad de ecosistemas que podemos encontrar y la gran cantidad de endemismos. Existe siete figuras de protección: Parques Nacionales, Parques Naturales, Parajes Naturales, Reservas Naturales, Reservas Naturales Concertadas, Parque Periurbano, Paisajes Protegidos:
Parajes Naturales:
Reservas Naturales Concertadas:
Parque Periurbano:
Otros de Interes:

Bibliografia:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Geograf%C3%ADa_f%C3%ADsica_de_Andaluc%C3%ADa

Google+ Followers

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

Mis más sinceras condolencias y solidaridad a las victimas del horroroso atentado, en Barcelona.

TASA DE PARO: 16 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:-------------3.914.300---------------- "-------17,22%
ANDALUCIA:---------1.000,200-----------------"-------25,24%
ALMERIA:----------------79.500 ---------------"--------23,03%
CÁDIZ:------------------168.000----------------"--------29,63%
CORDOBA:-------------104.900----------------"---------27,94%
GRANADA:-------------109.000----------------"---------24,61%
HUELVA:-----------------50.300----------------"---------20,59%
JAEN:--------------------92.200----------------"---------30,76%
MALAGA:-------------- 166.900 ---------------"---------21,94%
SEVILLA:-------------- 229.400 ---------------"---------24,76%
DATOS: Encuesta de la Población Activa (EPA) 2º Trimestre



PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES

PARTIDOS POLÍTICOS ANDALUCES
Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

Asamblea Nacional Andaluza

Pincha en las imágenes para entrar en su pagina

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

PARA FIRMAR,PINCHA EN LA IMAGEN .

INFORMACIÓN CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

ENTRADAS MAS LEIDAS

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com